lunes, 23 de agosto de 2010

La precipitada CVR de Honduras

Por Silvio Rendon - Publicado el 21-04-2010
La CVR de Honduras fue creada por el actual gobierno de Honduras, surgido de la elecciones celebradas por los golpistas. Es parte del proceso de reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, con lo cual los golpistas acaban por salirse con la suya.
Esta CVR está presidida por Eduardo Stein, muy afín a la agenda americana en la región, ver La NED, Toledo y el Perú y Combitos CVR hondureña.
Aquí el decreto que crea esa CVR de Honduras: Decreto Comisión de la Verdad y Reconciliacion:

Además, escuchar aquí, RFI (y aquí noticia) (escuchar a partir del minuto 5.30) una entrevista a Eduardo Stein, coordinador de la CVR, quien evita hablar de golpe y más bien habla (minuto 9:19) de “incidente de la expulsión forzada del presidente Zelaya”. También se entrevista a Eduardo González, quien señala que esta CVR no tiene legitimidad: la oposición ha rechazado los acuerdos de Tegucigalpa y que el actual gobierno de Honduras ha actuado con precipitación y “poca consulta política y social”. Es un “trabajo técnico, de gabinete, muy desde arriba”, dice González, mientras que las CVRs necesitan de un amplio consenso social y que no haya temor a represalias. De hecho la CVR comienza a operar después de la ley de amnistía a los golpistas de febrero, ley que no es mencionada por la CVR.
En Honduras hay cinco periodistas asesinados en lo que va del año, sin que esta realidad suene mucho en el Perú (escuchar enlace de RFI). Son periodistas que investigaban temas de orden público: corrupción, narcotráfico, derechos humanos, conflictos de tierras. Y estos son sólo los periodistas.
A Hoy mismo, después de publicar este post, veo que han asesinado a otro periodista en Honduras. Es el sexto en lo que va del año, ver aquí, Reuters.
http://grancomboclub.com/2010/04/la-precipitada-cvr-de-honduras.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!