UN CONTROVERTIDO ANUNCIO DEL PENTAGONO
EE.UU. invitó al régimen golpista hondureño a un ejercicio militar
El Comando Sur de Estados Unidos invitó a las Fuerzas Armadas del gobierno de facto de Honduras a participar en las maniobras Panamax 2009, pese a que Washington había anunciado, un mes atrás, su intención de suspender toda cooperación militar con el país centroamericano.
La participación de Honduras, junto a otros 21 países, fue consignada en una lista distribuida en las últimas horas en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.
Anoche, al cierre de esta edición, fuentes del gobierno de Tegucigalpa dijeron que, pese a la invitación, iban a rechazar la convocatoria.
La invitación al régimen de facto parece contradecir la posición oficial de la Casa Blanca, que proclama que rechaza el golpe que depuso a Manuel Zelaya y aboga por un aislamiento del régimen golpista. Recientemente, Washingon cortó parte de su ayuda financiera y restringió la entrega de visados a hondureños como modo de presión.
Para estos ejercicios militares fueron invitados Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.
Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta al golpe de Estado del 28 de junio último que sacó de la presidencia a Zelaya e impuso a Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas. Estados Unidos, respaldando una decisión de la OEA, anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones que se pretenden realizar el próximo 29 de noviembre. Varios países del mundo han exigido a Estados Unidos que suspenda la colaboración militar con Honduras y que sus fuerzas militares salgan de la base militar Coronel Soto Cano en Palmerola, que fue usada como puente durante el golpe de Estado. Washington sostuvo que "no tuvo participación ni conocimiento" en esa asonada.
Durante las maniobras militares, se reunirán junto al Canal de Panamá unos 7.000 hombres, entre civiles y militares.
--
¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!
Hasta que caiga la dictadura...
www.panuelosenrebel
No hay comentarios:
Publicar un comentario