jueves, 4 de marzo de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 19:51


II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras

Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Francisco Morazán

Hermanos y hermanas:

Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.

Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.

Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.

Del 12 al 14 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.

Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.

Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.

Salud, hermanos y hermanas.

Movimiento Por La Refundación De Honduras

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ

Feministas en Resistencia, FER

Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular


La Visión de país en tierra plana

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 19:55


Ricardo Salgado

Hace ya casi tres décadas tuve la oportunidad de leer una historia corta sobre un mundo plano donde convivían figuras geométricas distintas; donde habitaba un cuadrado bastante inquisitivo. El cuadrado no entendía como, de cuando en cuando, un punto se movía formando nuevas figuras que se sumaban a la población de su mundo. Muchas dificultades habría de tener el cuadrado para entender que se trataba de un lápiz, que vivía en un mundo tridimensional. Ese detalle le hacia tener una “visión” del mundo bastante distorsionada.

A propósito de visiones distorsionadas, se ha informado que el señor Porfirio Lobo Sosa ha comenzado a “socializar” el engendro llamado visión de país y plan de nación 2010-2038. De alguna manera, se ha llegado a la idea de que se debe perpetuar el sistema económico existente por medio de una planificación que conviene a las clases dominantes actuales.

Se pretenden ignorar con esto muchos factores históricos, económicos, políticos, y sociales que son inherentes al desarrollo de una nación. De hecho, incluso teóricos deterministas de los sectores más conservadores de nuestra sociedad critican acremente este plan de país, quizá porque la visión de la que parte es bastante obtusa.

Este documento, surgido de las entrañas del golpismo, y aprobado como ley del estado sin ninguna discusión previa con las partes más afectadas, revela los aspectos más ilegítimos e inmorales de los líderes que encabezan el sistema neoliberal que rige en nuestro país. Las teorías y las fuentes utilizadas responden con claridad a los intereses de la reacción internacional y, en muchos casos, las fuentes utilizadas o están desactualizadas o no son confiables.

Esta ley, para comenzar, es ilegal pues surge de un acto criminal en contra de la institucionalidad del país; hoy no podemos suponer que los problemas esenciales que posee el país puedan ser resueltos a partir de este tipo de premisas. Además, es ilegítima, en cuanto no ha tomado en cuenta antes los sectores de la población, que en su mayoría, son el objeto directo de esta amenaza que se cierne sobre los que menos tienen.

Desde el punto de vista económico, las presunciones de que se generará riqueza por medio de la oferta masiva de mano de obra barata a la inversión extranjera, son totalmente erradas, no solamente por el fracaso del sistema neoliberal a nivel global, sino porque estaríamos incurriendo en el mismo error de hace dos décadas que nos trajo onerosas exoneraciones de impuestos, graves violaciones al derecho laboral, y trabajadores psicológica y físicamente enfermos. No debemos olvidar el Régimen de Importación Temporal, las zonas libres de manufactura y otras tantas figuras que brindaban prebendas ilimitadas a empresas extranjeras a cambio de migajas.

Aquella idealización de la inversión extranjera de los años 80 y 90 se fue convirtiendo paulatinamente en una quimera, para dar paso a la cruda realidad, que nos enseña una Honduras más pobre que cuando inició su proceso de liberalización. La masificación de mano de obra entonces, partiendo de los ejemplos y lecciones que nos ha dado la historia reciente, no es garantía de un futuro mejor; por el contrario, es un peligro que debemos analizar, repudiar y neutralizar.

El espejismo desarrollista ha pasado también por el fomento de las exportaciones agrícolas y alimentos exóticos de cultivo, lo que ha generado riqueza, sin lugar a dudas, a unos cuantos, pero mantiene, si no es que empeora, los niveles de miseria de la mayoría de la población. Esta concepción equivocada ha tenido dos víctimas evidentes: los hondureños y las hondureñas, y nuestros recursos naturales, ninguno de los cuales puede soportar por mucho más tiempo este tipo de enajenación.

Los recursos naturales en Honduras hoy, se encuentran en un estado crítico de insostenibilidad, y su explotación continuada supone su inminente destrucción definitiva, a menos que, tengamos la sensatez necesaria para entender que el mercado y los recursos no son necesariamente complementarios. El risible presupuesto de que los recursos pueden ser explotados de manera indefinida amenaza al pueblo hondureño con una catástrofe mayor en el cortísimo plazo.

Este plan de nación a 28 años es también inmoral, pues además de haber sido elaborado y aprobado a espaldas de los implicados e implicadas, no explica en ninguna parte como se propone lograr cambios drásticos en aspectos tan sensibles como la demografía del país. La idea maltusiana de que vivimos una transición demográfica también debe llamarnos a reflexión ya que implica la reversión de las tendencias naturales de nuestro crecimiento poblacional de los últimos 30 años.

