COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
· Pronunciamiento de indígenas y afrodescendientes de Honduras
· Hacia II Encuentro Plurinacional de la Niñez y Adolescencia Indígena
· Chile: anulación de consulta sobre reconocimiento constitucional de pueblos indígenas
Honduras: posición política de los pueblos
Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión pública nacional e internacional:
- Declarar nuestro repudio y enérgica condena ante la opinión publica nacional e internacional, a los conspiradores del golpe de estado (Micheletti, fuerzas armadas y los poderes fácticos) avalados por Ramón Custodio (Comisionado de Derechos Humanos), Luís Rubí (Fiscal General), los Magistrados de la Corte Suprema de “Justicia” y los diputados y diputadas del Congreso Nacional representantes de los partidos Liberal, Nacional, Pinu-Sd y la Democracia Cristiana.
- Exigimos sin condiciones el inmediato retorno del Presidente Constitucional de la República Don Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como nuestro único presidente electo por nosotros. Por tanto no estamos dispuestos a obedecer ninguna orden que emane de Micheletti y sus secuaces.
- Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República, que dice: nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones por la fuerza de las armas, aclaramos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por defender la dignidad de nuestros pueblos mancillados históricamente por los grupos de poder económico, la clase política corrupta y las fuerzas armadas.
- Solicitamos la urgente presencia del Dr. James Anaya (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas), la Sra. Victoria Tauli-Corpus (Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU), a la Organización Internacional del Trabajo (oficina Ginebra), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional, a Amstrong Wiggins del ILCR, entre otros, para que envíen misiones de evaluación con el fin de analizar la situación de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes de organizaciones del movimiento popular ante la crisis que vive nuestro país.
- Dejamos constancia de que no participaremos en ningún “diálogo nacional” que pregonan los golpistas. Al contrario, alertamos a la comunidad internacional sobre ese “circo” donde los payasos seremos los pobres de siempre, que lo único que busca es ganar tiempo para legitimar y consolidar los privilegios de los poderes fácticos (padrinos de los golpistas) y engañar de nuevo al pueblo hondureño, así como a los organismos y países cooperantes.
- Adherimos nuestros esfuerzos de lucha milenaria al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, así como con todos los demás sectores del movimiento popular que pregonamos por la transformació
n de una sociedad hondureña más equitativa, más justa, y más humana. - Jamás claudicaremos a nuestra lucha histórica por una reforma a la constitución política de nuestra patria, en donde se reconozca el Estado multicultural y multilingüe en Honduras; los derechos particulares de nuestros pueblos; por una democracia participativa e incluyente; al consentimiento libre, previo e informado; al reconocimiento y defensa legítima de nuestros territorios y recursos naturales; a la libre determinación de nuestros pueblos; entre otros, así como lo establecen diversos Tratados, Convenios y Declaraciones internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Lucho porque no quiero que se roben más las mieles de nuestros panales”
Tupac Amaru
Tegucigalpa, Honduras, 01 de Julio de 2009
Federación de Comunidades Indígenas Chorotegas de Honduras (FCIC)
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibuca (COPINH)
Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH)
Mosquitia Asla Takanka (MASTA)
Movimiento Indígena Herederos de la Moskitia (MUIHKA)
Comisión TASBA de Brus Laguna
Comisión TASBA de Wampusirpi
Asociación Tawahka de Productores y Servicios Limitada (ATAPROSEL)
Alianza Sustentabilidad Ecológica y Justicia Social (Alianza Verde)
Federación Hondureña de Indígenas Lencas (FHONDIL)
Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA)
Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY)
Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka (DIUNAT)
Ecuador: Con la participación de todos impulsar el Plan de Acción Comunitario
* Trabajar en minga entre todos los actores sociales, para sensibilizar la Agenda de la Niñez Indígena en la sociedad ecuatoriana
* Impulsar el II Encuentro Plurinacional de la Niñez y Adolescencia Indígena
Con la participación de los niños, adolescentes y jóvenes, dirigentes de las federaciones provinciales, funcionarios provinciales de Educación Intercultural Bilingüe, convocado desde la coordinación técnica de la Agenda de la niñez y adolescencia indígena del ECUARUNARI, se realizó en Baños (Ambato) el plan taller de estrategias para la formulación y monitoreo de los planes de acción.
Habiendo desarrollado el proceso de capacitación de la metodología de socialización de la Agenda Nacional por los derechos de los niños y adolescentes indígenas del Ecuador en la región sierra, se hace necesario impulsar procesos de seguimiento, monitoreo y motivación para que los dirigentes, funcionarios y estudiantes generen espacios propios de seguimiento a los planes de acción comunitaria.
Entre los fines, estuvo el de empoderar a los dirigentes de organizaciones, funcionarios y estudiantes del SEIB (Sistema de Educación Intercultural Bilingüe) a fin de que generen las estrategias necesarias para la formulación y/o seguimiento y monitoreo a los planes de acción comunitaria e ir construyendo espacios de veedurías comunitarias para el cumplimiento de la agenda por los derechos de la niñez.
El coordinador técnico de niñez indígena de ECUARUNARI, Guillermo Churuchumbi, brevemente dio a conocer algunos datos y porcentajes que preocupan mucho a las poblaciones indígenas originarias, de manera especial a la niñez. El 90% de la niñez indígena viven en situación de pobreza, el 44% de la población indígena padece de desnutrición y baja talla (frente al 18% en los no indígenas). El 40% de niñez y adolescencia trabajan en la calle, 6 de 10 madres indígenas embarazadas están desnutridas, 7 de cada 10 niños no terminan la primaria, 1 de cada 2 no van a la secundaria.
