sábado, 10 de julio de 2010

HONDURAS: Brutal asesinato de joven campesino del MUCA






Monday, 21 June 2010 11:30
Varias fotografías que han sido divulgadas por internet, evidencian el nuevo y atroz asesinato de Óscar Geovanni Ramírez, un joven de apenas 17 años de edad y miembro del Movimiento de Campesinos del Aguán –MUCA-, quien de acuerdo a los dirigentes de la organización, habría perecido a manos de miembros del batallón Cobra, elementos policiales de la zona.

El crimen se perpetró el domingo 20 de junio, en horas de la mañana y de acuerdo con los testigos del hecho, los miembros del batallón Cobra, Policía Preventiva y varios guardias de seguridad de la empresa Orión, entraron de forma violenta a la finca La Aurora, agrediendo a los campesinos que se ubican asentados en la zona por el Instituto Nacional Agrario (INA).

En el violento operativo que realizaron los policías y cobras, resultaron capturados también cinco campesinos que responden a los nombres de Jairo Rubén Milla Gutiérrez, Miguel Ángel Ramos Reyes, Jaime Noel Ramos Ramírez, José María García y Oscar Daniel Moreno.

Condena el crimen y la violencia desatada en la zona

La organización internacional de Derechos Humanos, por el derecho a alimentarse –FIAN- Honduras, emitió un comunicado en el cual se lamenta y condena el hecho acaecido contra los campesinos del MUCA.

De acuerdo con FIAN, la información ofrecida por el abogado defensor de los campesinos, el cuerpo policial de la zona, acusa a los campesinos capturados de asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Con saña asesinan joven

Las fotografías del cuerpo del joven que circulan por internet, evidencian la saña con la que habría sido asesinado. Su rostro fuerte golpes y algunas partes de su cuerpo destrozados con arma de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada en el sector, el cuerpo, salvajemente golpeado y acribillado de Óscar Ramírez, habría sido encontrado sin vida en una “camalotera”, cerca del área donde se llevó a cabo el asalto armado.

Para FIAN, esta es la historia de nunca acabar y los hechos solo evidencian la persecución y las agresiones físicas y sicológicas que se cometen en contra de los campesinos del MUCA.

“Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia” reza el comunicado de FIAN.

“Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa”, siguen diciendo.

Para FIAN, “La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático.

“Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional”, dice la organización al finalizar el comunicado público.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1230:brutal-asesinato-de-joven-campesino-del-muca&catid=19:proyectos&Itemid=19

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!