Como podrán explicarnos estos apologistas del Opus Dei que lograrán reducir el crecimiento poblacional hasta el punto de que nuestra edad promedio llegue a los 30 años. Lo único que se viene a la mente, es que repitan las amargas experiencias que en el pasado supusieron la esterilización en masa de nuestras mujeres, y el mantenimiento de niveles incontrolables de inseguridad entre la juventud, especialmente masculina (esto lo menciona de forma explícita el plan) para controlar la natalidad.

Este programa, que no es más que un impulso a las políticas neoliberales, plantea que distribuya la riqueza generada por la mano de obra masiva, dejando que las grandes empresas consigan sus riquezas mientras ellos nos entregan cosas que ya tenemos garantizadas (o al menos deberíamos tener garantizadas al nacer) como educación, salud y vivienda.

Cómo es posible que pretendan hacernos creer que a partir de la estructuración de una matriz de 58 variables, van a poder medir el hambre, la insalubridad, el analfabetismo y todas las otras calamidades a las que este sistema nos ha condenado desde siempre. No parecen entender, o más bien fingen demencia, que los problemas estructurales son de carácter cualitativo, y el engaño de los indicadores económicos ajustados convenientemente, no han resuelto ni resolverán las causas fundamentales de la miseria en este país.

Hablan de gobernabilidad en el sentido más vertical, dejando entrever que el concepto se refiere únicamente al control y explotación de una clase por otra. Incluso se atreven a acuñar nuevos conceptos, como el “autoritarismo democrático”, como advirtiendo que volverán a violar lo que sea necesario violar para preservar sus intereses. Y es que en lo político se han atrevido a crear esta camisa de fuerza que mantendrá atadas de pies y manos a siete administraciones consecutivas.

Aún más inmoral resulta el hecho de que la clase dominante no se obliga a generar riqueza en el país y deja esa tarea exclusivamente al estado. Presume que las condiciones de riqueza para distribuir deben ser originadas por iniciativa del estado, el cual en ningún momento deberá intervenir en los asuntos privativos de la iniciativa privada local. Estará entonces nuestra “heroica” empresa privada ocupada haciendo lo que ha hecho siempre: parasitar del gobierno y los recursos de la patria.

La forma en que están formuladas las posibles soluciones a las necesidades y carencias más elementales que sufre la mayoría de los hondureños y hondureñas, resalta la irresponsabilidad e irreflexión con que se han elaborado las tesis que sostienen este plan de nación. Por ejemplo, plantean la meta de alcanzar 9 grados de escolaridad en un país donde este indicador probablemente no alcanza dos años en este momento.

Mantienen su tendencia a cuantificar; dicen que se lograrán grandes éxitos cuando tengamos 200 días de clase, omitiendo que ellos mismos son responsables del declive de la calidad educativa en nuestro país. Desde el momento en que la educación ha dejado de ser un derecho del pueblo para convertirse en una mercancía, la calidad de la misma ha enfrentado una caída desenfrenada que aún ahora no se detiene. Prácticamente, la educación es ofrecida, en cantidad y calidad, de acuerdo al poder adquisitivo del que la compra.

En el sector salud, la situación es similar, y hoy día para cualquier hondureño es más barato morirse que enfermarse. Sin recurrir a las luchas políticas de Obama, hace años rige un sistema de oferta y demanda que ha resultado en un pueblo cada día más enfermo y con menos esperanzas de un amanecer distinto. La corrupción sin límites, patrocinada permanentemente por sectores farmacéuticos poderosos, la falta de escrúpulos de los funcionarios públicos, y el inevitable deterioro de todos los objetos materiales, carcomen aceleradamente el sistema de salud en nuestro país. Otra vez, la salud hecha mercancía está disponible para quien la pueda pagar.

Los “arquitectos” de este plan no cesan su campaña publicitaria para justificar la pobreza teórica y científica del mismo, recurriendo normalmente a parámetros y comparaciones poco entendibles incluso para ellos mismos. Nos dicen que tendremos los mismos niveles que Argentina y Costa Rica para el 2030, o que llegaremos a un nivel de seguridad por debajo de la media mundial, sin que hasta ahora a nadie le hayan explicado que significa alcanzar esas metas.

Tal vez lo único que sí dejan claro, es su firme decisión de mantener el estado de cosas, tengan que hacer lo que tengan que hacer. Claramente establecen el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, organo que en ningún momento de la historia sirvió para defender nuestra soberanía, pero que fue sumamente eficaz en la eliminación de aquellas hermanas y hermanos que se atrevieron a soñar con un mundo mejor.

Es posible que ellos piensen que pueden llevar adelante esta aberración con toda impunidad. Deliberadamente han ignorado la posición que al respecto adopta el Frente Nacional de Resistencia Popular, único baluarte verdadero de la lucha por una patria más justa. A decir verdad, es poco relevante lo que crean o no, pues su ley se deberá derogar más temprano que tarde, y el camino de la patria habrá de rectificarse.

