sábado, 12 de noviembre de 2011

¡LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO CAMPESINO DEL BAJO AGUAN EN HONDURAS!



CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE NUESTRA AMÉRICA

Hermanos y hermanas:
Estamos profundamente preocupados y preocupadas por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias –algunas desesperadas- sobre crímenes cometidos en su contra. Con una presencia militar y policial además fuertemente intensificada en los últimos tiempos – la misma que es señalada repetidamente por su responsabilidad en la represión – estamos convencidos que es urgente actuar para evitar desenlaces peores.
Especial preocupación nos agobia, por la situación de terror que viven los niños y niñas del Bajo Aguan, ya que sus traumas -generados por la represión y el miedo a los que están permanentemente sometidos - perdurarán y afectarán su vida de manera permanente. Hace algunos días, cuando se iniciaba precisamente el operativo militar Relámpago, un grupo de campesinos y campesinas que venían del cementerio donde visitaron las tumbas de sus familiares y de sus compañeros campesinos caídos en la lucha por la tierra, fueron atacados, resultando algunos asesinados y otros heridos. Los niños y las niñas que les acompañaban fueron testigos de ese brutal ataque.
Por todo esto, levantamos nuestra voz de alerta y solicitamos una pronta y eficaz respuesta de parte de los pueblos, gobiernos e instituciones de nuestra América en defensa de la vida y para sentar las bases para una justa resolución de los conflictos de fondo.
Algunos antecedentes
La gravedad del problema fue denunciada el pasado 24 de octubre, en el marco del 143º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se documentó el incremento de los asesinatos -42 asesinados/as afiliados a organizaciones campesinas entre septiembre del 2009 y octubre del 2011-, persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas 3.500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación, y se encuentran en total indefensión frente a la criminal represión y saqueo de la oligarquía hondureña, ligada fundamentalmente a la producción de palma aceitera en esa zona y estrechamente vinculada al régimen político instaurado tras el golpe de estado de 2009. A esos asesinatos se agregan los procesos judiciales en contra de más de 160 campesinos -iniciados hasta julio del 2011-, los desalojos forzosos y la destrucción de las viviendas y medios de vida de pueblos enteros.
Según informes y denuncias públicas disponibles, en el país hay más de 600 mil familias que carecen de tierra, sin que exista por parte del Estado hondureño una estrategia agraria para solventar la grave problemática social. El conflicto agrario en Honduras se polariza a raíz de la Ley de Modernización Agrícola del año 1992, que permitió rebalsar los topes existentes en relación a la tenencia de la tierra, dando lugar a enormes plantaciones concentradas, en el Bajo Aguan, en manos de terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales Carazo.
En vez de responder por esta situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales de la población, el gobierno actual inició la operación conjunta Xatruch II, que desde mediados de agosto desplegó en la zona unos mil efectivos policiales y militares de la Fuerza Naval y del Batallón de Infantería con sede en el Aguan, y el Operativo Relámpago –a partir de noviembre del 2011-, bajo la justificación de “disminuir la ola de asesinatos y secuestros en el país”.
En ese contexto se generan graves y alarmantes denuncias en la zona, que señalan la participación de agentes de la Operación Xatruch II en torturas de campesinos, en el asesoramiento al Ejército y a guardias privadas de los terratenientes, por marines norteamericanos y paramilitares colombianos; así como la presencia de los paramilitares ligados al narcotráfico conocidos como “los zetas” de México.
Irónicamente, mientras la muerte y el terror continúan recorriendo los campos del Bajo Aguan, y el régimen criminaliza la lucha campesina y profundiza la militarización del territorio, su titular Porfirio Lobo asegura que se avanza en el proceso de pacificación y reconciliación del país, logrando así que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales reincorporaran al Estado de Honduras como miembro activo con plenos derechos. Asimismo dan rienda suelta a los planes ambiciosos de inversión, endeudamiento y ocupación territorial del país a fin de profundizar el saqueo y la depredación. Lejos de alcanzar esa pacificación y reconciliación, el pueblo hondureño sufre los embates de un sistema colapsado.
La Policía Nacional, responsable de proteger a la población de los criminales, está siendo sacudida por la crisis más profunda de su historia, siendo señalada por su incapacidad de perseguir el delito y los delincuentes, sus violaciones a los derechos humanos, y por la vinculación de muchos de sus miembros al tráfico de drogas, al crimen organizado, y al sicariato.
