lunes, 26 de julio de 2010

COPINH: NO AL RECONOCIMIENTO DEL REGIMEN GOLPISTA EN HONDURAS

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante las maniobras de los Estados Unidos patrocinador del golpe político militar perpetrado en Honduras el 28 de junio del 2009, con el servil apoyo de algunos regímenes títeres que siguen el inmoral juego de Washington, que pretenden a como dé lugar forzar el reconocimiento del régimen continuador del golpe de estado, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Nadie que se considere abanderado de la democracia puede ni debe reconocer a un régimen que surgió de elecciones espurias, en las que la mayoría del pueblo hondureño no participó, además de que las mismas se dieron en una dictadura donde el pueblo sufría la más dura represión caracterizada por: El cierre de medios independientes de comunicación, encarcelamientos masivos, torturas, declaraciones de estados de sitio, persecución indiscriminada, y asesinatos selectivos.

2. Las elecciones desarrolladas en noviembre del año pasado fueron desarrolladas como una maniobra de los Estados Unidos, con el propósito de blanquear el golpe de estado político militar. Por esta razón los gobiernos democráticos no deben reconocer este régimen continuador del golpe y deberían saber que este golpe de estado se puede extender a sus propios países, el día que a las oligarquías y a los halcones de Washington se les dé la gana. Lamentamos el papel rastrero de gobiernos como el de Mauricio Funes de El Salvador, de Álvaro Colom de Guatemala y otros, que a pesar que sus pueblos han sufrido masacres alentadas y apoyadas por los gringos, hoy se prestan a legitimar un régimen violador de los derechos humanos, que no es otra cosa que continuador del golpe de estado.

3. La única manera de salir de la aguda crisis política en la que actualmente se encuentra sumida la sociedad hondureña es mediante el castigo a los golpistas, el cese a las violaciones a los derechos humanos y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular, democrática, plenipotenciaria y re fundacional, que emita una nueva constitución, que dé lugar a una institucionalidad democrática, a una nueva normativa jurídica que permita el ejercicio de la democracia directa, termine con los altos niveles de concentración de la riqueza, permita a las grandes mayorías tener una vida digna y justa, un verdadero estado de derecho y soberanía en el país.

4. Hacemos un ferviente llamado a los pueblos del mundo, y a las organizaciones democráticas y progresistas a no reconocer y no permitir el reconocimiento al régimen continuador del golpe de estado en Honduras encabezado por el señor Porfirio Lobo Sosa. Si esto sucede será un mal precedente político, que dará vía libre a la oligarquía y el imperialismo para nuevos golpes de estado en el mundo y particularmente en América Latina.

5. Marcharemos junto a nuestro pueblo, sin descanso y sin vacilaciones, fortaleciendo desde la base al Frente Nacional de resistencia Popular, hasta lograr la refundación de nuestra patriay desmontar todas las formas de dominación y explotación.



Con La fuerza ancestral de Lempira, Iselaca ,Mota y Entempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 26 días del mes de julio del 2,010





--
¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!

Hasta que caiga la dictadura...


www.panuelosenrebeldia.org

sábado, 10 de julio de 2010

HONDURAS: Brutal asesinato de joven campesino del MUCA






Monday, 21 June 2010 11:30
Varias fotografías que han sido divulgadas por internet, evidencian el nuevo y atroz asesinato de Óscar Geovanni Ramírez, un joven de apenas 17 años de edad y miembro del Movimiento de Campesinos del Aguán –MUCA-, quien de acuerdo a los dirigentes de la organización, habría perecido a manos de miembros del batallón Cobra, elementos policiales de la zona.

El crimen se perpetró el domingo 20 de junio, en horas de la mañana y de acuerdo con los testigos del hecho, los miembros del batallón Cobra, Policía Preventiva y varios guardias de seguridad de la empresa Orión, entraron de forma violenta a la finca La Aurora, agrediendo a los campesinos que se ubican asentados en la zona por el Instituto Nacional Agrario (INA).

En el violento operativo que realizaron los policías y cobras, resultaron capturados también cinco campesinos que responden a los nombres de Jairo Rubén Milla Gutiérrez, Miguel Ángel Ramos Reyes, Jaime Noel Ramos Ramírez, José María García y Oscar Daniel Moreno.

Condena el crimen y la violencia desatada en la zona

La organización internacional de Derechos Humanos, por el derecho a alimentarse –FIAN- Honduras, emitió un comunicado en el cual se lamenta y condena el hecho acaecido contra los campesinos del MUCA.

De acuerdo con FIAN, la información ofrecida por el abogado defensor de los campesinos, el cuerpo policial de la zona, acusa a los campesinos capturados de asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Con saña asesinan joven

Las fotografías del cuerpo del joven que circulan por internet, evidencian la saña con la que habría sido asesinado. Su rostro fuerte golpes y algunas partes de su cuerpo destrozados con arma de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada en el sector, el cuerpo, salvajemente golpeado y acribillado de Óscar Ramírez, habría sido encontrado sin vida en una “camalotera”, cerca del área donde se llevó a cabo el asalto armado.

Para FIAN, esta es la historia de nunca acabar y los hechos solo evidencian la persecución y las agresiones físicas y sicológicas que se cometen en contra de los campesinos del MUCA.

“Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia” reza el comunicado de FIAN.

“Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa”, siguen diciendo.

Para FIAN, “La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático.

“Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional”, dice la organización al finalizar el comunicado público.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1230:brutal-asesinato-de-joven-campesino-del-muca&catid=19:proyectos&Itemid=19

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!