Campesinos niegan que conflicto tenga tintes políticos
TEGUCIGALPA.- Sorprendidos reaccionaron ayer los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), ante las declaraciones del Presidente Porfirio Lobo Sosa, en cuanto a que el conflicto por tierras ha tomado tintes políticos para dañar la imagen de su gobierno.
“Estamos muy sorprendidos por las declaraciones públicas que ha hecho el señor Presidente, el MUCA ha presentado sus mejores muestras de voluntad en este conflicto del Bajo Aguán, puesto que lo que nosotros solicitamos es algo viable”, dijo, Rudy Hernández, vocero del MUCA.
“Percibo que debajo de esto, lo que hay es un interés político en dañar al gobierno con el tema de los derechos humanos”, expresó Lobo Sosa el pasado martes durante la reunión de Consejo de Ministros.
Ante esa aseveración el vocero de los campesinos, manifestó que la propuesta de su gremio, consiste en 15 mil hectáreas a un costo de 2,500 millones de lempiras, es justa, sin embargo a criterio de Lobo Sosa, es algo inalcanzable.
“Creemos que el gobierno no está actuando de una forma justa con nosotros y nos está orillando a tomar decisiones que no están al alcance del movimiento”, expresó, al tiempo que amenazó que el conflicto se podría agudizar en los próximos días.
Según Hernández las declaraciones de Lobo Sosa pretenden orillar al MUCA a “cosas que nosotros no queremos hacer, porque nosotros queremos resolver este conflicto”, señaló.
Sostuvo que las pretensiones de los campesinos no tienen nada que ver con otra cosa que no sea la necesidad del acceso a la tierra.
El dirigente campesino invitó a Lobo Sosa que visite la zona del Bajo Aguán, para que conozca la necesidad por la que atraviesan sus compañeros.
AMENAZA
Por su parte el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Regalado Weizembluth, lamentó la amenaza vertida por los campesinos de recrudecer las acciones en el Bajo Aguán.
El funcionario dijo que el proceder de los campesinos no es coherente con los ofrecimientos del gobierno, porque en vez de ponerle fin a la crisis, en las últimas horas han procedido a invadir una nueva finca.
Asimismo, cuestionó que no están manteniendo “lo que hablamos en la mesa del diálogo” porque continúan con las medidas de presión, las que a criterio de Regalado Weizembluth son innecesarias en este momento porque se analiza una propuesta.
Los labriegos proponen la adjudicación de cinco hectáreas para cada una de las 3,000 familias involucradas en el conflicto, sin embargo el gobierno ha planteado dos: una cultivada con palma africana y otra para coinversión que permita que los campesinos vendan la fruta a las empresas procesadoras.
En virtud que no se ha llegado a ningún arreglo, ambas partes acordaron una nueva cita para el próximo martes 13 de abril.
El Presidente Lobo Sosa, ha adelantado que si ese día no se llega a un arreglo se tomará de partida un acta firmada por el Presidente Manuel Zelaya, el 12 de junio del año pasado, que consiste en la erogación de 30 millones de lempiras para la compra de las tierras.
Según el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, la propuesta del gobierno de Lobo Sosa supera sustancialmente a la planteada por Zelaya, ya que pasa de 30 millones a 800 millones de lempiras.
La disputa por los predios, unas 4,500 hectáreas cultivadas con palma africana entre labriegos y empresarios, inició en diciembre pasado, cuando los grupos campesinos retomaron sus intenciones de invadir tierras y fincas que pertenecieron a la antigua Coapalma.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=117310
No hay comentarios:
Publicar un comentario