EE.UU., lunes 29 de junio de 2009 "EE.UU. estaba implicado, cómplice, porque el control que tienen, la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda"
Chury: Oyentes, iniciando nuestro panorama internacional de noticias, como siempre los lunes ustedes saben que tenemos los análisis ponderados de James Petras allí en Estados Unidos.
A Petras le estamos dando la bienvenida. ¿Cómo te va James?
Petras: Ah, muy bien. Aquí estamos analizando los acontecimientos en Honduras y las respuestas internacionales en un panorama por una parte muy clara y por otra muy oscuro.
Chury: Seguramente cuando me hablas de oscuro te estás refiriendo a Honduras.
Petras: Sí, hablamos del golpe de estado y las respuestas de los diferentes organismos internacionales, regionales y también la respuesta de Venezuela y del presidente Zelaya.
Chury: Aquí hay expectativa sobre cuál es la actitud asumida por el gobierno norteamericano frente al primer golpe que se opera en jurisdicción del gobierno de Barak Obama.
Petras: Bueno, otra vez hay una división. Un sector de izquierda analiza los vínculos entre los militares hondureños, el Pentágono y las organizaciones clandestinas norteamericanas como la CIA y las fundaciones con las ONGs golpistas y concluyen que los EE.UU. estaba implicado, cómplice, porque el control que tienen, la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda y de muy largo plazo...
Chury: Que viene del tiempo de la contra también.
Petras: Sí, bueno, hace tiempo Honduras era trampolín para el golpe contra Arbenz en el 54; era la punta de lanza para la invasión de Cuba en el 61; era la casa de los contras con 20 mil soldados mercenarios lanzados desde Honduras, etc. Es un país muy colonializado hace mucho tiempo y Zelaya por otro lado es un burgués reformista que tibiamente crítico o podíamos decir independiente de algunas políticas norteamericanas del pasado y de la actualidad y trata de conseguir beneficios vinculándose con Venezuela por la ayuda petrolera, la ayuda económica, etc. y creo que el hecho de que asumió una autonomía relativa en relación con la integración del ALBA asociándose con Venezuela, fue la razón para que lo desplazaran. Ahora, la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia y en primera instancia no condenó a los militares por el golpe pero después que la OEA lo hizo en forma unánime ellos se sumaron a la denuncia. Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa. Ahora, la prueba de si los Estados Unidos están involucrados o no, va a pasar por las medidas que tome la OEA. Hay varias posibilidades en eso. La política norteamericana es: las fuerzas deben dialogar con los golpistas en el Congreso y el presidente títere trata de resolver el conflicto. Como sólo quedan 6 meses del régimen elegido, podrían prolongar las negociaciones para que se vuelva al gobierno por poco tiempo pero sin posibilidades de aprobar la reforma de la Constitución.
Hay que reconocer varias cosas: Zelaya no proponía un referéndum. Era una consulta que no tenía fuerza de ley. Y segundo, fueron los militares que se negaron a cumplir las órdenes del presidente elegido. Y en este contexto, decir simplemente que haya un diálogo entre los violentos, los ilegales, los golpistas, con el presidente elegido, me parece un disparate por esta razón: Washington quiere castigarlo como un ejemplo para los otros países en el Caribe, de lo que podría pasar si ellos se pliegan con Chávez. Y es una doble política. Lo que la izquierda, incluso algunos que deben saber mejor, en Rebelión por ejemplo, es que el asunto de simplemente criticar formalmente no significa nada con este presidente que tenemos. Es lo mismo que pasó con Irán con el golpe fracasado, de criticar el proceso electoral mientras están fomentando y financiando a los golpistas en las calles.
En este caso utilizaron una parte de la institucionalidad y en Irán tiraron a los estudiantes y a los sectores más pro occidentales a la calle. Pero es el segundo golpe del señor Obama muy bien disfrazado y con la complicidad de la izquierda que sólo se enfoca en lo más superficial sobre los militares, que son simplemente instrumentos de la política norteamericana. Todos entrenados por Estados Unidos, todos asesorados por Estados Unidos, todos han recibido ayuda financiera y armas de Estados Unidos. Incluso hay actualmente asesores norteamericanos que funcionan en la Embajada y tenemos el caso de los militares norteamericanos que en ningún momento intervienen para decir "nosotros nos oponemos a este acontecimiento"
Chury: Quiere decir entonces que en realidad es muy hipócrita la posición del gobierno de Obama
Petras: Bueno, es muy inteligente manejar mejor las relaciones públicas y lo que calla lo calla bien para que la OEA no condene a Estados Unidos sino condene simplemente a los militares y mientras tanto las declaraciones de la OEA son que las protestas deben respetar el marco constitucional. ¿Qué marco constitucional existe cuando el Congreso, la Corte Suprema y los militares han destituido al presidente elegido? No hay un marco constitucional; es un marco antidemocrático y anticonstitucional. Entonces sólo quieren que la gente marche en protesta y vuelvan a casa y los sindicatos y los campesinos tienen otro proyecto: una huelga general indefinida y marchas permanentes hasta que el gobierno de Zelaya vuelva. Entonces hay una diferencia sutil que la gente debe anotar porque los grandes títulos dicen "OEA repudia el golpe", muy bien. Pero después ¿cómo van a manejar la situación, a partir de negociar con estos poderes golpistas que son un frente muy poderoso? ¿Y qué podría salir de eso, desarmar la posibilidad de un voto constitucional y vuelve Zelaya como preso en la presidencia sin capacidad de crear un marco mejor para que los procesos democráticos marchen en Honduras? Por eso digo que hay una parte clara y parte oscura en eso. Porque todo el mundo aplaude que las Naciones Unidas, la OEA, el ALBA, el MERCOSUR, UNASUR, condenan el golpe. Sí, está bien, ¿pero cuáles son las acciones prácticas? ¿Van a imponer un embargo, van a romper relaciones con los golpistas, van a organizar algún embargo sobre el comercio? ¿Qué medidas prácticas van a tomar? ¿Estados Unidos va a retirar su embajador, va a retirar sus asesores golpistas, etc.?
Porque simplemente una denuncia folclórica y que todo siga normalmente económica y políticamente me parece un acto muy simbólico e inconsecuente.
Chury: Petras, esto me lleva a Roma y a Julio César. Parece que para Honduras la suerte está echada.
Petras: Bueno, no sé en qué grado. Por ejemplo, lo que preocupa a Bachelet y los otros gobiernos burgueses en América Latina, es que si este golpe contra un gobierno burgués liberal de Zelaya, que no ha cambiado ninguna propiedad, no ha nacionalizado, no ha hecho ninguna reforma agraria sino que sólo ha facilitado los derechos democráticos de las organizaciones sociales para que puedan articular sus reivindicaciones. En ese sentido es un demócrata pero sin ninguna radicalidad en medidas socio-económicas, por eso quería revisar la Constitución para introducir algunos cambios socio-económicos pero hasta ahora las medidas más progresistas están en la política externa. Pero todos los gobiernos de América Latina deben estar muy preocupados porque ellos se pueden identificar con un gobierno liberal demócrata y si sale un golpe contra Zelaya ¿por qué no se pueden multiplicar los golpes ahora en América Latina a partir de las crisis económicas y las dificultades para continuar con la política económica actual entonces son sus propios intereses que están sobre el fuego ahora. Incluso el gobierno de Uruguay debe revisar que un golpe en Centro América puede parecer algo común y ellos no están en este círculo pero los militares tienen una manera de tomar lecciones de lo que pasa en otras partes y de lo que se puede hacer, que pueden no escapar a un castigo ejemplar. Por esta razón yo creo que todos quieren condenar el golpe; porque podría ser un efecto dominó: un golpe en Honduras, después un golpe en Ecuador; un golpe pasando por Bolivia, etc. Y por esta razón yo creo que es muy peligroso y Washington está mirando a ver cómo todo eso va a pasar. Yo creo que la primer prioridad de Washington es desplazar a un aliado de Chávez y segundo, el mal menor es que vuelva a ser gobierno pero encuadrado en un contexto donde no puede continuar mandando, como un presidente preso en la casa presidencial. Y después en noviembre, en menos de 6 meses, otra elección donde el partido liberal cambia el candidato, pone a un reaccionario de turno y termina el peligro de una alianza centroamericana con Chávez.
Creo que hay dos carriles en Washington: uno es simplemente desplazar a Zelaya y terminar con una prolongación falsa de este gobierno.
Una indicación de todo eso es el reportaje del BBC que hemos leído esta mañana. Tiene unos 15 parágrafos y 13 están dando voz y opinión de la derecha. Incluso diciendo mentiras como que el señor Zelaya quería poner una enmienda a la Constitución lo que es mentira porque era una simple consulta, no era un referéndum propiamente.
Y segundo, hay comentarios del gobierno transaccional de los golpistas, comentarios de algún fulano en la calle que dice que está alegre de que se tumbó al gobierno, etc. etc.
Es un artículo pro golpista del BBC que es un medio muy degenerado en los últimos años. Pero yo creo que los medios reflejan algo de lo que realmente piensan en Washington y los argumentos que van a mencionar: que los militares estaban respaldados por la Corte Suprema, que no es una violación al gobierno civil sino que los militares están controlando, revirtiendo el orden completamente. Creo que tratan de esconder con una nube de humo la gran significación del golpe, darle alguna legitimidad poniendo énfasis sobre el nuevo presidente del Congreso. Hablan de que era el segundo en la jerarquía presidencial, etc. Y yo creo que debemos leer de cerca lo que dicen los medios en este sentido, que tratan de minimizar la significación del derrocamiento.
Chury: En síntesis Petras, Estados Unidos, ¿es ajeno a este golpe en Honduras o es parte del golpe?
Petras: Yo creo que están implicados y hay que decirlo, que no tuvieron problemas en convencer a los militares porque los militares estaban en desacuerdo en parte por sus propios intereses e ideología y toda la oligarquía estaba en contra simplemente porque no controlaban a Zelaya como controlaban a todos los mal llamados presidentes pasados, entonces era una confluencia de intereses imperialistas, oligárquicos y militares. Y yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos.
Uno no puede imaginar un gobierno más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras, que no actúan simplemente por su cuenta, no actúan independientemente de los EE.UU. no actúan sin que los EE.UU. y los militares, que funcionan en las mismas barracas, en los mismos Ministerios, no se puede imaginar que el Ministerio de Defensa de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos.
Chury: Petras, vamos a dejar este tema que seguramente va a dar mucho que hablar y hablaremos después.
Tuvimos elecciones en el Río de la Plata. Las elecciones para la renovación del Congreso argentino y las elecciones internas del Uruguay de lo cual seguramente tú tienen más o menos los resultados iniciales.
Petras: De Argentina recibimos la noticia que parece que los Kirchner están muy debilitados, ha subido la derecha dura y, como nosotros predicamos, con las crisis económicas el centro izquierda, que son responsables por la política de dependencia ha sufrido mucho y entonces la derecha es la primer beneficiada, pero Pino Solanas ha aumentado enormemente el voto.
Chury: Es la sorpresa sí.
Petras: Sí, pero también es una expresión de cómo las crisis han dividido al país y Pino tuvo la capacidad de aglutinar una fuerza, mientras todos los trotskistas, el Partido Obrero, los PTS y los demás, fragmentan y no consiguen nada. Lo mismo de siempre: cuando aumentan de uno por ciento a uno punto cinco creen que es un gran éxito. En este sentido creo que es una señal de que el centro izquierda está en crisis. Hemos dicho eso hace un año aquí. Que frente a la crisis económica esto de tratar de balancear fuerzas entre exportadores, burgueses, industriales, obreros, etc. etc., no tenía más camino, que no podría continuar. Pero Kirchner y Cristina Fernández siguieron con la misma política que antes de la crisis y la polarización va contra ellos, porque ellos asumen la responsabilidad por los efectos de la crisis capitalista porque son el gobierno y la derecha aprovecha en su posición contra el gobierno a cosechar votos de los descontentos. Ahora, ¿podrías informarme si Mujica subió sobre Astori y Tabaré?
Chury: Sí, pero no es eso lo principal de la elección de ayer en el Uruguay. Lo principal es que el Partido nacional, con Lacalle a la cabeza, quedó por encima del Frente Amplio.
Petras: Bueno, se repite lo que pasó en Argentina. Repito: el centro izquierda en tiempos de crisis, es culpable por los problemas sociales que surgen. Asumieron toda la responsabilidad por la trayectoria capitalista, el capitalismo entra en crisis y la gente se desplaza hacia la oposición, independientemente que la oposición va a seguir y a profundizar las mismas medidas de crisis que el Frente Amplio, pero hay un voto significativo de la clase media que mira ¿quién está causando mis dolores, quién está afectando el empleo?: es el gobierno. El gobierno es el Frente Amplio, entonces asume todos los costos de seguir su política económica y lo que pasa es que la izquierda no es suficientemente fuerte y diferenciada del Frente Amplio para cosechar un desplazamiento del Frente Amplio hacia la izquierda. Es una lástima, es trágico que por mucho tiempo la izquierda estaba asociada con el Frente Amplio y por esta razón no acumuló una imagen suficientemente crítica y en contra para que ellos puedan servir como un polo de atracción entonces ganan los nacionalistas, Macri en Argentina...
Yo digo que eso va a ser un fenómeno continental: donde el centro izquierda maneja y manda en este período de crisis, se van a sufrir golpes electorales. Es inevitable.
Chury: Petras, como estamos en el final te tengo que agradecer el análisis y simplemente mandarte un abrazo muy grande y decirte que nos encontramos el lunes como siempre.
Petras: Bueno. Un abrazo para todos incluso mis amigos los cadis. Pero no sé cómo golfear, necesito tomar algunas lecciones.
Chury: Bueno, ya vendrán tiempos en que uno también esté en eso.
Petras: Chury, no recibo las transcripciones.
Chury: Me voy a ocupar de eso. Te mando un abrazo.
Atilio A. Boron
Honduras: la futilidad del golpe
EE UU; Honduras
30-06-2009
La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de estado en Honduras es una re-edición del que se perpetrara en Abril del 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado.
Un presidente violentamente secuestrado en horas de la madrugada por militares encapuchados, siguiendo al pie de la letra lo indicado por el Manual de Operaciones de la CIA y la Escuela de las Américas para los escuadrones de la muerte; una carta de renuncia apócrifa que se dio a conocer con el propósito de engañar y desmovilizar a la población y que fue de inmediato retransmitida a todo el mundo por la CNN sin antes confirmar la veracidad de la noticia; la reacción del pueblo que conciente de la maniobra sale a la calle a detener los tanques y los vehículos del Ejército a mano limpia y a exigir el retorno de Zelaya a la presidencia; el corte de la energía eléctrica para impedir el funcionamiento de la radio y la televisión y sembrar la confusión y el desánimo. Como en Venezuela, ni bien encarcelaron a Hugo Chávez los golpistas instalaron un nuevo presidente: Pedro Francisco Carmona, a quien la inventiva popular lo rebautizó como "el efímero." Quien desempeña su rol en Honduras es el presidente del Congreso unicameral de ese país, Roberto Micheletti, quien juró este domingo como mandatario provisional y sólo un milagro le impediría correr la misma suerte que su predecesor venezolano.
Lo ocurrido en Honduras pone de manifiesto la resistencia que provoca en las estructuras tradicionales de poder cualquier tentativa de profundizar la vida democrática. Bastó que el Presidente Zelaya decidiera llamar a una consulta popular -apoyada con la firma de más de 400.000 ciudadanos- sobre una futura convocatoria a una Asamblea Constitucional para que los distintos dispositivos institucionales del estado se movilizaran para impedirlo, desmintiendo de ese modo su supuesto carácter democrático: el Congreso ordenó la destitución del presidente y un fallo de la Corte Suprema convalidó el golpe de estado. Fue nada menos que este tribunal quien emitió la orden de secuestro y expulsión del país del Presidente Zelaya, prohijando como lo hizo a lo largo de toda la semana la conducta sediciosa de las Fuerzas Armadas.
Zelaya no ha renunciado ni ha solicitado asilo político en Costa Rica. Fue secuestrado y expatriado, y el pueblo ha salido a la calle a defender a su gobierno. Las declaraciones que logran salir de Honduras son clarísimas en ese sentido, especialmente la del líder mundial de Vía Campesina, Rafael Alegría. Los gobiernos de la región han repudiado al golpismo y en el mismo sentido se ha manifestado Barack Obama al decir que Zelaya "es el único presidente de Honduras que reconozco y quiero dejarlo muy claro". La OEA se expresó en los mismos términos y desde la Argentina la Presidenta Cristina Fernández declaró que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos."
La brutalidad de todo el operativo lleva la marca indeleble de la CIA y la Escuela de las Américas: desde el secuestro del Presidente, enviado en pijama a Costa Rica, y el insólito secuestro y la golpiza propinada a tres embajadores de países amigos: Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se habían acercado hasta la residencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle la solidaridad de sus países, pasando por el ostentoso despliegue de fuerza hecha por los militares en las principales ciudades del país con el claro propósito de aterrorizar a la población. A última hora de la tarde impusieron el toque de queda y existe una estricta censura de prensa, pese a lo cual no se conoce declaración alguna de la Sociedad Interamericana de Prensa (siempre tan atenta ante la situación de los medios en Venezuela, Bolivia y Ecuador) condenando este atentado contra la libertad de prensa.
No está demás recordar que las fuerzas armadas de Honduras fueron completamente reestructuradas y "re-educadas" durante los años ochentas cuando el Embajador de EEUU en Honduras era nada menos que John Negroponte, cuya carrera "diplomática" lo llevó a cubrir destinos tan distintos como Vietnam, Honduras, México, Irak para, posteriormente, hacerse cargo del super-organismo de inteligencia llamado Consejo Nacional de Inteligencia de su país. Desde Tegucigalpa monitoreó personalmente las operaciones terroristas realizadas contra el gobierno Sandinista y promovió la creación del escuadrón de la muerte mejor conocido como el Batallón 316 que secuestró, torturó y asesinó a centenares de personas dentro de Honduras mientras en sus informes a Washington negaba que hubiera violaciones de los derechos humanos en ese país. En su momento el Senador estadounidense John Kerry demostró que el Departamento de Estado había pagado 800 mil dólares a cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandes narcos colombianos para que transportasen armas para los grupos que Negroponte organizaba y apoyaba en Honduras. Estos pilotos testificaron bajo juramento confirmando las declaraciones de Kerry. La propia prensa estadounidense informó que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y de drogas entre 1981 a 1985 con el objeto de armar a los escuadrones de la muerte, pero nada interrumpió su carrera. Esas fuerzas armadas son las que hoy depusieron a Zelaya. Pero la correlación de fuerzas en el plano interno e internacional es tan desfavorable que la derrota de los golpistas es sólo cuestión de (muy poco) tiempo.
- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina
www.centrocultural. coop/pled - http://www.atiliobo ron.com
http://alainet. org/active/ 31281
[Volver]
El triunfo de la democracia. por fabian Restivo
No hace falta ponerse olímpicamente dramáticos. Sabemos el tamaño real del drama. Los que vivimos dictaduras, los que sabemos lo que es ser perseguido, torturado, preso, desaparecido, sabemos lo que vive la porción decente del pueblo hondureño. Sabemos la historia de la Honduras-base de la CIA contra Nicaragua. Punto. Sabemos lo que todo el mundo sabe. No hay para que repetir. Ahora también sabemos que estos demócratas de tablero se robaron el poder en un acto mas parecido a la estupidez paranoide que a una movida política.
Sabemos que Estados Unidos esta atrás de esto, y no lo sabemos por inteligentes. Lo sabemos porque lo dijo la vicepresidenta del congreso hondureño declarando alegremente que "tuvimos muchas reuniones para evitar esta confrontación, es más, el embajador de Estados Unidos participó con nosotros en todas ellas". Sabemos que Estados Unidos necesitaba esto para decir dos cosas, que ya dijo, en orden de aparición: primero que, aunque están preocupados por la situación, no reconocen que haya un golpe de estado en Honduras, y segundo, que es lo que dirán mas adelante, es que solo reconocen a Zelaya como presidente constitucional.
De esta forma juegan como siempre los dos papeles, para más adelante, decir, dentro del plan continental que tienen, que ellos no apoyan ningún golpe de estado. Lo mismo que hicieron y hacen con Bolivia. Apoyan y alientan y financian a grupos de derecha a las acciones ilegales, usándolos de termómetro primero y como ejemplo después. Usar en privado y desaprobar en público es la tarea permanente que Estados Unidos realiza en el continente desde siempre. Lo increíblemente absurdo es que siempre encuentran idiotas baratos (en el sentido literal de la palabra) para llevar adelante estas cuestiones. ¿Alguien puede pensar que de verdad un grupo de descerebrados pone en marcha un plan de golpe como el Hondureño para rendirse y perder?..Solo se puede pensar que se puso en marcha la ejecución de las acciones si alguien les dijo que serian respaldados, por ejemplo el embajador que participó en todas las reuniones. El embajador de un país que financió a la contra Nicaragüense asentada en Honduras en los ochentas. O sea, ya eran amigos desde mucho antes.
Ahora el campo continental es diferente, es cierto, pero hay que ver que sucede. Hay que ver si el resto de los países toman acciones o solo se pronuncian.
En Bolivia la derecha ya se pronunció: están contra el golpe (lo dijeron así, tomando aire y de un solo tirón) pero esto debe servirle a Evo Morales para aprender. Obviamente no voy a hacer ningún comentario al respecto. No hay renglón que soporte esta frasecita. La derecha del continente va para atrás, pero a tal velocidad que no sabe de donde viene el viento. Es rara la disociación entre audio e imagen. Se declaran contrarios, pero el rictus que les genera el esfuerzo para que no se les vea la sonrisa, les dibuja una mueca que el Stanislavsky hubiera envidiado.
Ayer, domingo 28 de junio, gran parte del pueblo hondureño estaba en la calle enfrentando a los tanques militares, vimos las imágenes. En la tarde, la vicepresidenta del congreso declaraba, no solo las reuniones con el embajador norteamericano, sino que agregaba al vivo en CNN "aquí no pasa nada, la gente esta tranquila en sus casas, estamos en estado de calma como siempre". Increíblemente, hoy lunes 29, después que vimos todo el día las imágenes de Telesur, de la resistencia callejera en Honduras, el diario El Deber, dando muestras de su moral periodística, titula en su edición digital: "Tegucigalpa amaneció en aparente calma tras el toque de queda".
Si algo sabe hacer la derecha, es mantener nuestra capacidad de asombro.
Pero la emergencia apura. A las 17 .25 de este enlutado lunes de junio, estoy viendo imágenes de Tegucigalpa. Un Neptuno, o carro hidrante de la policía, moja a los miles de manifestantes que hay en la calle con tinta roja, y oigo disparos, la periodista comenta que fueron nueve. En el año 1978, la dictadura argentina usaba la misma tinta indeleble que les permitía cazarnos mas tarde a quienes habíamos sido manchados.
Es muy probable que la derecha boliviana titule mañana en El Deber "la primera acción del nuevo gobierno Hondureño, fue adelantar el carnaval, para festejar el triunfo de la democracia".
fabian restivo.
tribuna_boliviana@
EEUU no reconoce golpe en Honduras y sólo condena la "situación"
Caracas, 28 Jun. ABN (Por Eva Golinger).- Parece un deja vu. Un golpe de estado contra un presidente legítimamente electo en América Latina. El presidente constitucional secuestrado por las fuerzas militares golpistas. Los medios oficiales cerrados por las fuerzas golpistas. Las señales de los medios internacionales cortadas para que el pueblo no vea la noticia. Los embajadores de países amigos amenazados, golpeados, sus sedes diplomáticas violadas. La llamada "sociedad civil" diciendo que no hubo golpe, que es una simple "transición a la democracia". El gobierno de Washington declarándose "preocupado" pero dispuesto a "trabajar con las fuerzas de democracia".
Sí, parece a Venezuela en abril de 2002, pero es Honduras, hoy. Un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya de Honduras acaba de ocurrir en la madrugada del domingo, 28 de junio. Soldados disparando entraron a la residencia presidencial durante las tempranas horas de esta mañana, golpeando a Zelaya y su esposa, y llevándolo preso. Lo trasladaron a una base militar cercana a Tegucigalpa y lo montaron en un avión, sin decirlo a donde se iba. Llegó a Costa Rica horas después y logró comunicarse con Telesur.
La coordinadora de una organización de la oposición en Honduras, Martha Díaz, del Grupo Paz y Democracia, que recibe financiamiento del gobierno estadounidense a través de la USAID, declaró vía CNN en Español que la 'sociedad civi' consideraba que no hubo un golpe de Estado en Honduras hoy, sino "una transición a la democracia". Díaz dijo que la "sociedad civil" no apoyaba al Presidente Zelaya y estaba en contra de su esfuerzo de realizar una encuesta popular sobre una futura asamblea constituyente, que iba a tomar lugar durante el día de hoy.
El golpe fue ejecutado luego de días de tensión en Honduras, resultando de una iniciativa popular de realizar un referéndum consultivo -no obligatorio- sobre la posibilidad de votar sobre la conformación de una Asamblea Constituyente durante las próximas elecciones en noviembre. La iniciativa, propuesta por el presidente Zelaya, junto a movimientos sociales y partidos políticos aliados, fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Honduras, luego de una solicitud de revisar su constitucionalidad por parte del Congreso de Honduras, conformado por una mayoría anti-zelayista.
El miércoles pasado, el presidente Zelaya destituyó al jefe del estado mayor conjunto, el general Romeo Vásquez, cuando éste desobedeció una orden de su Comandante en Jefe de distribuir el material electoral por todo el país. El general Romeo Vásquez, un graduado de la Escuela de las Américas en EEUU, el famoso instituto conocido por entrenar y formar la mayoría de los dictadores y represores en América Latina, había desobedecido los órdenes del presidente Zelaya, amparándose en la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, el General estaba obligado a cumplir los órdenes de su Comandante en Jefe, quien es el presidente del país.
El día siguente, la Corte Suprema declaró ilegal a la destitución del general Romeo Vásquez, volviéndolo a su mandato. El ministro de defensa de Honduras, Angel Edmundo Orellana, renunció en medio de la tormenta.
El pasado viernes 26 de junio, el presidente Zelaya, junto a miles de miembros de sindicatos y movimientos sociales, salieron a la calle a respaldar el mandato del jefe de Estado y la realización de la consulta popular del domingo. Llegaron hasta la base militar donde tenían resguardado el material electoral, recuperándolo e iniciando su distribución por el país en preparación de la encuesta histórica. La actual constitución de Honduras, que fue escrita en el año 1982 durante la guerra sucia liderada por el gobierno de Ronald Reagan, limita a la participación popular en los asuntos políticos. La consulta propuesta para este domingo hubiese sido el primero proceso participativo en la historia del país centroamericano, dando una indicación de que Honduras estaba en camino a construir una democracia más participativa.
Pero todo eso fue frenado violentamente el domingo en la mañana, con el secuestro del presidente Zelaya y la represión en las calles de Honduras. Los medios de comunicación privada pasaban 'comiquitas' y telenovelas en lugar de noticias. Las señales de CNN en Español y Telesur fueron cortados en horas de la mañana para evitar que la noticia verdadera sobre el golpe de Estado llegara al oído del pueblo. Los embajadores de Venezuela y Cuba en Honduras fueron secuestrados, golpeados y dejados en zonas remotas en las afueras de Tegucigalpa. La cancillera, Patricia Rodas, ha sido secuestrada de su residencia a golpes y llevado presa por los militares golpistas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de emergencia esta mañana, unánimamente condenando el golpe de estado en Honduras. El Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, anunció su inmediato traslado a Honduras para investigar la situación. Los países del ALBA han emitido una declaración firme condenando al golpe de Estado y respaldando su apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya. El Grupo de Río se está convocando para preparar una declaración condenando el golpe, según su presidente, el jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arías. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también es la acutal presidente de UNASUR, también anunció su condena al golpe y la preparación de una declaración de la comunidad suramericana reforzando ese sentimiento. Hasta la Unión Europea ha condenado el golpe contra Zelaya. Y las Naciones Unidas, en declaraciones de su Secretario General Miguel D' Escoto hace pocos minutos, condenó de manera clara y categórica, el golpe de Estado militar que se ha llevado a cabo este domingo en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.
Pero el único gobierno regional que no ha condenado la situación en Honduras como un golpe de Estado ha sido Estados Unidos, quien solamente, hasta ahora, ha expresado su "preocupación"
El Presidente Zelaya, hablando en vivo en una rueda de prensa desde Costa Rica, junto al presidente de esa nación, Oscar Arias, ha confirmado que no ha recibido llamado ni mensaje del Presidente Obama, a pesar de que él mismo se lo ha solicitado públicamente. Explicó que recibió una llamada del subsecretario de Estado Thomas Shannon, quien expresó que Washington no estaba involucrado en el golpe.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton, emitió una declaración hace pocos minutos condenando la "acción tomada en contra del Presidente Manual Zelaya de Honduras" y llamando a "todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el estado de derecho". Llama también para que se resuelvan "las disputas políticas de manera pacífica y a través del diálogo." Sin embargo, no califica lo que ha sucedido en Honduras como un golpe de Estado y tampoco llaman para la restitución del Presidente Zelaya.
Rigoberta Menchú condena golpe militar en Honduras
Rigoberta Menchú Tum
30-06-2009Con mucha indignación junto a millones de ciudadanos de Guatemala, Centro América y el mundo estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del Presidente de Honduras Manuel Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo y miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país. El ejército hondureño junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República ha pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante, al Presidente, la legitimidad que le inviste, y al pueblo hondureño, de su dignidad y de su fe en la democracia.
Ante esos hechos inaceptables me uno al repudio general, condeno tajantemente los vejámenes a los que fue sometido el Presidente Manuel Zelaya y su familia, me solidarizo con el pueblo hondureño y exijo:
Garantía total a la vida y la integridad física de la Señora Xiomara Castro, esposa del Presidente y su Familia.
Cese la persecución y se respeten plenamente los derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos y sociales que exigen el restablecimiento del orden constitucional.
Se respete la inmunidad diplomática, la vida y los derechos humanos y de miembros del cuerpo diplomático acreditados en Honduras en base a la Convención de Viena.
Se restaure inmediatamente el orden institucional y todas las garantías constitucionales.
A la Organización de Estados Americanos condenar los hechos y tomar acciones que permitan la inmediata restitución del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya legítimo depositario de la voluntad popular.
En esta hora crucial para la democracia hondureña y centroamericana los ciudadanos y ciudadanas junto a los gobiernos democráticos, debemos condenar y rechazar la consumación de un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo, hecho que ha estas alturas de la historia contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área hemos venido tejiendo a fuerza de sacrificio. La democracia en honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo.
Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz
CNN sacó del aire a Obama cuando habló de golpe de Estado en Honduras
Caracas, 30 Jun. ABN.- De una manera abrupta, la cadena de noticias CNN sacó del aire al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien antes de responder la pregunta de un reportero, dio prioridad a lo sucedido en Honduras y el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
El hecho se suscitó cuando Obama ofrecía una rueda de prensa en compañía del mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien viajó a Washington a sostener un encuentro con el huésped de la Casa Blanca, reportó Aporrea.
CNN, tras el corte, inmediatamente hizo un pase a Buenos Aires, Argentina, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refería a las comicios legislativos que se realizaron este domingo.
CNN y la 'sucesión forzada'
Es de resaltar que la cadena de noticias inicialmente hacía referencia a un golpe en Honduras; sin embargo, luego cambió su discurso por "sucesión forzada".
"¿Están preparándose para qué? ¿Qué instrucciones recibió CNN?", se preguntó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien el pasado domingo advirtió sobre el giro que dio CNN.
Sostuvo Navarro que, "la sucesión forzada" es igual al "vacío de poder" con que se refirieron los opositores al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
para más informacion sobre la situación en Honduras:
http://www.juventud rebelde.cu
video del discurso:
http://www.juventud rebelde.cu/ internacionales/ 2009-06-29/ video-del- dis
curso-del-president e-cubano- raul-castro/
Discurso de Raúl Castro en la Cumbre del Grupo de Río
(El presidente cubano ratificó que Cuba condena enérgicamente el
brutal golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras y
rechaza el criminal ataque a la soberanía popular de esta nación)
Distinguidos Presidentes y ministros:
Seré breve, somos numerosos Jefes de Estado y altos representantes de
nuestros gobiernos que deben hacer también uso de la palabra.
Nos convoca un acontecimiento de gravedad y trascendencia para América
Latina y el Caribe. Todos conocemos los maltratos y abusos a que
fueron sometidos el Presidente y la Canciller de Honduras y los
embajadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba. El derecho del pueblo
hondureño a expresarse políticamente fue pisoteado.
Nuestro primer mensaje al pueblo hondureño es de solidaridad y aliento.
Cuba condena enérgicamente el brutal golpe de Estado contra el
gobierno constitucional de Honduras y su legítimo Presidente y rechaza
el criminal ataque a la soberanía popular de esta nación.
La agresión contra la constitucionalidad política de un país miembro
tiene que ser rechazada unánimemente y en los términos más
contundentes por parte del Grupo de Río.
Como bien dijo el Presidente Chávez anoche, es el momento de actuar
consecuentemente y no perder tiempo y desenmascarar a aquellos que
condenan, pero después aplauden por debajo de la mesa, como ha
sucedido tantas veces en nuestra historia común.
En Honduras solo hay y puede haber un Presidente. José Manuel Zelaya
debe regresar de manera inmediata e incondicional al desempeño de sus
responsabilidades (aplausos).
Pensamos que no puede haber negociación alguna con los golpistas, ni
condicionamiento o exigencia de ningún tipo al gobierno legítimo del
Presidente Zelaya.
Se decide allí el conflicto entre las aspiraciones del pueblo por un
futuro mejor y los intereses de sectores oligárquicos empeñados en
perpetuar un orden injusto e insostenible. Es un conflicto que
trasciende las fronteras de Honduras y una expresión del peligro de
regreso al pasado de dictaduras militares que, con el apoyo del
gobierno de los Estados Unidos, en un pasado muy reciente
aterrorizaron durante décadas a los pueblos latinoamericanos, y muy
especialmente a los de Centroamérica y el Caribe, pero sin ninguna
exclusión prácticamente.
Recordemos los intentos más recientes: Bolivia con Evo amenazada por
el separatismo. Los gobiernos amigos acudieron en su defensa,
desempeñaron su papel, detuvieron esa variedad de agresión contra un
país soberano y un presidente que por primera vez representa a los
nacidos en este continente que más han sobrellevado sobre sus hombros
la carga de la explotación (aplausos).
Antes fue con Chávez, el doble golpe, el típico golpe de Estado y al
sacudir el pueblo y reponer en su lugar al presidente Chávez, el golpe
petrolero que le costó miles de millones de dólares a Venezuela.
Y ahora con Zelaya en Honduras. No sé si será casualidad que los tres
mencionados forman parte de la naciente ALBA, que aunque no lo digan
preocupa a muchos.
Solo estos tres ejemplos demuestran que las oligarquías y las fuerzas
exteriores que la acompañan tiene aún muchos resortes para frenar la historia.
Me pregunto qué harán con Correa en el Ecuador. Me temo que sea el
próximo candidato y la próxima reunión del Grupo de Río sea para
felicitar a Correa porque tuvo éxito en la defensa de su país y de su
proceso revolucionario (aplausos).
He mencionado sólo unos pocos países, podría mencionar otros más que
pertenecen al ALBA. Por eso el golpe de Estado fascista contra el
Presidente Zelaya es una afrenta contra todos los pueblos y gobiernos
de América Latina y del Caribe, y no puede quedar impune. Sus autores
tendrán que asumir la responsabilidad por los crímenes y atropellos
que han tenido lugar en esa hermana nación.
También serán responsables, como cómplices, los medios de comunicación
masiva que se prestan a los propósitos golpistas y para confundir al
pueblo. Menos mal que de algo nos enteramos por el vital trabajo de
Telesur (aplausos).
Serán responsables, igualmente, las agrupaciones oligarcas que
intentan legitimar un acto criminal de esta envergadura; y los
sectores reaccionarios del hemisferio que apoyan a los transgresores
de la constitucionalidad.
El Gobierno de los Estados Unidos debe actuar en correspondencia con
sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad. Creo en la
sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su Canciller,
pero tienen que demostrarla con hechos, no con palabras.
Sin apoyo popular, con el rechazo absoluto de los gobiernos
latinoamericanos y caribeños, no hay golpista que se resista y los de
Honduras, como dijo Fidel en su reflexión de ayer, ni siquiera
respiran sin el apoyo de Estados Unidos o de algunas de las fuerzas
con poder dentro del gobierno de los Estados unidos.
Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los
profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, a los
sectores empresariales, y a todos los hijos de la Patria de Morazán,
les reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano, y
el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad.
Muchas gracias.
UNA VISION HUMANISTA
Golpe de estado en honduras: Intereses económicos propician un retroceso en la historia latinoamericana
Consideramos que:
Las características de la democracia formal en Honduras se ha desenvuelto en los últimos 20 años, como en toda Latinoamérica, mostrando una similitud en las formas en que el poder económico, representado por los sectores empresariales que detentan una fuerte concentración económica - propietarios de medios televisivos, de industrias, y de grandes extensiones de tierra- se han mantenido y obtenido grandes ganancias y privilegios, prevaleciendo además los intereses de las grandes trasnacionales estadounidense como es el caso de la United Fruit que obtuvo su materia prima bananera de la república de Honduras,. en situaciones desfavorables a costa de la mayoría de la población, expuestas a condiciones de pobreza, miseria, y desnutrición.
Esta concentración de poder económico ha permitido que estos sectores puedan también mantener el poder político, a través en algunos casos de la prebenda y en otros casos de la mentira, el engaño y el chantaje atemorizando con discursos de situaciones catastróficas, si el pueblo decidía por opciones de cambio y mayor participación en las decisiones.
Estas realidades "fabricadas"· en los últimos años han perdido fuerza en la conciencia de la gente, puesto que aunque detentan el control de la propiedad de los medios masivos de comunicación, se ha comenzado a apercibir de que este camino de la concentración económica para un supuesto desborde que alcanzaría a los sectores empobrecidos, no es mas que otra forma de violencia, una violencia económica que se manifiesta en la explotación, exclusión y de saqueo de recursos naturales,
El panorama de la coyuntura política y social hondureña se origina a partir de la solicitud del poder Ejecutivo de consultarle al pueblo acerca de añadir "la cuarta urna", en las elecciones generales del 29 de noviembre (en las que se elige presidente, legisladores y entidades municipales) para que la ciudadanía decida si desean que se convoque, o no, a una asamblea constituyente que reforme la Carta Magna. Suscitándose ante esta situación desde los sectores de la derecha conservadora una sucesión de acontecimientos que van desde el desacato por parte del Comandante de las fuerzas armadas a la instrucción presidencial de distribuir el material para la encuesta popular, al respaldo de la corte suprema y del congreso a este acto desestabilizador, en una clara intención de estos grupos de crear ambientes de inestabilidad política,(como en toda Latinoamérica) a fin de encontrar "pretextos" para la intervención militar. Es de esta manera que ante la firme intención del presidente de continuar con el desarrollo de esta encuesta no vinculante, atendiendo al clamor de mayor participación del pueblo hondureño, los sectores radicales del poder económico organizan un golpe de estado que constituye un retroceso, bárbaro y violento en la historia de Latinoamérica
En este sentido, se evidencia claramente que estos grupos de poder económico en Honduras pretenden mantener sus privilegios buscando frenar a toda costa las intenciones del presidente Zelaya y de su gobierno de atender al clamor de la mayoría del pueblo hondureño que siente la gran oleada latinoamericana de exigencias de cambio buscando una mayor participación e inclusión en la toma de decisiones de las políticas económicas y sociales que afectan su destino.
Por tanto:
Manifestamos claramente nuestra aspiración de la puesta en marcha de procesos revolucionarios, de verdadera descentralizació
Alertamos que los grupos conservadores de Honduras representados por la mayoría de los miembros del congreso y de la Corte Suprema, en la practica se oponen a cualquier tipo de participación ciudadana en las decisiones aprobando una ley tramposa de referéndums totalmente restrictiva, mostrando una clara intención de desacreditar cualquier intención que vaya en procura de atender a peticiones de asamblea constituyentes que procuren transformaciones económicas y sociales profundas, con el solo argumento de pretenderse hacer lo mismo que en otros procesos de reformas constitucionales de otros países de la región latinoamericana
Respaldamos, el llamado a la resistencia no-violenta, impulsada por el presidente Zelaya, en contra del golpe de estado propiciada por los sectores del congreso y de la corte suprema
Respaldamos las posturas de la Comunidad Internacional, (Organismos y gobiernos nacionales), que manifiestan, que lo único que se debe negociar es un ultimátum para pedir la restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya y del orden constitucional y del derecho a elegir y decidir de los hondureños; por lo tanto, es importante desconocer al gobierno defacto instalado por el congreso, como un precedente para cualquier intención golpista en la región.
Pedimos que el pueblo hondureño, pueda ver las intenciones destructivas de los representantes del capital financiero especulador internacional causantes de la crisis económica mundial que afecta a las poblaciones latinoamericanas, para que de esta manera pueda encontrarse salidas a la inestabilidad política "fabricada" en Honduras, atendiendo sobre todo a los procesos, sin caer en medidas desesperadas, ni conducidas por el temor, sino mas bien comprendiendo, que mas allá de una coyuntura desfavorable, existe una gran posibilidad de cambio que se vislumbra cuando grandes sectores de la población han salido a la calle ha manifestarse en la posibilidad de organizarse en la acción no violenta y la consecución en la búsqueda de un cambio profundo social y personal
Integrantes del Movimiento Humanista en Bolivia
Bolivia 29 de junio 2009
Te invitamos a apoyar este pronunciamiento de respaldo al pueblo de Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario