domingo, 28 de junio de 2009

VC -CLOC: Rechazo a Golpe de Estado en Honduras

VC-CLOC Caribe

29-06-2009



Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, rechazan el golpe de Estado perpetrado en la madrugada de hoy contra el proceso democrático que vive Latinoamérica, de igual forma hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas y organizaciones sociales, populares y democráticas, también a los gobiernos y organismos internacionales a exigir y diligenciar la reposición inmediata en su cargo al presidente de Honduras Manuel Zelaya.
Este golpe de estado en Honduras es una prueba de la oligarquía, la burguesía recalcitrante y los tentáculos del imperialismo de quebrantar el orden constitucional y democrático en contra de nuestros pueblos y los gobiernos legítimamente constituidos, en busca de retornar las dictaduras y detener la ascendencia al poder de fuerzas revolucionarias y democráticas que se va posicionando en el continente cada vez con mas conciencia por los pueblos que estamos cansados del saqueo, la explotación y las intervenciones de estos mismos sectores.
Decimos no al retroceso y al atropello a la constitucionalidad y soberanía del pueblo Hondureño, que es contra cada uno de nuestros pueblos, por eso este acto debe ser repudiado y exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a una sola voz por todos y cada una de nosotras y nosotros
Llamamos a la movilización y protesta por este hecho antidemocrático, hasta que sea restablecida la voluntad popular para que sean ejercidos los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo Hondureño y castigados con todo el peso de la ley los gorilas encabezados por el General de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez por representar el retroceso y estrangulamiento a la democracia en el continente latinoamericano.
Reclamamos el derecho a la participación democrática y al poder soberano de decidir sus r propios destinos sin intervención foránea del pueblo de Honduras.
¡Decimos no al retroceso! ¡Si a la democracia participativa!
GLOBALICEMOS LA LUCHA,
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
Secretaria Operativa
Juana Ferrer
Vía Campesina y CLOC
Región Caribe, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!