Esta visión, producto de las limitaciones que les causa el dinero, los ubica en una situación similar a la del cuadrado de la historia, quizá la única diferencia es que el cuadrado pretendía llegar a ver el lápiz; en cambio los golpistas se conformaron con creer que solamente se trata de un punto.

Por ahora, nuestra misión fundamental, respecto a este tema, es desenmascarar una vez más las aviesas intenciones de la oligarquía, mostrar a nuestro pueblo de forma vehemente la amenaza atroz que este plan significa para la existencia misma de nuestra patria, y estudiar sin descanso hasta llegar a la formulación de una estrategia patriótica, que muestre el camino hacia mejores derroteros.

01/marzo/2010


Jorge Miralda informa que ha recibido amenazas por su activismo en el FNRP

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 11:55


Compañeros de la Red FIAN:

Hago del conocimiento de ustedes lo siguiente:

El día de ayer domingo 28 de los corrientes aproximadamente a las 4:35 de la tarde y después de asistir el sábado a Nueva Armenia a una actividad del Frente, recibí una llamada por teléfono en mi casa de habitación amenazándome de la siguiente forma:

¡Te vamos a joder hijue…!

E inmediatamente colgaron, era una voz de “hombre”. Naturalmente que ya puse el hecho en conocimiento del FNRP. Considero que dicha llamada anónima es por lo siguiente:

1.- Por mi trabajo vinculado al frente de Resistencia (que no voy a dejar).

2.- Por las Crónicas que escribo en forma clara y honesta sobre lo que sucede en nuestro país (que tampoco dejaré de escribirlas).

Siempre meten las de andar estos sujetos, pues mi convicción es clara y una llamada anónima no va a detenerme, mucho menos el trabajo de las Crónicas ya que si yo no estoy, existen miles que continuarán con este trabajo y mejor que yo. Puede ser que esta amenaza sea una broma de mal gusto o un azorralocos, de ésos que los golpistas tienen en sus filas de desquiciados mentales; pero nunca está de más tomar las precauciones del caso y eso estoy haciendo. Sólo los cobardes se escudan en el anonimato para tratar de infundirnos temor y que salgamos corriendo, cosa que no haremos pues la verdad y la historia están de nuestro lado y lo que hacen sólo demuestran sus debilidades y nuestra fortaleza para continuar en la lucha.

Notifico lo anterior, pues de sucederme algo ya saben hacia dónde deben de ver.

Jorge Miralda

Cronista de la Resistencia

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


SACERDOTE FAUSTO MILLA SALE DEL PAIS

Enero 21 de 1982

Fuente: Periódico Tiempo

El sacerdote hondureño Fausto Milla salió ayer del país con destino a México “casi como un asilado”, según dijo al hablar con periodistas capitalinos en una conferencia de prensa ofrecida minutos antes de abordar el avión que lo condujo a la capital azteca.

“Me voy no porque yo quiera, me veo obligado, quiero seguir haciendo algo por mi país, por el pueblo hondureño, por mi propio diócesis porque soy nativo de Guarita, Lempira, y no hubiera querido salir de esta forma, nunca por amenazas y encañonamientos militares de quienes se han aliado con un ejército asesino que en 1969 nos invadió y cuando yo tuve que hacerle de médico, alcalde y protector de la gente que no pudo abandonar la región”, dijo el sacerdote católico.

Relató pormenorizadamente todos los hechos que en su contra han cometido las autoridades militares de la IV región del ejército nacional, con asiento en Santa Rosa de Copán. Una de estas veces en que fue atacado, según su relato, solamente lo salvó de un eminente secuestro la oportuna intervención y ayuda del diputado Armando Moreno, quien le brindó refugio en su vehículo.

¿Se han terminado las utopías?

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 10:15

Víctor Manuel Ramos

¡Qué cosas las suyas, querido Juan Ramón! Pensar que no hay más camino para nuestros pueblos que el capitalismo salvaje. Para Ud., concluyo, ya no hay posibilidades de futuro y para apuntalar sus teorías, que deben tener aterrorizados en su tumba nada menos que a Marx y a Engels, acude a silogismos de tal simpleza que da grima pensar que vienen de su experimentada carrera política.

Suerte es el que Ud. desea que se produzca una discusión teórica que resulte en una propuesta innovadora. Pues bien, aceptamos el reto, y digo aceptamos porque, seguro estoy, hay muchos interesados, precisamente, en ese amplio debate que nos conduzca a desencuentros y encuentros, como resultado de la diversidad de pensamientos, a partir de los cuales se pueden obtener conclusiones saludables para el futuro de Honduras y de los hondureños.

