domingo, 4 de septiembre de 2011

Congreso hondureño analiza venta de tierras en Bajo Aguán

31 de agosto de 2011, 14:10Tegucigalpa, 31 ago (PL) El Congreso Nacional de Honduras prevé aprobar hoy un proyecto de ley que facilitará a los campesinos la compra de tierras en el Bajo Aguán, lo cual podría poner fin a un conflicto agrario en la región.

  La iniciativa fue introducida anoche en el pleno del Legislativo, ante lo cual su presidente, Juan Orlando Hernández, declaró que es probable su aprobación esta noche.

Se trata de casi cuatro mil 712 hectáreas de tierra que los labriegos comprarán a un costo de unos 636 millones de lempiras (33 millones 473 mil dólares), con préstamos adquiridos en la banca privada.

El monto deberá ser pagado en 15 años mediante la retención de al menos el 35 por ciento de la venta de la fruta de palma africana.

De acuerdo con Hernández, el proyecto de ley en discusión no admite cambios porque forma parte de los convenios entre campesinos compradores y los vendedores.

Asimismo, explicó que el Estado solo actuará como garante de los acuerdos entre las partes relacionadas con el conflicto agrario del Bajo Aguán.

Los campesinos apoyan la medida, pero también exigen una reforma agraria integral y la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, dijo el portavoz del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, Vitalino Álvarez.

rmh/yea
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319653&Itemid=1


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!