En lugar de acabar con los crímenes que se multiplican por miles cada año -y que ubican a Honduras como uno de los países más violentos del mundo según el Estudio Global sobre Homicidios (2011) de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (UNODC)- la policía hondureña ataca sin piedad a la población, siendo los campesinos del Bajo Aguan algunas de sus víctimas principales, debido a su firmeza en la lucha por la tierra.
Respuestas desatinadas
Ante este panorama, desde la comunidad internacional las respuestas tienden más al agravamiento de los conflictos que su resolución. Amén de la plena reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, ignorando la ola represiva desatada y la indefensión jurídica que emanan del colapso del sistema jurídico y la impunidad reinante, los EE.UU. han incrementado notoriamente su presencia, entrenamientos y gastos militares en el país, abriendo incluso tres nuevas bases militares en el período posterior al golpe de 2009.
A partir de junio de este año y con la concurrencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, los EE.UU. y otros, bajo la justificación de una nueva Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad que se supone indicada para mejorar el combate al narcotráfico y otras formas de crimen organizado, se está consolidando un fuerte respaldo y aprovisionamiento justamente a los sectores más implicados en el mismo. Esta nueva transnacionalización de un muy particular concepto de seguridad, siempre bajo el dominio de EE.UU., ya tiene muchos antecedentes en el país y la región, incluyendo el “capítulo de seguridad” incorporado al NAFTA cuyos resultados en México están a la vista. Tampoco pueden ignorarse sus vínculos con las políticas de inversión, endeudamiento y control territorial que en el Bajo Aguan y las zonas costeras Garífunas, entre otras partes de Honduras, buscan imponer sus proyectos de saqueo reverdecidos - “energía renovable”, “reforestación ecológica” y “turismo sustentable” - por sobre la resistencia de las poblaciones cuyas posibilidades de vida se ven cada vez más violentadas.
Nuestra solicitud
Por estas razones:
- Nos dirigimos a los presidentes y presidentas latinoamericanos y caribeños, entre ellos a quienes han aprobado el reingreso de Honduras a la OEA, para:
·         Pedirles que sus gobiernos se hagan presentes en el Bajo Aguan, nombrando a un representante de sus embajadas para que se apersonen en la región, y hagan los esfuerzos que se requieran para detener la sistemática agresión y asesinatos contra los campesinos y campesinas.
·         Pedirles que suspendan toda ayuda financiera al gobierno, especialmente la destinada a las Secretarías de Defensa y Seguridad Pública. Que se suspenda toda cooperación internacional dirigida a fortalecer al Ejército, la Policía Nacional y a sostener la intervención extranjera, sea ésta en calidad de préstamo o de donación.
- Nos dirigimos a la Organización de Estados Americanos, para pedir que proceda con urgencia a nombrar una Comisión de Verificación de la situación del Bajo Aguan, con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Nos dirigimos a la Organización de las Naciones Unidas, para solicitar que envíe Relatores Especiales al país para constatar las denuncias de las poblaciones afectadas en el lugar de los hechos.
- Nos dirigimos a las Instituciones Financieras Internacionales, a los inversores y llamados “donantes” internacionales, para que suspendan toda operación que afecta la zona, hasta tanto su necesidad y legitimidad sean comprobadas desde la perspectiva de los derechos de las comunidades afectadas.
-Nos dirigimos a las autoridades hondureñas, para exigir que respeten los compromisos asumidos frente a la comunidad internacional de:
1) Velar por los derechos humanos:
·         Dando protección a las personas y comunidades en riesgo.
·         Investigando y sancionando los crímenes cometidos y castigando a sus responsables.
·         Terminando con la criminalización de los movimientos campesinos y con la impunidad de la que gozan los grandes terratenientes.
2) Avanzar desde el Estado hacia la solución de la grave problemática agraria que afecta al campesinado hondureño:
·         Deteniendo los desalojos forzosos.
·         Garantizando el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, a la vivienda, de los y las campesinas organizadas.
·         Impidiendo el avance de la agroindustria por sobre la soberanía alimentaria y la concesión y entrega del territorio y del patrimonio natural sin la obligatoria consulta previa e informada de los afectados.
3) Desmilitarización de la región:
·         Suspender los operativos militares.
·         Poner fin a la presencia militar extranjera.
- Finalmente, nos dirigimos a los pueblos del continente para que se mantengan en alerta frente a la situación de grave peligro que se presenta en Honduras y especialmente en la zona del Bajo Aguan y activen la solidaridad, participando de las distintas iniciativas de las organizaciones populares de la región, como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos para el Aguan y las brigadas solidarias.

