A la comunidad de Gualala en Santa Bárbara, no le consultaron sino hasta que andaban la empresa constructora midiendo los terrenos que pretende explotar, para la sustracción de piedra de yeso. Su reacción no se hizo esperar y “le echaron carrera” a la empresa diciéndole NO a la explotación minera.
Gualala, Santa Bárbara.- La pequeña comunidad, de Gualala, en Santa Bárbara está conformada por gente sencilla, amable y tranquila, sin embargo se encuentra “alborotada”. Hace unos meses vieron a unos hombres extraños al lugar, midiendo varias zonas con aparatos “sofisticados”.
De inmediato se les ocurrió acudir al alcalde Marco Antonio Fernández, a quien preguntaron si sabía qué estaba ocurriendo.
El edil les informó que la empresa constructora “Bonilla Moreno”, propiedad del señor Rubén Darío de los mismos apellidos, solicitó a esa Corporación una licencia ambiental, como requisito para tramitar un permiso de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (DEFOMIN) y con él, explorar 200 hectáreas de terreno, de las que pretende extraer piedra de yeso que será vendida a una industria, cuyo nombre no fue especificado.
Los alarmados “gualaleños”, se agruparon alrededor del Patronato Pro Mejoramiento de la aldea Arenales y están en pie de lucha porque afirman que no permitirán la explotación de la naturaleza, máxime que de acuerdo al mapa que presentaron los interesados, atraviesa construcciones como el Centro Básico y otros de la localidad.
Piden apoyo a ambientalistas
Por ser personas en su mayoría de extracción humilde, los habitantes de Gualala solicitaron a varios ambientalistas que les ilustraran sobre los perjuicios o los beneficios que obtendrá el municipio, con la explotación minera, entre otros datos.
En ese sentido, se reunieron por separado con monseñor Luis Alfonso Santos y la ambientalista Dolores Valenzuela, en el centro comunal de la aldea. Los invitados les hablaron sobre las experiencias negativas que han dejado las minas en el país, especialmente en el Valle de Siria y Copán.
Los vecinos de Gualala advirtieron que no descansarán ni permitirán que sus recursos naturales se pongan en peligro ante la voracidad de algunos empresarios quienes confabulados con las autoridades, venden lo poco que queda, al mejor postor.
Santa Bárbara, igual que el resto de Honduras fue concedida a las mineras durante las gestiones de Patricia Panting y Silvia Xiomara Gómez como ministras de la Secretaría de Recursos Naturales –SERNA-. http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1559:gualala-dice-un-rotundo-no-a-la-mineria&catid=19:proyectos&Itemid=19
No hay comentarios:
Publicar un comentario