lunes, 14 de diciembre de 2009

NO OLVIDAR LA MANO MINERA DETRAS DEL GOLPE A ZELAYA


Estudios indica que efectos de actividad minera del occidente coinciden con la del Valle de Siria

Radio América. Una organización no gubernamental en el occidente del país, presentó hoy un estudio en el que señalan que el uso de maquinaria y químicos en la actividad minera ya han afectado a más de 5 mil personas.

Según el informe técnico final en la actividad minera producida en el occidente de Honduras, coinciden con las provocadas en el Valle de Siria.

"Estamos sumamente preocupados, por las problemáticas que han originado la minería a cielo abierto", expresó el director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales de Honduras (ASONOG), José Ramón Avila.

Asimismo, manifestó "Las comunidades directamente afectadas han alcanzado de 3 a 5 mil personas y colateralmente hay más".

El 35 por ciento del territorio hondureño está concesionado por la minería a cielo abierto, siendo el cianuro y otros químicos los causantes del deterioro de la salud de un buen número de la población hondureña.

Según los datos arrojados por el estudio, estos coinciden con las enfermedades detectadas en el Valle de Siria, subrayó Avila.

Para extraer una onza de oro, la empresa minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; utiliza entre 200 a 320 galones de agua por minuto. El cianuro ocupado en la actividad minera es el principal encargado de contaminar el agua.

Laceraciones en la piel, artritis, enfermedades respiratorias en niños y mayores de edad son algunos de los efectos provocados por la actividad minera en el país, por lo que se procederá a interponer este estudio ante la Fiscalia del Medio Ambiente y otras instancias a nivel nacional e internacional para así buscar una solución y un alto a este flagelo.

HRMH.
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=18243

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!