viernes, 23 de abril de 2010

La SIP condena el asesinato del periodista hondureño Georgino Orellana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Georgino Orellana, el sexto que se comete en los últimos dos meses en el país centroamericano.

La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una investigación expedienta para dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia.

Orellana, de 48 años, fue asesinado el martes pasado de un balazo en la cabeza cuando salía de un canal de televisión en San Pedro Sula (norte de Honduras), tras concluir el programa de noticias y debates que dirigía.

El periodista, quien también era profesor de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, trabajó diez años como reportero de la corporación Televicentro.

"La SIP ve con consternación la ola de violencia que sigue creciendo en Honduras y ante la cual observamos lentitud de las autoridades para reaccionar con ímpetu y certeza", indicó Alejandro Aguirre, presidente de la organización hemisférica.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, resaltó que Honduras se ha convertido en "uno de los países de mayor peligro para los periodistas y la situación es de mucha gravedad".

El titular de la SIP anunció que prevén la puesta en marcha de una serie de medidas para atender la situación de violencia contra la prensa que se registra en Honduras y México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, adelantó que evaluarán las "diversas formas de apoyar a los colegas hondureños a fin de reducir los riesgos a su seguridad física y la de sus familiares".

Agregó que espera que estas medidas sirvan para que los periodistas "sigan ejerciendo el oficio y puedan abordar de manera amplia cualquier tema de interés general sin temor a represalias".

Orellana, el sexto periodista asesinado en Honduras desde el 1 de marzo pasado, había recibido amenazas de muerte y, según las indagaciones preliminares de la policía, se descarta el robo como móvil del crimen.

Hasta octubre de 2009 trabajó en el canal Televicentro como reportero de "Patrulla Nocturna", un programa centrado en asuntos policiales.

También laboró para el periódico La Prensa, donde escribía sobre espectáculo y cultura y publicaba la columna "Con el dedo en la llaga".

En marzo pasado fueron asesinados en Honduras los periodistas José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahún Palacios, David Meza y Joseph Hernández Ochoa, señaló la SIP en un comunicado.

También sufrieron atentados los periodistas Carol Cabrera y José Alemán.

En 2009 fueron ultimados los periodistas Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega.
http://www.adn.es/internacional/20100421/NWS-2853-SIP-Georgino-Orellana-periodista-hondureno.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!