sábado, 22 de enero de 2011

Corea del Sur interesada en industria minera hondureña

TEGUCIGALPA.- Las grandes potencias económicas del continente asiático han echado un ojo a la industria minera de Honduras.
El embajador de Corea del Sur en Honduras, Won Chong-on, con el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH), abogado Santos Gabino Carbajal.
Después del gran interés de China Continental en los minerales hondureños, ahora la República de Corea del Sur manifiesta que la industria minera metálica llama la atención de los empresarios coreanos.
Así lo expresó hoy el nuevo embajador de Corea del Sur en Honduras, Won Chong-on en una visita a la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH).
El diplomático surcoreano se reunió con el presidente de la ANAMIMH, abogado Santos Gabino Carbajal, con quien intercambió opiniones sobre el futuro de la minería en Honduras.
“Las compañías de mi país están buscando participación para desarrollar potencialidades en el rubro minero. En general Corea del Sur está fomentando las actividades comerciales de empresas coreanas en Centroamérica y en Honduras luego de hacerlo en Perú, Chile y otros países mineros”, dijo Won Chong-on.
Particularmente la minería metálica se ha convertido en un objetivo de anhelo entre los grandes poderes económicos asiáticos. Según estudios científicos se ha explorado solamente un 10% de los minerales existentes en suelos hondureños.
Honduras dispone del mayor potencial minero en toda Centroamérica. En una época donde los metales preciosos como oro y plata se escasea cada vez más y alcanzan precios récords en las bolsas de valores.
Honduras puede convertirse en una potencia minera gracias a sus existentes depósitos minerales como zinc, plomo, hierro, plata, oro, entre otros.
“Entendimos que aún no hay un marco jurídico regulatorio que proteja y asegure la inversión extranjera. Es un gran obstáculo para que las empresas inviertan en este sector y en este país”, dijo el embajador de Corea del Sur.
 Actualmente se espera que el Congreso Nacional comience a discutir sobre la reforma de la Ley de Minería, que regule aspectos como la protección del medio ambiente y los pagos tributarios. Expertos pronostican que la industria minera podría contribuir esencialmente en el desarrollo sostenible de Honduras.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!