Empecemos. Quiero decirle que si hay un planteamiento acerca de un socialismo del siglo XXI y quienes lo plantean no son cínicos, como Ud. asevera, y tampoco se trata de teóricos o ejecutivos que intentan poner en práctica estas teorías, a pesar de la desesperada oposición de las oligarquías ultramontanas. Ud. lo que suda es un rencor inexplicable hacia Zelaya Rosales quien, a mi manera de pensar, es sólo un accidente en la vida política de Honduras, un personaje que ha intentado interpretar las angustias del pueblo hondureño, sometido a la explotación y al sometimiento por esta seudo democracia que nos gobierna, y que ha comprendido la aspiración del pueblo hondureño de salir de la miseria económica y moral en que lo han arrinconado a lo largo de nuestra triste y trágica historia nacional. Por eso se ha convertido en un auténtico líder al que le teme la oligarquía razón por la que no le permiten regresar a su patria, al seno de su pueblo

Zelaya no ha fracasado. Por el contrario, su pensamiento y su acción han permitido que se organice en Honduras un movimiento político que plantea ideas innovadoras y que supera, con creces, la popularidad de los partidos tradicionales aún sumergidos en el liberalismo trasnochado del siglo XIX, traidores al pensamiento morazánico y a al empuje reformador que intentaran Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa y que nos quieren retrotraer a la Santa Inquisición. Todo esto, porque para el pueblo hondureño realmente no se han terminado las utopías, como lo quisiera Ud., Juan Ramón. Y la utopía del pueblo no es la venganza, que justificada estaría para poner tras las rejas no a quienes se han enriquecido honestamente, sino a aquellos que tienen, en sus cuentas bancarias y en los activos de sus empresas, los bienes que han robado al pueblo desde sus puestos encumbrados en la administración pública o a través de la evasión de los impuestos, el contrabando y el tráfico de drogas, mercancías y hasta de personas. La utopía del pueblo tampoco es la de la igualdad en la miseria y el hambre, porque, ¿cómo se atreve Ud., Juan Ramón, después de haber desempeñado le titularidad del Instituto Nacional Agrario, a afirmar que los hondureños en su mayoría no están muertos de hambre? Ud. no necesitó ir al campo para corroborar esto, bastaba hacer un recorrido por las salas del Hospital Materno Infantil para enterarse de la terrible tragedia que sufren nuestros niños que carecen de un bocado diario y que están sumidos en la catástrofe de la desnutrición. Ud., indudablemente, no se acuesta con el estómago vacío, pero gran parte de los hondureños sí. Y todo debido a esa indiferencia del Estado por resolver este dantesco panorama de la mayoría de los hondureños. Demostrado está, científicamente, que la desnutrición conduce a retraso mental. Claro, a la clase política que desgobierna al país no le interesa el desarrollo mental de los hondureños, por el contrario le horroriza esa posibilidad.

Qué cinismo puede haber en la exigencia de una nueva constitución, porque cínico si es que nos hayan atosigado artículos pétreos para la perpetuidad, como si las generaciones venideras nunca van a tener capacidad de encontrar mejores derroteros para el país; como, de igual manera, se nos quiere meter en la camisa de fuerza de un plan de país para treinta años durante los cuales no habrá nada nuevo que no haya sido previsto sabiamente por los profetas que ahora conducen el Estado para beneficio de unos pocos y para perjuicio de las mayorías. Claro que la pobreza no es una maldición. Nadie cree semejante aberración. Sólo los curas y pastores, quienes realmente actúan con cinismo, porque hay honrosas excepciones entre las cuales no están precisamente ni El Cardenal ni Evelio, predican la pobreza como un mandato divino, mientras se dan, ellos mismos, la gran vida a costa de las limosnas que perversamente esquilman a quienes no tienen nada, incluidas mesadas que provienen del presupuesto nacional.

La pobreza, coincido con Ud., Juan Ramón, es una falla del sistema. Pero una falla de gran envergadura, no un pecadillo como Ud. pretende. Es precisamente el resultado del fracaso del sistema, pues ¿qué otra cosa podrá pensarse de nuestra democracia que no ha sido capaz de superar el estatus de país miserable y atrasado? Y, por supuesto, esta falla debe ser resuelta. ¿Repartiendo, entre los más, que no tienen, lo mucho que tienen los menos? No hombre, esa no es la respuesta, ni es el fin que persigue la Resistencia. Se trata de crear un sistema en el cual, el Estado recupere, para beneficio del pueblo, de todo el pueblo sin excepción, los recursos del pueblo, las riquezas naturales y las grandes empresas que están ahora, indebidamente como se pretendía con la Represa José Cecilio del Valle, en manos particulares. No se haga bolas, como dicen los muchachos, Alemania, España, Estados Unidos, Taiwán, Singapur y Corea del Norte son países con una población con un alto desarrollo intelectual, con capacidad de enfrentar los retos de la vida moderna y de crear nuevas opciones científicas y tecnológicas para hacer la vida más agradable. Ellos inventaron el teléfono, la radio, la televisión, el automóvil, los aviones, descubrieron la electricidad, fueron a la luna,.. Nosotros, a duras penas, tenemos remedos de universidades intervenidas, constantemente por los politiqueros, para evitar su desarrollo autónomo en manos de auténticos universitarios y para que se limite a servir de sartén de donde tomar algunas canonjías presupuestarias y a formar profesionales mediocres.

