Represión y denuncia en Honduras (Agencia Walsh)
(AW) El militar retirado Billy Joya, indicado acusado de violar los Derechos Humanos en varias oportunidades, fue señalado por la familia del joven de 19 años muerto en la manifestación que esperaba el regreso del presidente Manuel Zalaya, como el responsable del asesinato.
Por Agencia Bolivariana de Noticias
Caracas, 06 Jul. ABN.- Los familiares del joven de 19 años, muerto de un balazo en la cabeza el día de ayer domingo 05 de julio mientras esperaban la llegada del presidente constitucional Manuel Zelaya, responsabilizan a Billy Joya, un ex militar retirado, acusado bajo graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), y ahora asesor del gobierno de facto.
En entrevista exclusiva con el enviado especial del canal de televisión venezolano, Venezolana de Televisión (VTV), el padre del joven Isis Obed Murillo contó los momentos de angustia que vivió durante la manifestación y repudió el derramamiento de sangre del pueblo a manos del ejercito.
Dijo no soportar más la explotación de Honduras bajo el yugo militar y acusó a Joya, por la muerte de su hijo.
'Fue un momento provocado por el Ejército. Nos empezaron a mostrar bombas de gas lacrimógeno y nos gritaban que eran para matarnos, que ninguno saldría vivo. Entonces empezamos a correr y ahí lo vi, vestido con el uniforme verde, llamó primero a varios más para que lo rodearan con sus escudos, se agachó y se puso en posición. Apuntó y fue un solo disparo'.
El padre del joven explica que se tiraron al suelo ante la posición de disparo y fue en ese momento cuando tomó un casquillo, sin saber que era parte de la bala que había matado a su propio hijo.
'Cuando escuché el disparo me tiré al suelo, la cara pegada al piso y sólo escuché al asesino decirme: ’sos un huevón, sos un huevón’. Todavía no sabía qué había pasado, pero alcancé a tomar este casquillo por las dudas y fíjese señor, terminó siendo la bala que mató a mi niño', dijo.
Afirma que 'Ayer no hubo una balacera, fue un francotirador que disparó a matar, porque a Obed la bala le entró por la nuca...'
Es importante resaltar que Billy Joya, es conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en Honduras durante la década de los años 80.
Su actuación represiva y los asesinatos que cometió fueron denunciados años atrás.
Todavía se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas en ese país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario