domingo, 28 de junio de 2009

¿Quién es Roberto Micheletti?


Ramón Barreras Ferrán

A Roberto Micheletti, el autoproclamado nuevo presidente de esa nación después del golpe de Estado ocurrido hoy domingo y que destituyó violentamente a Manuel Zelaya, lo conocí en el hospital de la ciudad de El Progreso a principios del año 2000.

Ya era candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal y dueño de la Empresa Hondutel, de Telecomunicaciones. Dialogamos brevemente sobre la presencia de los médicos cubanos en esa nación centroamericana. Confieso que le noté, a primera vista, un espíritu protagonista y su interés por aparecer en los medios de difusión. No sentí sinceras sus palabras.

Desde el ascenso a la presidencia de Manuel Zelaya, Micheletti ha sido uno de los mayores críticos de la gestión gubernamental. Nada le parece bien al señor presidente del Congreso Nacional. Y lo manifiesta abiertamente, sin reparo alguno.

Es muy coincidente que hace poco más de un mes haya hecho declaraciones –así aparece en la edición de El Heraldo correspondiente al 20 de mayo- responsabilizando “al Poder Ejecutivo de cualquier atentado en contra de su persona o de miembros de su familia”. Aseguró que era perseguido y amenazado de muerte. ¿Por quién?

El “juramentado nuevo presidente hondureño” siempre ha estado en un enredo diferente. En la edición del 29 de octubre del pasado año, el diario La Prensa, el de mayor circulación en Honduras, daba cuenta de las denuncias hechas por el entonces vicepresidente de la República, Elvin Santos, de la existencia en su poder de grabaciones en las que se escucha al presidente del Congreso Nacional “ofreciendo dinero a varios funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral para que no se le inscribiera en las elecciones internas del Partido Liberal”.

Como “Dios los cría y el Diablo los junta”, poco después de su renuncia a la vicepresidencia, Elvis y Micheletti se encontraron “amigablemente” en la ciudad de El Progreso y sostuvieron una reunión a puertas cerradas. De ese encuentro se hizo eco la prensa, con fotografías incluidas. ¿De qué habrán hablado?

El 17 de abril de este año, La Prensa informaba también de declaraciones de ambos rechazando lo que consideraban “intento de continuismo” del presidente Manuel Zelaya. Micheletti afirmó textualmente: “Si las Fuerzas Armadas se prestaran al continuismo, haré resistencia hasta que me lleven preso y para eso ya tengo lista la pijama rallada”. Obvian los comentarios.

Poco después de la ilegal acción golpista, una blog en Internet reseñó una entrevista concedida por él, en la que revelaba que había conocido “rumores sobre un golpe de Estado” y que le pidió un encuentro a Zelaya y le informó al respecto. El presidente le aseguró que eran falsos y entonces, el “preocupado” cabecilla del Congreso Nacional –donde ocupa asiento desde hace 27 años- se tranquilizó.

Son demasiadas coincidencias. Horas después del golpe era investido como nuevo presidente de Honduras, responsabilidad que nunca logró por la vía constitucional, o sea, en las votaciones populares y democráticas.

Ahora sumó las armas contra el pueblo de ese país para materializar sus sueños.

A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!