Admito que no debemos imitar los modelos de Cuba, país sobre el que hay mucho que decir y que supera a la democracia hondureña en muchísimos aspectos del desarrollo social. Bueno pero entonces ¿a quién imitar?, porque si son Los Estados Unidos es nuestro paradigma, ¿porqué no enfilamos realmente la marcha hacia ese destino para llegar ya y no dentro de treinta o más años?

¿Qué podrá interesarle a la oligarquías gobernante hondureña el futuro del país si en su mayoría ni siquiera son hondureños pues tienen la nacionalidad norteamericana y hacen que sus mujeres vayan a parir allá para que sus hijos tengan, precisamente esa nacionalidad, más la hondureña de chemis, por si las moscas, por si se presenta la oportunidad de montares en la burra?

Juan Ramón, con Martí, Bolívar y Morazán ya ocurrieron cosas positivas para nuestros pueblos. Pero la utopía no se ha cumplido. Sus pensamientos aún no se han materializado. Porque quienes han llevado al pueblo hondureño casi al retorno a las cavernas y a los árboles han sido nuestros demócratas, incluido Ud. que es parte del gobierno desde hace mucho. Quizás Ud. no ignore que los chicos en el campo salen a comer nances, guapinoles, guamas, caraos, guayabillas y otros frutos que en los países desarrollados solo se atreven a ingerir los animales, las aves, sobre todo, y los monos. Y es precisamente de ahí, de ese fango del cual queremos salir la mayoría de los hondureños. Los hondureños que tenemos sueños esperanzadores somos capaces de movilizar al pueblo, que para desgracia de unos pocos, por fin, ha despertado y sabe perfectamente cuál es el rumbo a seguir. ¿O es que no ha visto al pueblo en las calles? ¡Qué cosas, Juan Ramón!



lunes 01 de marzo de 2010

*8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres
+Junto a las Feministas en Resistencia*

*12 al 14 de marzo
*En el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras*


En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.
También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.

Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más empobrecido de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), fuerzas que han servido y siguen sirviendo para la mayor opresión del pueblo hermano. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.

Este 8 de marzo realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar.
En este marco, diferentes organizaciones feministas de América Latina participaremos en Honduras junto a las Feministas en Resistencia y a las mujeres que vienen enfrentando a la política de la dictadura.

Acompañaremos solidariamente sus acciones y el rechazo a las pretensiones de legitimar el gobierno surgido de unas elecciones fraudulentas.
En el marco de esas jornadas, nos encontraremos con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen realizando, y participaremos en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la necesaria Refundación de Honduras.

Llamamos a los movimientos sociales a participar y a hacer llegar su solidaridad con el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la Esperanza, Intibuca, entre los días 12 y 14 de marzo, convocado por las organizaciones del Frente de Resistencia.

Las organizaciones, movimientos y agrupaciones abajo firmantes, queremos respaldar –algunas con nuestra presencia directa, y otras, en la medida en que no podemos estar directamente, hacer llegar nuestro abrazo-, al heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, de derechos humanos y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.

Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo.

Junto a la delegación que visitará Honduras en esta jornada de lucha de las mujeres, es nuestro compromiso también realizar acciones en nuestros países que multipliquen la solidaridad y el rechazo de las mujeres latinoamericanas, del movimiento lgttbi, y de otros movimientos populares de nuestra América, a los golpes de estado, y a la militarización del continente.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS.
TOD@S SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.

Primeras firmas:

Feministas Inconvenientes de Argentina.
Marcha Mundial de Mujeres
Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán - Argentina
Activista del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Grupo Pensar el Género - Salta- Argentina
Las Juanas y las Otras, Colectiva Feminista – Mendoza - Argentina
La Otredad - Mendoza- Argentina
Las Lilith – Colectiva Feminista – Tucumán
Tienes que Decidir - Villa María - Córdoba – Argentina
Mujeres de Socialismo Libertario
Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural - Buenos Aires - Argentina
El Taller de la Mujer – Reconquista - Avellaneda - Santa Fe – Argentina
ALITT – Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual
Colectivo de Varones Antipatriarcales
Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
Asociación Madres de Plaza de Mayo
ZAINUCO - DD.HH. EN LAS CARCELES – Neuquén- Patagonia Argentina
Co.Ca.Pre - Comisión Carlos Fuentealba Presente
ATEN - Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén - Argentina
Secretaría de DD.HH de ATEN
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Centro Cultural América Libre – Mar del Plata
A.G.R.E.T.A. Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines.
Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Liliana Felipe – Jesusa Rodríguez
Diana Maffía – Legisladora de la CABA
Mirta Iglesias del Río - Enlace Cladem- Pto Madryn - Argentina
Elsa L Schvartzman - Buenos Aires - Argentina
Florencia López – Antropóloga- Activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal., Seguro y Gratuito – (CABA- Argentina)
Claudia Laudano
Susana Bartolomé
Analía Arancho
Ps. Noelia Casati - Area de Diversidad Sexual, Secretaria de Promoción Social Municipalidad de Rosario
Laura Beatriz Valdemarca – Córdoba
Cecilia Araceli Olguin

