miércoles, 27 de octubre de 2010

SR. OBISPO: ¿CUANTO COSTÓ SU CAMBIO DE OPINION?

Obispo Santos a favor de la nueva Ley de Minería

23 Octubre, 2010
TEGUCIGALPA.- El obispo de la Diócesis de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, se pronunció a favor de la aprobación de una nueva Ley de Minería, con lo cual demostró que ha cambiado radicalmente de opinión, ya que antes él encabezó movimientos de oposición a esa normativa.
Luis Alfonso
        Santos: “Hay que sacar al pueblo de la pobreza”.Luis Alfonso Santos: “Hay que sacar al pueblo de la pobreza”.
“Sobre la ley de Minería estamos en este momento en suspenso, en febrero de este año el vicepresidente del Congreso presentó la Ley de Minería que había sido hecha por expertos en la materia. Y es una buena Ley de Minería, lo que sucede es que en la agenda del Congreso no ha entrado todavía”, expresó el religioso.
La posición del líder católico sorprendió en el Congreso Nacional, debido a que su posición frente a la anterior legislatura fue que se cerrase la industria minera, pero ahora ya cambió de opinión y elogió la nueva ley introducida por el vicepresidente Marvin Ponce.
La nueva ley prohíbe, entre otras cosas, el uso de cianuro y la explotación minera a cielo abierto. Establece cánones a la industria en beneficio de los habitantes de las comunidades donde hay ese tipo de proyectos.
NO A LOS PETREOS
Ante la pregunta de la prensa, el obispo también se refirió al tema del momento, como es la reforma al artículo 5 de la Constitución de la República sobre el plebiscito y el referéndum.
“En mi criterio muy personal, una Constitución en un país que se considera democrático no debe tener artículos pétreos, porque eso significa que estamos condenándonos por la eternidad a mantener la dictadura de dos partidos: Liberal y Nacional, sobre el pueblo y a prolongar cada vez más el estado de miseria y de pobreza de dos millones y medio de habitantes que viven en la indigencia y de cinco millones que vivimos en pobreza”, consideró.
“Por lo tanto, esa Constitución de 1982 fue hecha por liberales y nacionalistas para mantener en el poder a los dos partidos, que no estaríamos en contra de eso si pudiéramos debatir en igualdad de condiciones con los que representan a los sectores sindicales, campesinos y otros sectores del país”, contrastó.
En ese sentido, el obispo de Copán se declaró a favor de la revisión y reformas al plebiscito y el referéndum y a que se le ponga punto final a los artículos pétreos de la Constitución de la República.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=198308

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!