sábado, 22 de agosto de 2009

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama "medidas" contra los golpistas

Decepciona al lingüista que Human Rights Watch guarde silencio ante los sintomáticos abusos

Foto
Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistasFoto Ap
Dpa y Afp

Tegucigalpa, 21 de agosto. Un juez local autorizó la liberación de 24 miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado detenidos recientemente en protestas callejeras disueltas por la policía, pero impuso a seis de medidas cautelares para estar bajo la supervisión de las autoridades, informaron fuentes judiciales, mientras que en el plano diplomático España anunció la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell, por haberse pronunciado en favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon profundamente preocupados por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas.

Es decepcionante que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa.

Los firmantes critican que el presidente Barack Obama no tome medidas más decisivas para acabar con el gobierno de facto, como sería la cancelación de todos los visados y el congelamiento de las cuentas bancarias en Estados Unidos de los líderes del golpe.

También denuncian que Washington mantiene la ayuda en efectivo al gobierno golpista por intermedio del fondo del Milenio –la cuenta con la que se financian los planes de reducción de la pobreza– y entrena a cadetes militares hondureños en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Al menos dos de las manifestaciones de protesta de las últimas semanas fueron disueltas por la policía hondureña con gases lacrimógenos, golpes y persecuciones, con saldo de 24 detenidos.

El juez Esteban Quevedo otorgó el sobreseimiento provisional a 18 personas que acudieron a las protestas convocadas por el frente antigolpista. Los manifestantes fueron acusados de sedición, participación en protestas ilegales, robo y daños a propiedad privada, pero con la decisión del juez se extiende el plazo para presentar pruebas en contra de los individuos.

Entre los seis que quedaron sujetos a medidas cautelares se encuentra el colombiano Milko Durán Céspedes, originalmente identificado como venezolano.

En el terreno diplomático, la Organización de Estados Americanos informó haber sido notificada por el gobierno de España de la expulsión del embajador de Honduras en Madrid, coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el gobierno constitucional de Honduras.

Con la medida España se suma a Argentina en las acciones contra diplomáticos hondureños que han respaldado al gobierno golpista.

En Tegucigalpa, al vencer hoy el plazo para que todos los funcionarios de la legación argentina se retiren de Honduras, dos miembros de la misión se encerraron en la embajada por instrucciones de su gobierno desde Buenos Aires.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/22/index.php?section=mundo&article=020n1mun#texto

Tiene 75 años y está en la lucha por expulsar al usurpador

Dionisia Díaz, la abuela de los zelayistas
Afp

Tegucigalpa, 21 de agosto. Derecha, izquierda, golpistas a la mierda, exclama con un altoparlante una menuda mujer de 75 años, vestida de azul, que marcha con los partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Es Dionisia Díaz, veterana de las lides obreras en Honduras.

Estuve en la huelga del 54 y ahora contra estos malditos golpistas que han asaltado, han secuestrado la democracia, dice la mujer, colocándose el altoparlante bajo el brazo, antes de que parta la movilización antigolpista.

En las marchas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se ve con frecuencia a la misma gente: no sólo a los dirigentes, sino la gran masa que lleva 44 días en las calles de la capital. Una de las que no falta es Dionisia Díaz.

En la huelga del 54 perdí a mi esposo. Para huir de la represión, la gente se refugiaba en las montañas y él se fue a la montaña y nunca regresó, relata la mujer, que en ese entonces tenía 20 años.

La huelga de 1954 es reconocida como la mayor gesta de la lucha popular en Honduras. Fue un movimiento en la costa norte del país contra las trasnacionales bananeras que ponían y quitaban presidentes y finalizó con las mayores conquistas de los obreros.

Y 55 años después, esta mujer originaria de El Progreso, departamento de Yoro, ciudad rodeada aún por las plantaciones bananeras y situada a 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, enarbola de nuevo la bandera de los obreros.

A diario, Díaz, quien tiene cinco hijos, 18 nietos y siete bisnietos, es de las primeras en llegar a la Universidad Pedagógica Nacional, en el este de Tegucigalpa, donde empieza a motivar con su altoparlante a los demás congregados para la movilización.

No vamos a detener esta lucha hasta que el golpista de Roberto Micheletti deje la presidencia al verdadero mandatario que elegimos los hondureños, que es Jo-sé Ma-nuel Ze-la-ya Ro-sa-les, dice con énfasis en cada sílaba.

Conozco bien a Micheletti. Es de origen italiano. Era chofer de autobús, después tuvo una empresa de omnibuses y ahora es un gran empresario, que ha hecho lo peor: participar en un golpe de Estado, se queja la mujer.

Desde el 28 (de junio) andamos aquí y no vamos a parar, sentencia la mujer, que se gana la vida con la venta de zapatos y ropa como comerciante informal.

1 comentario:

mercedes centena dijo...

Pablo Neruda: Poema a Morazán

MORAZÁN

Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen,
pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!