Publicado por Chema en 07:01De: Otra Honduras


Estamos tocando fondo

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 10:56


Editorial Nuestra Palabra, Radio Progreso, 1 de marzo de 2010

Ya no es noticia que la política está en crisis, que una cosa son las campañas/promesas electorales y otra muy distinta la realidad del país. Si tiempo atrás se necesitaban años o periodos más o menos largos para pronunciarse acerca de un nuevo gobierno, hoy día el proceso de desgaste es sumamente acelerado y a las pocas semanas la opinión pública empieza su cerco mediático ante las muchas expectativas esperadas y prometidas y las escasas realidades cosechadas.
Y para hacer semejante afirmación nos basamos en el diagnóstico económico que hace una de las instituciones más serias del país: “con cada cambio de gobierno siempre tenemos la esperanza de poder decir que hay una Honduras mejor, que se encamina hacia una economía sostenible, socialmente justa y equitativa y que políticamente nuestra democracia se perfecciona. Pero como la realidad no es así es la razón por la cual se afirma que “Honduras tocó fondo”.
Los datos son apabullantes. “Honduras es una fábrica de pobreza, inequidad y de migrantes; la política pública es un terreno fértil para la ingobernabilidad; las finanzas públicas además de ser secretas son insostenibles, tanto por el gasto como por el autodespojo de los ingresos; ante el mega déficit presupuestario se necesita un plan anticrisis. Nunca como ahora es tan generalizada la crisis económica, social y política del país y, lamentablemente, nunca como ahora es tan estrecho el margen de error y la urgencia de propuestas para un verdadero diálogo y consenso”.
“Las respuestas dadas hasta la fecha no hacen más que contener y administrar la crisis sin enfrentar las causas que la generan. Por eso, si esta realidad no cambia en el corto plazo, la ingobernabilidad en el país será total. Más concretamente, señalamos que si en Honduras siguen teniendo prioridad a nivel de los tres Poderes del Estado, especialmente en el Congreso Nacional, los “intereses de partido”, los “intereses de grupo” y los “intereses personales”… Honduras no tiene futuro favorable”.
Si a este diagnóstico hecho por el Fosdeh, con el cual nos identificamos y hacemos nuestro, añadimos el clima social de inseguridad creado por los asesinatos continuos, permanentes y sistemáticos realizados desde el comienzo del nuevo gobierno, obtenemos un panorama del alto riesgo para nuestro país. Los efectos sociales de esta situación son obvios: la desmovilización, la impotencia y el temor generalizado. Todo ello en medio de un clima de inmunidad, impunidad y sin oportunidad de participación ciudadana alguna.
Tanto la crisis económica como la inseguridad social se combinan, a modo de conexión perversa, para ir afianzando en el país lo que se ha dado en llamar “la economía criminal global”. Ya desde hace tiempo las Naciones Unidas nos recordaban que “el crimen transnacional organizado, con su capacidad para extender sus actividades y apuntar a la seguridad y las economías de los países en vías de desarrollo o en transición, representan una de las mayores amenazas que tienen que afrontar los gobiernos”.
En conclusión, si se nos dice que “Honduras tocó fondo”, que estamos próximos a una “situación de ingobernabilidad”, que nuestro futuro no es favorable y que se está consolidando una “economía criminal global”, hay que buscar soluciones no con aquellos sectores que generaron la crisis si no desde los sectores que han sido las víctimas tanto de políticas perversas como de los grupos de poder.


Ultraderecha latinoamericana ignora las muertes de miembros de Resistencia Popular hondureña (primera parte)

02/03/2010 00:50:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Mientras el 25 de febrero de 2010, cerca de 100.000 hondureños marcharon en Tegucigalpa con el objetivo de manifestar su rechazo a la represión desatada por el gobierno de continuidad golpista, dirigido por Porfirio Lobo, repudiando de la misma manera a la mal llamada “Comisión de Verdad”, nuevos elementos señalan un recrudecimiento de la contraofensiva reaccionaria contra las fuerzas progresistas en ese país centroamericano sin que se levante una sola voz de protesta por estos hechos a nivel internacional.

Por: Percy Francisco Alvarado Godoy

Los difamadores a sueldo del imperio, empeñados en lanzar diatribas contra Cuba y Venezuela, así como otras naciones progresistas en el área latinoamericana, mantienen un cómplice mutismo con respecto al aumento de las desapariciones selectivas de líderes de la Resistencia al golpismo, los asesinatos y torturas que padecen los simpatizantes contra el golpe, así como el incremento de la represión contra el pueblo de esa nación.

No resulta casual el hecho de que la actual campaña anticubana, a causa del lamentable fallecimiento del contrarrevolucionario Orlando Zapata, esté capitaneada por los mismos que se confabularon para perpetuar el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, legitimando unas elecciones espurias que llevaron al gobierno a los propios golpistas y que, con un nuevo rostro, han mantenido el histórico statu quo de explotación existente en Honduras desde hace siglos.

La ideología anticomunista, ultraconservadora y pro fascista de unos, convergiendo con lastres perversos de la política de las derechas de otros, en las que pululan la mentira y la difamación, el oportunismo político, las ambiciones a ultranza, el mercenarismo y la falta de pudor, la intolerancia y la ética mafiosa sustentada en la más vil vendetta, hacen que la reacción internacional y su conglomerado mediático sobredimensione ciertos hechos y silencien otros, en correspondencia a sus apetencias ideológicas. Esa es la simple cuestión: callar lo que les conviene y levantar histéricas alharacas contra lo que no les conviene.

Oligarquía hondureña quiere revancha

Mientras que el actual gobierno y el tinglado judicial de la oligarquía en Honduras ignoran los crímenes y violaciones constitucionales de los militares golpistas hondureños, exculpándolos de delito alguno, se ha iniciado un vasto proceso judicial contra el depuesto presidente Manuel Zelaya y varios funcionarios de su gobierno.

Solicitando la aprehensión de Zelaya y librando órdenes de captura contra él y varios de sus colaboradores, el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, acusó al ex presidente ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa de desviar cerca de $1.5 millones del presupuesto del Fondo de Inversión Social, en septiembre de 2008, destinándolos a gastos de propaganda con vistas a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De la misma manera, la acusación por “delitos de fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad”, implica a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos; del Fondo de Inversión Social, César Salgado; así como al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

Al cúmulo de delitos presentados contra Zelaya se suman otras acusaciones levantadas durante el mandato del golpista Micheletti, en agosto de 2009, con vistas a amedrentar al entonces asilado ex presidente: “atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.”

También han sido acusados el ex ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, y la ex gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rixi Moncada, sobre quienes pende la acusación de abuso de autoridad y fraude, y son requeridos bajo orden de captura, así como pesa sobre ellos el delito de cometer supuestas irregularidades administrativas en el alquiler de un edificio para unas oficinas de la ENEE, durante el gobierno de Zelaya.

La aprobación por el Congreso en enero pasado, de una dudosa amnistía general que involucra lo mismo a los golpistas y a sus víctimas, marca una clara encerrona a Manuel Zelaya: éste debe presentarse ante los órganos judiciales hondureños y entonces, sólo entonces, se determinará si recibe o no el perdón legislativo. Mientras tanto la cúpula militar, absuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras el 19 de febrero pasado, y los estamentos legales involucrados en el golpe, siguen en sus cargos manejando la justicia a su antojo.

Justicia Parcializada

Mientras la justicia hondureña se mantiene entretenida en su venganza contra Zelaya y su gobierno, varias demandas realizadas por la población apenas si son atendidas o, simplemente, se hace caso omiso de ellas. Una de estas denuncias ha sido la interpuesta por dirigentes de 90 comunidades del sur hondureño, con vistas a derogar un decreto que favorece la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio de Italia, en detrimento del abasto de agua a más de cien mil pobladores. Este antisocial decreto fue rubricado por el régimen de Micheletti.

Los entes judiciales del actual gobierno también han desoído centenares de acusaciones contra el régimen de facto de Micheletti, las fuerzas armadas y los órganos policiales por violaciones a los derechos humanos y otros actos delictivos, que permanecen en total impunidad.

Desaparición selectiva de los líderes de la Resistencia

En una Carta Abierta del Frente Nacional de Resistencia Popular al Grupo de Rio, reunido hace unos días en Cancún, México, se expone la actual situación que vive el pueblo hondureño y la violación reiterada de los derechos humanos en ese país, acrecentada por la vendetta que están llevando a cabo los órganos represivos dentro del “legitimado” gobierno de Porfirio Lobo. La misiva fue recibida, incluso, por algunos dignatarios que santificaron complacientemente la supuesta transición hacia la democracia en Honduras.

Con total claridad, la carta expresa:

“El régimen dictatorial surgido de la violación de nuestro Estado de Derecho ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.”

“Los poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.”

El Frente Nacional de Resistencia Popular solicita a los dignatarios cinco puntos esenciales: 1. Mantener su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa. 2. Condenar con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras. 3. Reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño. 4. Exigir una justicia imparcial y el debido proceso como lo establece la Constitución de Honduras. 5. Exigir la desaparición de sus cargos públicos a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado y que sean juzgados ante una Corte Internacional imparcial.

Las pruebas de la eliminación selectiva de los dirigentes opositores al golpe de estado y su continuismo son varias.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), atendiendo una denuncia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dio a conocer el asesinato de Claudia Larissa Brizuela, en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por sicarios al servicio del gobierno. La víctima ha dejado dos hijos huérfanos.

Unos días antes fueron ejecutados brutalmente otros dos militantes del FNRP: Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, a manos de sicarios uniformados. En el caso de Vanessa Zepeda, activista del Frente y sindicalista de 29 años de edad, el crimen fue perpetrado el propio día 2 de febrero, en horas de la noche. Por su parte, Fúnez, fue asesinado el 15 de febrero, prácticamente frente a su vivienda, por su militancia activa dentro del FNRP y en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS). Fúnez dejó una viuda y tres hijos.

Otro militante del FNRP asesinado fue Luis Gradis Espinal

De la misma forma, el pasado 2 de febrero de este año fue secuestrado Manuel de Jesús Murillo junto a Ricardo Vásquez, ambos camarógrafos que trabajaron en la Casa Presidencial en el mandato de Zelaya, a la par que opositores al golpe de estado. Los dos fueron salvajemente torturados por miembros de la Secretaría de Seguridad.

Estos hechos, sin embargo, no son los únicos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha registrado varios asesinatos, secuestros y otros muchos hechos violentos contra dirigentes opositores durante el gobierno de Porfirio Lobo.

El 11 de febrero fue asaltado el domicilio de Porfirio Ponce, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), por varios sicarios encapuchados, quienes sustrajeron su computador personal.

Dos hechos más marcaron la feroz represión que viven los opositores hondureños al continuismo golpista. El 12 de febrero, un representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) ante el FNRP, Hermes Reyes, fue torturado por agentes al servicio del gobierno con el fin de obtener información sobre la recientemente realizada Primera Asamblea del Frente Nacional de Resistencia.

Otro militante del FNRP en San Pedro Sula, Edgar Martínez, fue igualmente secuestrado junto a sus familiares, siendo todos salvajemente torturados por la policía.

Otra variante de la represión mantenida por el gobierno de Porfirio Lobo lo es la ejecución de desalojos masivos de campesinos en la región del Bajo Aguán, en el departamento Atlántico, según denunció el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). El propósito de estos desalojos, realizados por la propia policía y el ejército, es defender los intereses de grandes empresarios y terratenientes vinculados al gobierno golpista y a su continuismo, entre ellos Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. La pretensión de los oligarcas es recuperar las tierras entregadas al campesinado por el gobierno de Zelaya.

Al conocer de estos atroces hechos, fundamentalmente dados a conocer a través de medios alternativos en la web, conscientemente silenciados por los poderosos medios de comunicación al servicio del imperialismo y de sus cómplices, no cabe la menor duda que los asesinados en Honduras, carecen de importancia para quienes se vanaglorian de defender a la democracia y los derechos humanos desde sus cómodas oficinas de Washington, Miami, Madrid y otras ciudades europeas.

Salvo honrosas excepciones, no ha habido una crítica enérgica, ni tan siquiera una pálida denuncia, por parte de quienes violentaron la Constitución hondureña y avalaron a los perpetradores del continuismo golpista. No les importa para nada la cruel mascarada impuesta al pueblo hondureño, la mejor solución encontrada por ellos, ni les importan los desmanes que se cometen a diario por su representante de “la democracia” en ese país.

Cuba, sin embargo, está en el centro de su atención. Atacada reiteradamente por detractores y mercenarios a sueldo, cuestionada a partir de infundios y diatribas, es hoy por hoy el objetivo de la más desvergonzada e ignominiosa guerra ideológica.

Una nueva campaña anti cubana se está urdiendo desde la Casa Blanca y el Congreso norteamericano, desde las oficinas de los anticomunistas y conservadores de los partidos de derecha europeos y desde los oscuros antros de los grupúsculos de los mafiosos y terroristas en Miami.

La víctima propiciatoria de la actual alharaca anticubana ha sido Orlando Zapata, estimulado al vano sacrificio por sus congéneres mercenarios del imperio, sabedores que se les acaba la ayuda financiera y había que encontrar, a toda costa, un motivo para que EE UU siguiera desembolsando dinero desenfrenadamente para mantener su negocio contrarrevolucionario.


--
¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!

Hasta que caiga la dictadura...

www.panuelosenrebeldia.org

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!