viernes, 24 de agosto de 2012

Campesinos/as son detenidos y agredidos durante manifestación pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia



La lucha por la posesión de tierras continúa movilizando a campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, departamento de Colon (Honduras), y provocando reacciones violentas por parte de grandes propietarios de tierra y del régimen represor. Ayer (21), cuando estaban reunidos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cerca de 350 niños, mujeres, ancianos y campesinos fueron atacados por fuerzas militares.



El desalojo violento ocurrió a base de tiros y bombas de gases lacrimógenos. El resultado fue 28 campesinos detenidos, entre los cuales hay dos mujeres, un menor de edad y tres personas que tuvieron que ser llevadas con urgencia al hospital.



La intención del campamento frente a la CSJ era pedir juicios imparciales en los casos que involucran a los miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (Muca), además de la liberación de campesinos/as que fueron detenidos a causa de su lucha por la tierra. Otra demanda es la suspensión inmediata de los procesos iniciados en los Tribunales de Justicia contra campesinos hondureños.



El lunes, campesinos que esperaban en la puerta de la CSJ ya habían sufrido agresiones cuando aguardaban el momento en que una comisión de organizaciones campesinas se reuniría con jueces de la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.



Además de los golpes físicos, los manifestantes fueron sorprendidos con la información de que no serían más recibidos por el presidente de la CSJ. Según informaciones del Muca, la reunión fue cancelada porque asesores del empresario Miguel Facusse y de René Morales ya habían acordado con el presidente un posicionamiento a favor de los propietarios de tierra.



El Muca responsabiliza al gobierno de Porfirio ‘Pepe’ Lobo, al poder judicial y al poder legislativo por los últimos acontecimientos y denuncia a los organismos nacionales e internacionales las violaciones a los derechos humanos ue los/las campesinos/as hondureños sufren día tras día.



El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh) también se solidariza con los/las campesinos/as y repudia los actos violentos de las fuerzas militares, policiales y paramilitares. El Consejo también critica el fortalecimiento de la política de criminalización del movimiento campesino del Aguán.



Además de los ataques a los que reivindican la posesión de tierras para vivir y trabajar, el Copinh también denuncia y muestra su preocupación por las amenazas y atentados dirigidos a Donny Reyes, dirigente LGTBI, coordinador de la Asociación Arcoiris.



Los integrantes del Movimiento Amplio por Dignidad y Justicia (MADJ), que lucha contra la corrupción y en defensa de los bienes naturales comunes, también están siendo blancos de amenazas constantes, comprobando que los/las activistas/as y defensores de derechos humanos en Honduras continúan siendo perseguidos y teniendo su trabajo social obstruido.



Desde 2010, cuando Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, cerca de 70 campesinos de organizaciones del Bajo Aguán y personas vinculadas con la lucha por la tierra perdieron la vida. Otros aún hoy sufren persecuciones, amenazas, intimidaciones y acciones violentas orquestadas por las fuerzas de seguridad y por funcionarios de grandes propietarios de tierra.



Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69871

domingo, 19 de agosto de 2012

Asesinan a un periodista web: “cuidado con las medidas anunciadas contra la impunidad”

José Noel Canales Lagos, periodista de 34 años de edad que trabajaba desde hacía doce años para el sitio web Hondudiario (http://www.hondudiario.com/), fue asesinado a balazos el 10 de agosto de 2012 en Comayagüela. Con este crimen asciende a 30 el número de periodistas hondureños asesinados en una década; 25 de ellos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 (http://es.rsf.org/honduras-la-fidh-la-ldh-y-reporteros-sin-25-06-2012,42870.html).

Esta nueva tragedia coincidió cruelmente con la reciente visita al país –del 7 al 14 de agosto– del Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue. A raíz de esta visita el gobierno anunció el 9 de agosto que próximamente crearía un mecanismo dedicado a la protección de periodistas y a la resolución de los numerosos casos de asesinato que han enlutado al gremio estos últimos años.

