jueves, 18 de agosto de 2011

Honduras: Sube a 11 muertos en el Bajo Aguán


TOCOÁ, 
HONDURAS
La Policía Nacional de Honduras en el departamento de Colón confirmó que encontraron esta tarde cinco cadáveres más en la finca Aurora del Bajo Aguán donde ayer se enfrentaron campesinos y guardias de seguridad en horas de la mañana por conflictos de tierras.

Con el hallazgo, a 11 sumarían las víctimas de este enfrentamiento que enluta a varias familias hondureñas.El secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, en conferencia de prensa en Casa Presidencia dijo que estaban confirmando el total de los muertos, también anunció que iniciaría la operación Xatruch II en la zona, con la presencia policial y de los Derechos Humanos.
El hallazgo de los cadáveres ocurrió en un cementerio clandestino ubicado en la finca Aurora.
Un nuevo enfrentamiento entre guardias y campesinos, en la finca de palma Paso Aguán, dejó al menos cinco muertos y once heridos. El hecho se produjo ayer por la mañana en la aldea Panamá.
Cuatro de los muertos eran guardias de seguridad y uno campesino, según los reportes que manejaban ayer las autoridades policiales del sector.
Versiones de los vecinos señalan que unos 200 campesinos llegaron hasta la finca de palma Paso Aguán con la intención de invadirla, pero se encontraron con la oposición de los guardias.
Los heridos relataron en el hospital de Tocoa que mientras se disponían a un cambio de turno, a eso de las seis de la mañana, en un auto de paila fueron sorprendidos por los campesinos que los agarraron a tiros.
Ante los hechos no les quedó otra opción que repeler la acción para posteriormente salir a toda velocidad del sitio.
En el enfrentamiento murió un campesino identificado como Wilmer Javier Melgar Ramos.
Las víctimas son Marco Antonio Guillén, José Alfredo Aguilar, José Ángel Guzmán Vázquez y José de Jesús García Flores.
La Policía informó que los guardias heridos trasladados a La Ceiba son Manuel de Jesús Ramírez, Santiago Murillo y Jairo Mejía. A José Isaías Cruz, Elías Juárez, Alex Pérez Sabillón, Neptalí Ríos, Manuel de Jesús Fúnez, Victoriano Méndez, Óscar Arita y Óscar Edgardo Cárcamo los hospitalizaron en un centro privado de Tocoa.
En la guardia del hospital, los heridos se quejaban de los fuertes dolores, producto de los disparos que recibieron en el hecho criminal.“Se les extrajeron algunas de las ojivas calibre 2.23 y AK 47, la mayor parte están estables, pero esto es muy delicado”, dijo el personal de salud.
“Se encontraban bien atrincheradas, esto causó que no se pudieran defender del ataque, que fue sorpresivo”, dijo uno de los afectados.
En un comunicado, los empleados de la Corporación Dinant hicieron “formal denuncia al pueblo hondureño y la comunidad internacional, que ayer nuevamente grupos armados bajo el disfraz de grupos campesinos trataron de tomar a la fuerza la finca Paso Aguán, propiedad de la empresa Exportadora del Atlántico, S.A. de C.V”.
“Exigimos al Gobierno de la República que ejecute todas las acciones necesarias para someter a estos criminales al imperio de la ley.
Estos muertos y heridos se suman a una larga lista de víctimas de nuestros compañeros de trabajo. Pedimos un alto a la violencia, pedimos un alto al abuso de estos grupos de criminales”.
“Señor presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, respetuosamente solicitamos que tome las acciones necesarias para salvaguardar la inversión privada, que es el único camino para la generación de empleo”.
Operativos
Debido a la tensión en el sitio, la acción de la Policía se llevó a cabo dos horas después.
Encontraron los cuerpos de la víctimas en las afueras de las fincas. La finca Paso Aguán se ubica en la margen izquierda en la aldea de Panamá, Rigores, Trujillo.
Mueren cinco hondureños en supuesto enfrentamiento entre campesinos y guardias privados
Caracas, 15 Ago. AVN .- Cinco personas muertas y 12 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos hondureños y guardias privados del empresario Miguel Facussé, hecho ocurrido en la región del Bajo Aguán, a 400 kilómetros de Tegucigalpa.
Desde hace varios años, en esta zona se vienen produciendo hechos violentos, debido a que los labriegos que reclaman tierras regenteadas por el terrateniente, denunciado como uno de los impulsores del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.
El hecho ocurrió el domingo en una finca de Facussé donde cuatro de los guardias privados y una persona no identificada fueron muertos por disparos con armas de fuego.
Contactado por medios locales, el policía Julio Benítez, sostuvo que no existen certezas de que los responsables del ataque sean realmente campesinos, reseñó Prensa Latina.
Añadió que los agresores procedían de las fincas Marañones y San Isidro, tierras en pugna también cultivadas de palma africana y explotadas por la misma empresa de Facussé, la Exportadora del Atlántico.
Por lo menos 22 campesinos y 13 guardias han muerto en dos años en enfrentamientos armados ocurridos en terrenos de esa región.
Los labriegos asesinados pertenecen al Movimiento Campesino Unificado del Aguán (Muca), a quienes el gobierno del actual presidente Porfirio Lobo les prometió la donación de un total de 13 mil hectáreas de tierra.
En el lugar regenteado por Facussé hay unas tres mil familias asentadas desde hace más de una década.
El enfrentamiento ocurrió a pesar que el gubernamental Instituto Nacional Agrario (INA) llegó a un acuerdo con el empresario para cesar los hechos represivos.
La actual situación ocurre en momentos en que cuatro secretarías de Estado deben presentar a Lobo un plan para ejecutar el Catastro Agrario Nacional con el fin de determinar el uso y la propiedad de la tierra.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!