viernes, 14 de mayo de 2010

¡Hondureños actuemos que… Pa luego es tarde!

Viernes, 14 de Mayo de 2010
(PATRICIA MURILLO GUTIERREZ)

Don Leonardo Boff, infatigable luchador por la justicia social en América Latina, recuerda que entre los muchos problemas que azotan a la humanidad , dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica y advierte que ambas deben ser abordadas conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

Sus palabras nos hacen remontar a los atropellos que hace décadas sufrimos los hondureños desde el mismo Estado, pues las estructuras llamadas a defender la calidad de vida y los recursos naturales, llámense Serna, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Fiscalía Especial del Ambiente, la Procuraduría del Ambiente, una cosa que se llamó Cohdefor, como diría Porfirio Lobo, que por cierto fue gerente de la misma en tiempos de aquel a quien le dieron sin poner un pie en los juzgados una docena más o menos de cartas de libertad y que hoy desesperado porque se caen las máscaras, busca elevar su perfil con Sudáfrica 2010.

Órganos como la Defomin (Fomento de la Minería) se ha sospechado cómplice de los verdugos que nos hacen contaminarnos quizá para la eternidad, con la venenosa minería de cielo abierto y que tiene gravísimos efectos, especialmente en Olancho.

Un pequeño ejemplo que denunciaba El Libertador en julio de 2008 sobre ”la ex titular de la Serna Patricia Panting (en tiempos del nacido panameño Ricardo Maduro) penden tres demandas en la Fiscalía Especial de la Lucha contra la Corrupción y salió huyendo del país, para evadir el delito que cometió al autorizar la licencia de Mountain Chalet (proyecto habitacional nada menos en el Parque Nacional de La Tigra) y se encuentra escondida en Los Ángeles, California”.

Nuestro país ha sido saqueado tal como lo hicieron los colonizadores que se asombraron al ver esa hermosa India que dormía en lechos de minerales preciosos.
Leonardo Boff nos recuerda que este modelo económico que ha vuelto todo una mercancía además de saquear a la naturaleza, genera más pobreza de la que se puede manejar y supera. Señala este defensor de la verdad ambiental, gran acumulación de bienes y servicios por un lado, a costa de clamorosa pobreza y miseria por el otro.

Quienes se golpean el pecho ante los altares y se visten de pureza ignorando tanta injusticia que lean estas cifras que da un religioso unido a la causas de los más desvalidos: hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivencia con un dólar al día y 2 mil 600 millones (40% de la población toda) con dos dólares diarios.
Las consecuencias de este grave pecado de injusticia social, son perversas.

Y la devastación de la naturaleza retrata la injusticia ambiental al extremo que el calentamiento planetario -asegura Boff- no respeta límites de pobreza o riqueza. Dese luego que los pobres son los que menos pueden defenderse antes los efectos del cambio climático.
Y demos seguimiento a la noticia generada en marzo pasado que dice: “La Fiscalía del Ambiente interpondrá un requerimiento fiscal por contaminación minera en el Valle de Siria, Francisco Morazán”. En forma discreta esta Fiscalía condujo investigaciones contra la empresa Entremares, la cual concluye en una supuesta contaminación por producción de aguas ácidas. Esto debido a los malos tratamientos de aguas residuales. Los afectados son los pobladores del Valle de Siria y el Ecosistema.

Por ello saludamos a pleno pulmón la recién estrenada campaña de Radio Progreso y el ERIC (equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús) “Pa luego es tarde” a defender nuestros recursos naturales, en coordinación con las organizaciones populares de Honduras. Y eso es ejercer y hacer Soberanía con mayúscula.

Seis grandes y urgentes temas abarcará este esfuerzo que durarán un año y medio: el agua, la minería, los suelos y agricultura, bosques, el espectro radioeléctrico y la ecología urbana.

La abogada Clarisa Vega de Ferrera, emblemática primera Fiscal Especial del Ambiente, cuando fungió como primer titular del Ministerio Público Edmundo Orellana Mercado, lanzó severos cuestionamientos durante la inauguración de esa campaña:

Habló que es intolerable lo que sucede en el país, con la gama de problemas a nivel nacional y es irrefutable el calentamiento global, y estamos en un límite de seguir con estas tendencias de deforestar, contaminar y perder las fuentes de agua. Las causas de esta problemática que vivimos todos, es un riesgo a la vida. Esos patrones de consumo de los países desarrollados, las desiguales relaciones comerciales y el acceso privilegiado que tienen aquí ciertos sectores, debe darse un alto, debe darse un aprovechamiento racional de los recursos y que se abran los espacios de participación de las comunidades.
No es posible, clamaba Ferrera, que no se escuche la voz de los que sufren todo tipo de problemas ambientales.
Hay que actuar hoy si no lo vamos a lamentar mañana, aseveró Clarisa Vega. El agua es un derecho humano lastimado, comentaba Karla Rivas de Radio Progreso, denunciando que vender el agua es el negocio del siglo a costa de ese derecho humano y Honduras un país que supera los 90 mil millones de metros cúbicos anuales, es un lugar apetecido por las transnacionales en alianza con los empresarios nacionales.

Hay que entender esta crisis dentro del sistema económico apolítico llamado globalización, adujo la abogada Clarisa y toda la problemática que vivimos en relación a la pobreza, la miseria y la inseguridad, el tráfico de drogas y la inversión de valores esto se confronta en este modelo neoliberal de mercados libres que afectan todo lo que da vida a las comunidades.
Honduras con este modelo que se implantó aquí en los noventas, hace surgir una serie de leyes para acomodarse al sistema.

La desertificación, el agotamiento de la capa del ozono, están allí esperando implacablemente. Pero “Pa Luego es Tarde” viene a llenar esa necesidad de sensibilización y toma de decisiones y que los ciudadanos actuemos más racionalmente y trabajar ya mismo en dejar un país menos podrido en la ética política y en el manejo de los recursos naturales hoy más que nunca golpeados por los criminales de toda laya.
Felicidades al ERIC y Radio Progreso y a todos y todas que adoptan plena conciencia de tan vital campaña.
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/16029-ihondurenos-actuemos-que-pa-luego-es-tarde.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!