“Suponiendo que este anuncio exprese una verdadera voluntad política, éste se efectúa tras años de impunidad y de inacción, que explican en gran parte la magnitud de un balance tan macabro. El proyecto gubernamental hace referencia a un mecanismo de protección como el que posee Colombia. Sin embargo, el organismo que el gobierno planea crear hace pensar inevitablemente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) creada en México en 2006, que está lejos, muy lejos de haber dado los resultados esperados. Este precedente mexicano recuerda que un organismo cuenta menos en sí que los objetivos concretos y los medios adecuados requeridos para la lucha contra la impunidad”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Como sus colegas de México, los periodistas de Honduras –así como los defensores de los derechos humanos, representantes de movimientos sociales, abogados y universitarios comprometidos al servicio de la información– no escaparán de la espiral del crimen, de la amenaza y de la censura (http://es.rsf.org/honduras-el-hijo-de-un-periodista-herido-en-06-08-2012,43169.html) a menos que se lleve a cabo una profunda reforma del funcionamiento de los aparatos judicial y policíaco. Una nueva estructura, ¿será capaz de hacer que en fin se apliquen las medidas cautelares de las que en teoría goza un cierto número de periodistas a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Podrá retomar de forma integral y sin obstáculos investigaciones estancadas u olvidadas? ¿Tomará en cuenta, en materia de derechos humanos, la violencia generada por el golpe de Estado de 2009 y su incidencia directa en la libertad de información? Cuidado con las medidas anunciadas cuando la ley puede y debe aplicarse en el caso de José Noel Canales, así como en los precedentes”, agregó la organización.

José Noel Canales se dirigía en automóvil a su trabajo cuando individuos que circulaban a bordo de un taxi abrieron fuego en su dirección, hiriéndole en la cabeza. Aún no se esclarece el móvil del crimen. Sin evocar, por el momento, la hipótesis de que el crimen estaría relacionado con su profesión, la redacción de Hondudiario señala en una nota de homenaje a su reportero asesinado (http://www.hondudiario.com/content/nos-asesinaron-un-empleado-ejemplar-digno-y-honesto) que había sido objeto de amenazas regulares desde el año 2009.__________

Honduras

Another journalist slain, special mechanism forprotecting journalists announced
José Noel Canales Lagos, a 34-year-old journalist who had worked for the Hondudiario(http://www.hondudiario.com/) news website for the past 12 years, was gunned down in the capital on 10 August, bringing the number of journalists killed in the past decade to 30 (25 of them since the June 2009 coup) (http://en.rsf.org/honduras-demonstration-in-paris-on-third-25-06-2012,42871.html).
This latest tragedy took place during a visit to Honduras by the UN special rapporteur for freedom of expression, Frank La Rue, from 7 to 14 August, as a result of which the government announced on 9 August that it would create a special entity for protecting journalists and solving the many murders of journalists in recent years.
"Even if this announcement expresses a real political determination, it nonetheless follows years of impunity and lack of action that have been largely responsible for the scale of the death toll,” Reporters Without Borders said.
"The government's plan refers to the mechanisms for protecting journalists in Colombia but we are inevitably reminded of the Special Prosecutor’s Office for Crimes against Freedom of Expression created in Mexico in 2006, which fell very far short of producing the desired results. The Mexican precedent showed that creating a special entity is less important that setting it concrete objectives and giving it the resources required to combat impunity.
"Like their Mexican colleagues, Honduran journalists – along with human rights workers, civil society representatives, lawyers and academics who provide information – will not break free of the spiral of violent crime and censorship (http://en.rsf.org/honduras-son-wounded-in-shooting-attack-on-06-08-2012,43170.html) until the way the police and judicial apparatus functions is completely overhauled.
"Will this new entity be finally capable of implementing the protective measures that the Inter-American Commission on Human Rights requested for several journalists? Will it be free to resume all the investigations that were botched or shelved? Will it be able to take account of all the violence generated by the 2009 coup and its impact on human rights and freedom of information?"
Reporters Without Borders added: "We should be wary of measures that are announced for effect when what the authorities could and should be doing is apply the law in the Canales case as it should have done in all the preceding cases."
Canales was driving to work when armed individuals aboard a taxi opened fire, hitting him in the head. The motive is not yet known. While stopping short of suggesting that the motive was linked to his work, Hondudiario noted in a tribute to Canales (http://www.hondudiario.com/content/nos-asesinaron-un-empleado-ejemplar-digno-y-honesto) that he had often been threatened since 2009.
REPORTERS SANS FRONTIÈRES

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk, Reporteros sin Fronteras
_________________________________________________________
47 rue Vivienne, 75002 Paris - France

Fixe : (33) 1 44 83 84 68

Skype : rsf_americas

www.rsf.org | Twitter | Facebook

sábado, 11 de agosto de 2012

EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica



CHEVIGE GONZÁLEZ MARCÓ / La Radio del Sur – Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), denunció que tropas militares estadounidenses se desplazan libremente por los ríos ubicados en la región de la mosquitia, en el norte del país.

En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica. Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.

La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.

