Horas antes de la reunión en Guatemala de Hillary Clinton con el presidente Porfirio Lobo (foto), congresistas estadounidense denunciaron nuevos asesinatos de hondureños antigolpistas.
UNA VIEJA RECETA PARA "REACTIVAR" LA ECONOMÍA
Honduras está listo para endeudarse con el FMI
El organismo reconoció el triunfo de Porfirio Lobo en las elecciones relizadas por los golpistas. Las denuncias por crímenes políticos llegaron a Hillary Clinton.
Mientras continúan las denuncias por abusos, persecusión y asesinatos de hondureños antigolpistas, el FMI reconoció al nuevo gobierno de Honduras, lo que le permitirá reactivar el financiamiento de ese organismo, informó este viernes la titular del Banco Central de ese país centroamericano, María Elena Mondragón.Horas antes de la reunión en Guatemala de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con el presidente hondureño Porfirio Lobo, Mondragón dijo que ella y el ministro de Finanzas, William Chong Wong, fueron acreditados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como nuevos gobernadores de la entidad por Honduras.
El FMI suspendió su cooperación con Honduras luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, cometido el 28 de junio de 2009 y que despertó el rechazo de todos los países del continente. Desde ese día, se multiplicaron las denuncias por ataques contra contra líderes de la resistencia.
Las últimas llegaron por escrito a manos de Hillary Clinton hace pocas horas. En la carta, congresistas demócratas de los Estados Unidos aseguran que "desde la asunción de Lobo varios opositores al golpe han sido atacados".
Según reveló el diario Tiempo, la misiva revela tres supuestos crímenes políticos. El primero es el caso de la dirigente sindical y enfermera, Vanesa Zepeda, ahorcada el 3 de febrero después de haber recibido amenazas de muerte por su participación en el movimiento antigolpista.
El segundo ocurrió 15 de febrero, cuando el dirigente obrero Julio Funez Benítez fue ultimado a balazos cerca de su vivienda. El tercero sucedió 24 del mismo mes y se cobró la vida de la activista Claudia Brizuela.
"Desafortunadamente, estos son sólo tres de numerosos ataques dirigidos hacia activistas y sus familias", afirman los legisladores estadounidense y advierten que hasta la fecha nadie ha sido juzgado por estos hechos.
Sin embargo, el Fondo accedió a reconocer al gobierno que preside Lobo, lo que también legitima las elecciones del 29 de noviembre en que fue electo en comicios cuestionados por la comunidad internacional por haber sido realizadas bajo un gobierno de facto, pero consideradas "trasparentes" por la administración del presidente estadounidense Barack Obama.
Las nuevas autoridades hondureñas se quejaron de que la situación económica del país se agravó por los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de facto que encabezó Roberto Micheletti, a quien los golpistas declararon héroe nacional.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38707
No hay comentarios:
Publicar un comentario