jueves, 4 de febrero de 2010

La Minería Canadiense y la Resistencia Popular en Honduras

Entrevista a Carlos Danilo Amador (CDA) por Todd Gordon y Jeffery R. Webber (JRW/TG)

JRW/TG: Aquí estamos en Tegucigalpa, Honduras (Enero 26). ¿Puede darnos su nombre y posición en su organización?

CDA: Mi nombre es Carlos Danilo Amador. Soy el Secretario General del Comité Regional Ambiental del Valle de Siria, una región en Honduras.

JRW/TG: Para la audiencia canadiense, ¿puede decirnos, en términos generales, primero, el rol de la industria minera canadiense en Honduras, y segundo, la resistencia que ha emergido en el país en respuesta a las actividades de las compañías mineras canadienses?

CDA: En el caso del Valle de Siria, donde la compañía minera canadiense Goldcorp está activa, la compañía ha venido esencialmente a destruir nuestros recursos naturales, para dividir familias en nuestras comunidades. Valle de Siria es una comunidad en la cual la gente vivía de la agricultura y la cría de animales antes del arribo de Goldcorp. Una vez que Goldcorp se puso en actividad en el Valle de Siria, por medio del proyecto de San Martín, todo eso (agricultura y granja) desapareció.

Es en este sentido que la presencia de las compañías mineras canadienses en Honduras, y específicamente en este caso del Valle de Siria, ha causado daños masivos a la población y los recursos naturales. Es lamentablemente obvio que el capital canadiense no ha venido a desarrollar nuestras comunidades; por el contrario, han causado enormes daños.

Ese es el problema del capital transnacional canadiense que opera en nuestros territorios, faltando el respeto a la dignidad de hombres y mujeres que viven en el Valle de Siria.

Esas compañías crean una falsa imagen de lo que quieren hacer en nuestros territorios - escondiendo el hecho que ellos no respetan la dignidad de nuestras gentes, no respetan nuestros derechos humanos, imponen culturas que no son las nuestras, y roban nuestros recursos naturales.

Todo esto es con el fin de fortalecer los intereses económicos de las transnacionales canadienses.

En síntesis, podemos decir que la presencia de las compañías mineras canadienses ha traido destrucción y muerte a nuestras comunidades.

JRW/TG: El gobierno conservador de Stephen Harper en Canadá, como así también los representantes del propio capital minero canadiense, describen sus actividades en Honduras como pensadas en favor de los derechos humanos y el desarrollo. ¿Como la comunidad ha montado la resistencia contra esta falsa imagen promovida por compañías mineras y el estado canadiense?

CDA: A niveles nacional e internacional hemos estado denunciando el hecho que cualquier cosa que los Canadienses, y también los Americanos, dicen sobre su respeto por los derechos humanos se vuelve contra ellos por su flagrante violación actual de los derechos humanos.

Porque, en Honduras por ejemplo, el derecho a la salud es un importante derecho humano. Goldcorp, que es un capital canadiense, ha violado gravemente este derecho a la salud en el Valle de Siria. De los 42.000 habitantes del Valle de Siria, 80 por ciento han tenido su salud afectada como consecuencia de las actividades de Goldcorp. Por lo tanto creemos que ellos están violando los derechos humanos.

Ellos también violan el derecho y la dignidad del acceso al agua limpia. El agua en el Valle de Siria está ahora contaminada con metales pesados, como arsénico plomo y mercurio. Todos ellos son productos de la explotación de los recursos naturales por Goldcorp.

Por lo tanto, como es posible que ellos mantengan este discurso en Canadá que ellos respetan los derechos humanos, cuando en la practica lo que están haciendo es la masiva destrucción de nuestros recursos naturales; y que la protección de los recursos naturales que ellos pueden practicar en Canadá no es la misma as que la que ellos hacen en nuestros países.

Lo que es peor, esas compañías canadienses contribuyen al empeoramiento de la corrupción en Honduras, la corrupción de aquellos que toman decisiones en este país.

Por lo tanto, no es correcto dar por sentados los hechos que dicen que las compañías mineras canadienses en Honduras respetan los derechos humanos.

Lo que es cierto es que ha existido una tremenda violación de esos derechos. Creemos que el discurso necesita ser cambiado. Y es importante que los canadienses aprendan sobre la realidad de lo que esas compañías mineras hacen y como se contradicen de lo que ellas dicen cuando hablan en Canadá.

JRW/TG: ¿El capital canadiense, y particularmente el capital minero, jugó algún rol en el Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009?

CDA: Podemos decir que, en el Valle de Siria, durante la época del golpe, nunca le vimos la cara a Goldcorp propiamente dicha, porque ellos siempre usan los nombres de otra gente para preservar su imagen como compañía. Sin embargo, empleados del proyecto San Martín de Goldcorp en el Valle de Siria fueron a manifestar en favor del golpe.

Y la pregunta es ¿quien los financió, si eran empleados del proyecto San Martín?

Lógicamente, tiene que haber tenido un rol el capital canadiense en el golpe en Honduras.

Es por lo tanto irónico decir que las compañías mineras canadienses no tuvieron nada que ver con el golpe en Honduras, si ellos fueron indirectamente proveedores de dinero, como decimos en Honduras, 'bajo la mesa' por lo tanto quienes lo recibieron actuarían en apoyo del golpe perpetrado por los grupos de poder de Honduras.

Y algo interesante que debemos decir es el hecho que aquí en Honduras existe la Asociación de Mineros de Honduras. Los proyectos para reformar la industria minera iniciada por el (depuesto) Presidente Manuel Zelaya, establecían que por el momento no habría más explotación o exploración de minas en el país. Esto fue un severo revés estaban tratando, en ese momento, de extraer oro de nuestros territorios. Como resultado, la Asociación de Mineros de Honduras jugó un rol determinante en el golpe Hondureño. El golpe fue organizado por las grandes compañías transnacionales que tenían inversiones en el sector minero en Honduras.

JRW/TG: ¿Cuales son las principales demandas de la resistencia en el futuro próximo en relación a las actividades del capital canadiense.

CDA: ¿En el área de minería?

JRW/TG: En minería, en particular, pero también mas en general.

CDA: En el Valle de Siria hemos estado fuertemente conectados con la resistencia general contra el golpe. Porque pensamos que es importante defender los derechos de la gente. Hemos estado diciendo esto con todos estos procesos relativos del nuevo gobierno de Porfirio "Pepe" Lobo Soza, y antes que el gobierno golpista de Roberto Micheletti, cambiara el escenario entero (relativo a la situación bajo Zelaya).

Estamos reclamando que el actual gobierno introduzca una ley minera que respete la dignidad de la gente, que responda a los intereses del pueblo, y no los intereses de las grandes transnacionales. Estamos diciendo que no debe haber ninguna inversión de capital extranjero, en este caso Canadiense, que quiera venir y robar nuestros recursos naturales - quienes traten de introducirse en nuestros intereses, en relación a nuestra legislación nacional. Esto no puede suceder.

JRW/TG: ¿Como ha cambiado el escenario en mineria desde las fraudulentas elecciones del 29 de Noviembre de 2009?

CDA: Los diputados que han asumido sus bancas en el Congreso por el período 2010-2014 han dicho que van a reabrir todas las concesiones que existen en Honduras. Tenemos aceso a la entera base de datos, y todas las concesiones que existen en Honduras son para las compañías mineras canadienses. Y por ello, estamos afirmando que esta es la nueva colonizacion canadiense de Honduras, reemplazando la Española y la Americana en este caso*

Todd Gordon es el autor de “Cops, Crime and Capitalism: The Law-and-Order Agenda in Canada”.

El está escribiendo actualmente un libro sobre el imperialismo canadiense. Estos artículos han aparecido en Znet, The Bullet, Rabble y en la revista New Socialist.

El enseña ciencia politica en la York University en Toronto, y puede ser contactado en:

tsgordon@yorku.ca.

Jeffery R. Webber enseña en la University of Regina.

--
¡Terminar con la impunidad corporativa - legislar ahora! ¡Apoyar Bill C-300!

Jamie Kneen

Communications & Outreach Coordinator MiningWatch Canada

http://www.miningwatch.ca

Traducción del Inglés por José Jorge Aldecoa Davies

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!