La región de la “Mosquitia” está ubicada en el norte del país, entre el Caribe y la frontera con Nicaragua. Tiene límites marítimos con Jamaica, Cuba, Belice y la propia Nicaragua. Allí se ubican cuatro etnias indígenas, que se encuentran amenazadas por la presencia militar norteamericana.

Contradicción

La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.

Escuche el audio de la entrevista a la dirigenta social hondureña Bertha Cáceres, realizada en el programa Rebelados de La Radio del Sur.

http://www.contrainjerencia.com/?p=50620

domingo, 5 de agosto de 2012

Denuncian contaminación por minería


SALUD. El agua ha sido consumida por la población que evidencia afecciones.
La contaminación “irreversible” de las fuentes de agua 

debido a la minería afecta la salud de la mayoría de los pobladores de una localidad del centro de Honduras, donde son frecuentes los problemas en la piel y ojos y hasta la muerte de recién nacidos, denunció el Movimiento Madre Tierra Honduras. “80 de cada100 habitantes padecen de problemas en la piel y los ojos por la contaminación de las fuentes de agua” en la localidad de Valle de Siria, afirmó Juan Almendáres, coordinador de la organización.

Además de esas afecciones, los habitantes de ese sector “padecen problemas en el sistema nervioso, caída del cabello, abortos, infertilidad, partos prematuros, muerte de recién nacidos e intoxicaciones”, añadió Almendáres, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

‘Irreversible’

En el Valle de Siria operó entre el 2000 y el 2008 la minera canadiense Goldcorp, que “contaminó las fuentes de agua” de forma “irreversible”, explicó Roger Escobar, vicepresidente del Comité ambientalista de la zona, ubicada en el departamento central de Francisco Morazán.

Los cerca de 40.000 habitantes de la localidad “han tenido que recurrir a cualquier tipo de agua y eso ha afectado su salud”, aseguró el activista, quien acusó al Gobierno de ser “el principal responsable” de la situación por haber permitido la explotación minera. EFE

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101372571/-1/Denuncian_contaminaci%C3%B3n_por_miner%C3%ADa.html#.UB7dBfawwf4

jueves, 2 de agosto de 2012

Agua contaminada por minera afecta a pobladores de una localidad hondureña


TEGUCIGALPA.- La contaminación “irreversible” de las fuentes de agua debido a la minería afecta la salud de la mayoría de los pobladores de una localidad del centro de Honduras, donde son frecuentes los problemas en la piel y ojos y hasta la muerte de recién nacidos, denunció este miércoles  un organismo ambientalista.
La contaminación de las fuentes de agua debido a la minería afecta la salud de la mayoría de los pobladores.
“Ochenta de cada cien habitantes padecen de problemas en la piel y los ojos por la contaminación de las fuentes de agua” en la localidad de Valle de Siria, afirmó en rueda de prensa Juan Almendares, coordinador del Movimiento Madre Tierra Honduras, que atribuyó la situación a la actividad minera que se desarrolló en el lugar hasta 2008.
Además de esas afecciones, los habitantes de ese sector “padecen problemas en el sistema nervioso, caída del cabello, abortos, infertilidad, partos prematuros, muerte de recién nacidos e intoxicaciones”, añadió Almendáres, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En el Valle de Siria operó entre el 2000 y el 2008 la minera canadiense Goldcorp, que “contaminó las fuentes de agua” de forma “irreversible”, explicó a Efe Roger Escobar, vicepresidente del Comité ambientalista de la zona, ubicada en el departamento central de Francisco Morazán.
Los cerca de 40.000 habitantes de la localidad “han tenido que recurrir a cualquier tipo de agua y eso ha afectado su salud”, aseguró el activista, quien acusó al Gobierno de ser “el principal responsable” de la situación por haber permitido la explotación minera.
Según Almendáres, las mujeres han sido “las más afectadas” por la situación ambiental en el Valle de Siria porque son las que “tienen mayor contacto con el agua contaminada”.
Actualmente el Parlamento hondureño estudia un anteproyecto de ley que garantice la explotación de minerales y la protección del ambiente, lo que reclaman algunos pobladores, mientras que otros se oponen a cualquier actividad de ese tipo.
Almendáres pidió a los diputados que “no apoyen” el anteproyecto de ley de minería porque, según él, favorecerá “solo a las empresas mineras, la explotación a cielo abierto” y permitiría otorgar concesiones de explotación “en áreas protegidas” de Honduras.
“Lo que nosotros queremos es que las empresas mineras se vayan del país”, subrayó Almendáres, quien indicó que la industria de la minería aporta menos del 2 % del producto interno bruto (PIB) nacional. EFE.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!