lunes, 10 de mayo de 2010

ONU advierte al Gobierno de Honduras por asesinato de periodistas

Naciones Unidas, 10 May (Erbol/PL).- Naciones Unidas demandó hoy al gobierno de Honduras que investigue, procese y castigue a los responsables de los asesinatos de siete periodistas ocurridos en ese país en las últimas seis semanas.

La exigencia fue hecha por un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU y reclama, además, la apertura de una investigación independiente sobre los crímenes y la implantación de medidas de protección para los profesionales de la prensa.

La petición procede de los relatores especiales sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de expresión y opinión, las ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias y para la situación de los defensores de los derechos humanos, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya, en ese orden.

Urgimos al gobierno hondureño a adoptar todas las medidas necesarias para que investigue esos asesinatos, procese a los responsables y garantice la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados, añadieron los especialistas.

En su declaración distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, los relatores mencionan los casos de los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza Motesinos, Joseph Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana.

Ellos fueron asesinados mientras ejercían su legítimo derecho a la libertad de opinión y expresión, subraya el texto, y agrega que otros hombres de la prensa también reciben amenazas de muerte.

Los expertos de la ONU advirtieron a las autoridades de Honduras que "la comunidad internacional seguirá de cerca la responsabilidad del gobierno en esta trágica situación".

Hace tres días, varias organizaciones civiles hondureñas denunciaron el incremento de la inseguridad, la violación sistemática de los derechos humanos y la militarización registrada durante los 100 primeros días del actual gobierno.

El presidente, Porfirio Lobo, asumió el poder el 27 de enero tras ganar unas elecciones cuestionadas por efectuarse bajo el régimen de facto que en junio del año pasado derrocó al jefe de Estado constitucional, Manuel Zelaya.

Durante los tres meses y medio de esa gestión, el país sufrió el asesinato de los siete periodistas, 150 mujeres y un número indeterminado de sindicalistas, campesinos y líderes populares opuestos al golpe de Estado del 28 de junio.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928210

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!