viernes, 2 de noviembre de 2007

Glamis Gold presentó plan de cierre de mina San Martín

Noticias y Artículos 01/11/2007 07:53 AM http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=891


Tegucigalpa, Honduras - 31/10/07. La minera Entremares -subsidiaria de la canadiense Glamis Gold- instó ayer al Congreso Nacional y a las instituciones del Poder Ejecutivo a que supervisen las actividades del plan de cierre de operaciones que dicha empresa estará iniciando en las próximas semanas. La minera cesa las operaciones luego de innumerables reclamos por contaminación ambiental y violaciones a los derechos humanos.
Fuente: El Heraldo
Pulsar para leer Honduras: la lucha de los vecinos del Valle de Siria


El ejecutivo de Entremares, Héctor Sevilla, declaró que desde el mes de julio la minera presentó una propuesta de un plan de cierre técnico a todas las instituciones que tienen que ver con la actividad minera, y a la fecha no han hecho sus observaciones al respecto.

Sevilla expuso que la minera presentó su propuesta, la cual tiene diversos componentes de actividades que se realizarán durante cuatro años, componentes que van desde labores de rehabilitación de terrenos, revegetación con árboles y plantas originarias de la zona y el reacondicionamiento de las mismas áreas para poder desarrollar labores futuras en actividades productivas y de turismo.

“Estamos invitando al Congreso y al Poder Ejecutivo para que nos hagan sus observaciones a este plan de cierre y nos acompañen y supervisen las actividades que se realizarán ya que el objetivo es hacer un cierre ejemplar, que sirva de modelo para otros cierres de explotaciones minerales en Honduras en el futuro”, dijo Sevilla.

El ejecutivo expuso que el cierre de la mina de San Martín, localizada en el municipio de San Ignacio, se elaboró tomando como base los lineamientos de cierre de minas a nivel mundial y las experiencias que ha tenido la casa matriz de Entremares.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!