Estos son algunos de los datos que preocupan mucho a los pueblos y nacionalidades, porque las estructuras neoliberales aún se mantienen en el país con cada gobierno de turno, no reconocen las cosmovisiones integrales, aún existe el racismo y la exclusión, distribución desigual de la riqueza, desvaloran los saberes ancestrales, destruyen a nuestra Pachamama, entre otros.
Por todo esto los participantes en el taller, juntos en minga se comprometieron a dar seguimiento y cumplir algunos compromisos:
- Coordinar acciones de implementació
n de la Agenda de la Niñez Indígena, para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, EIB. - Exigir las demandas de la Niñez a las autoridades de EIB, autoridades de gobiernos seccionales y ministerios gubernamentales.
- Continuar con el proceso de socialización de la Agenda de la Niñez Indígena en los Centros Educativos y las comunidades.
- Próximamente mantener una reunión entre la niñez indígena y el Director Nacional de la DINEIB.
- Impulsar el II Encuentro Plurinacional de la Niñez y Adolescencia Indígena del Ecuador para el mes de octubre de 2009.
Prensa ECUARUNARI
Corte de apelaciones de Temuco revisará recurso de protección para la suspensión y anulación de la consulta sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas
1.- La organización del Pueblo Mapuche Consejo de Todas las Tierras, presentó el día jueves 04 de Junio, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para solicitar la suspensión y anulación de la Consulta sobre reconocimiento constitucional indígena que esta propiciando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
2.- Comunicamos que el miércoles 8 miércoles julio 2009, durante la mañana, se revisará el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. La defensa del Recurso de Protección lo presentará el destacado profesor y abogado Juan Sanhueza Pirce, el cual será acompañado por Aucan Huilcaman Paillama y una delegación de representantes Mapuche.
3.- El Recurso de Protección en contra del coordinador nacional del programa Orígenes señor Miguel Huaracan Reyes por actos ilegales y arbitrarios cometidos por el programa y que afectan y amenazan los derechos colectivos del Pueblo Mapuche como resultado intrínsico de la “Consulta Sobre Reconocimiento Constitucional Indígena” que está propiciando el gobierno.
4.- La ilegalidad y arbitrariedad fundamento del recurso de protección, se configura por omitir de manera sistemática la participación de los órganos institucionales del Estado con mandato para abordar un asunto de fundamental importancia, considerando que la consulta se refiere a reformar la Carta Fundamental del Estado, que desde hace casi dos siglos no ha incluido a los indígenas del país. Esta situación tiene particular relevancia teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia constitucional del país que se reformará la Carta Fundamental y los Pueblos Indígenas eventualmente serán parte integral del marco constitucional del país.
5.- Resulta particularmente absurdo desde el punto de vista del derecho que un programa para la erradicación de la pobreza convoque a una cuestión de extremada importancia como es el reconocimiento constitucional, a raíz de esta situación se configura la ilegalidad y arbitrariedad, lo que no tan solo es un absurdo jurídico, sino, sus resultados anuncian un mal futuro como consecuencia de la ilegalidad y la arbitrariedad, llevando a los destinatarios del reconocimiento constitucional únicamente a llenar una ficha con unas cuantas preguntas, desvirtuando el sentido jurídico y supremo sobre el reconocimiento constitucional indígena.
6.- El recurso se fundamenta en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Artículo 19.- “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”. Y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ratificado por el Parlamento del Estado de Chile en septiembre de 2008, en relación a las consultas Artículo 6.- inciso a.- “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”
7.- La practica jurídica internacional que se derivan de la aplicación de los instrumentos de derechos humanos, de los cuales el Estado de Chile es parte, ha establecido que constituyen una condición y un conjunto de principios coherentes con los derechos humanos las directrices internacionales que establecen el Consentimiento Libre, Previo e Informado en asunto relevantes que afectan a los Pueblos Indígenas. Estos principios están establecido de la siguiente manera “Por otro lado, lo que hay que tener presente según el Convenio 169 de la OIT, es que los sujetos colectivos de la consulta son las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, y no las comunidades o líderes de manera aislada”.
8.- El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, en su reciente visita a Chile durante los días 05 al 09 de abril, presentó, entre otras, las siguientes recomendaciones al Estado de Chile.“En estas circunstancias, el Relator Especial opina que, para que la consulta a los pueblos Indígenas en relación con la reforma constitucional sea verdaderamente sea una consulta previa, informada, y significativa, esta no debe circunscribirse necesariamente al texto del informe aprobado por el senado el pasado 07 de abril 2009. Aunque este texto representa desde luego un insumo importante para la consulta, la consulta debería estar abierta en principio a otras cuestiones que, a la luz de las normas internacionales, la legislación interna, y las demandas legitimas de los pueblos Indígenas pudieran tener cabida dentro del texto constitucional reformado”
9.- El Consejo de Todas las Tierras, reitera el llamado a los organismos, personas Mapuche a participar de la defensa de los derechos fundamentales están comprometidos concurriendo a la Corte de Apelaciones en la fecha indicada.
Oficina Consejo de Todas las Tierras
Wallmapuche, Temuco. Chile 06 de Julio de 2009
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Norma Aguilar Alvarado
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