Estudios indica que efectos de actividad minera del occidente coinciden con la del Valle de Siria
Radio América. Una organización no gubernamental en el occidente del país, presentó hoy un estudio en el que señalan que el uso de maquinaria y químicos en la actividad minera ya han afectado a más de 5 mil personas.Según el informe técnico final en la actividad minera producida en el occidente de Honduras, coinciden con las provocadas en el Valle de Siria.
"Estamos sumamente preocupados, por las problemáticas que han originado la minería a cielo abierto", expresó el director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales de Honduras (ASONOG), José Ramón Avila.
Asimismo, manifestó "Las comunidades directamente afectadas han alcanzado de 3 a 5 mil personas y colateralmente hay más".
El 35 por ciento del territorio hondureño está concesionado por la minería a cielo abierto, siendo el cianuro y otros químicos los causantes del deterioro de la salud de un buen número de la población hondureña.
Según los datos arrojados por el estudio, estos coinciden con las enfermedades detectadas en el Valle de Siria, subrayó Avila.
Para extraer una onza de oro, la empresa minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; utiliza entre 200 a 320 galones de agua por minuto. El cianuro ocupado en la actividad minera es el principal encargado de contaminar el agua.
Laceraciones en la piel, artritis, enfermedades respiratorias en niños y mayores de edad son algunos de los efectos provocados por la actividad minera en el país, por lo que se procederá a interponer este estudio ante la Fiscalia del Medio Ambiente y otras instancias a nivel nacional e internacional para así buscar una solución y un alto a este flagelo.
HRMH.
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=18243
No hay comentarios:
Publicar un comentario