¡Es Urgente Detener la Masacre en el Bajo Aguan!

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Jubileo Sur/Américas - Convergencia  de Movimientos de los Pueblos de las Américas, COMPA - Espacio Refundacional-Honduras - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH - Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH - Rights Action/Derechos en Acción - Colectivo Italia Centro America CICA - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Argentina (primeras firmas)
-11 de noviembre de 2011

Para adherir: Rte. jubileosur@gmail.com

DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO PERMANENTE INTERNACIONAL DEL AGUÁN


Corte de la cinta de la inauguración
Nosotros(as) integrantes del MovimientSocial Hondureño, las Organizaciones Campesinas del Aguán, el Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón y Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos que concurrimos a la inauguración de este observatorio de Derechos Humanos ante la Comunidad Nacional e Internacional declaramos:
Que amparados en la carta fundamental de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en los tratados internacionales que defienden los derechos fundamentales de los pueblos, especialmente las poblaciones originarias y amenazadas por el interminio en la Constitución de la República en e los Artículos 59, 60 y 61 que literalmente establece: la Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad; Artículos 64: que también establece que el derecho a la vida es inviolable; Artículo 66 que prohíbe la pena de muerte y todos los que se refieren a las declaraciones, derechos y garantías individuales amparadas en el principio de autodeterminación de los pueblos y del ejercicio de la soberanía popular y ante la situación de permanente violación de los Derechos Humanos de las poblaciones del departamento de Colón y del Litoral Atlántico hondureño, especialmente el clima de terror, asesinato persecución en contra de los grupos campesinos de la región y del peligro permanente que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos, por parte de operadores de justicia, empresarios y terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales, a través de un ejército de guardias de seguridad y asesinos que ejercen labores de sicariato. Que estos terratenientes, amparados por la decisión política del Instituto Nacional Agrario encabezados por el Ministro César Ham, por el Presidente de la República Porfirio Lobo Soca y su Ministro de Seguridad y Defensa, están operativizando la tercera militarización para el Bajo Aguán, denominada “Xatruch II”, utilizando un armamento convencional para la guerra en tierra como helicóptero y aviones con armas destructivas instaladas listas para ser operadas.
El escenario que prevalece desde el 9 de diciembre del 2009, fecha en que se profundizó el conflicto agrario en el Aguán ha tenido continuamente las siguientes características:
  1. Criminalización de la lucha por nuestros derechos y especialmente la lucha por la tierra impulsada por las organizaciones campesinas, estrategia política que se aplica desde el Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio 2009 y que en los próximos meses se profundizará cuando la Corte Suprema de Justicia del país, atendiendo un recurso de amparo de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras derogó definitivamente el Decreto 18-2008, decreto que favorecía procesos de mediación entre el Estado y los terratenientes para solventar conflictos agrarios. Con esta decisión se proveen desalojos para miles de familias campesinas que tienen muchos años de estar en posesión de sus tierras pero sin haber logrado obtener un título de propiedad, desalojo de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales para construir las “ciudades modelos” con ciudadanos y capital extranjero, en una clara violación de la soberanía nacional, constituyendo un Estado en otro Estado. Para criminalizar la lucha han impulsado campañas de difamación en contra del Movimiento Campesino del Aguán y de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en esta zona. Desde la Secretaría de Seguridad se inventaron la existencia de un fuerte armamento entre los campesinos a los cuales se les tilda de guerrilleros, de delincuentes y de ladrones por medio de comunicación de la oligarquía hondureña y a nivel internacional, manteniendo hasta la fecha un cerco mediático informativo para que el mundo no se entere del exterminio de la población campesina en el Aguán.
  1. Asesinato de campesinos de las diferentes organizaciones, alcanzando la cifra record de cualquier gobierno de 46 trabajadores del campo que han muerto en el marco del conflicto agrario sin que los responsables de impartir justicia hagan algo por lo que prevalece en éstos como en otros casos la impunidad.
  1. Allanamiento masivo con la imposición de toque de queda o estado de sitio para los asentamientos de La Guadalupe Carney en diciembre del 2010, por lo menos tres allanamientos masivos al movimiento campesino de Rigores y el movimiento Recuperación Nacional de Rigores desde el mes de junio hasta noviembre del 2011, en esta comunidad con los allanamientos han impuesto un clima de terror, donde han quemado y destruido todas las casas, destruyeron cultivos, quemaron escuelas e iglesias, han capturado y han secuestrado campesinos adultos, jóvenes y niños y han aplicado métodos violentos de tortura física y de tortura psicológica.
En los últimos meses, policías, militares del ejército de Honduras, guardias de seguridad y sicarios, que por lo general se cubren el rostro con pasamontañas han ensayado allanamientos masivos en dos ocasiones para el asentamiento del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), establecido con la venia del Estado y del actual Gobierno en el asentamiento La Marañones, en dos acciones los asentamientos del MUCA de la margen Derecha del río Aguán, La Confianza, La Aurora y La Lempira; en declaraciones del Coronel Espinal, quien fungiera como Comandante de la Operación “Xatruch II” manifestó que todos los asentamientos serían intervenidos para provocar un desarme general.
  1. Ataques armados en contra de los asentamientos campesinos provocando el asesinato y quedando muchos heridos. Guardias y policías, miembros del ejército se ubican estratégicamente en las cercanías de las palmeras recuperadas por los campesinos e inician ataques con bala viva sobre hombres y mujeres, como es el caso del campesino Ceferino Zelaya, asesinado en tierras del asentamiento La Aurora y Catarino Efraín López y José Luis Lemus, del Movimiento Campesino MARCA. Poblaciones de campesinos y campesinas de varios asentamientos, tienen casa por cárcel ante el temor y la amenaza permanente de ser asesinados.
  1. Secuestro de campesinos, algunos de ellos permanecen desaparecidos como es el caso de Francisco Pascual López, donde la población campesina de Rigores, confirma que guardias de seguridad lo tirotearon e introdujeron su cuerpo ensangrentado a las palmeras de Miguel Facussé, el joven Olvin Gallegos de 18 años de edad y Secundino Gómez, fueron secuestrados el domingo 29 de mayo, 2011, aún permanecen desaparecidos.
Segundo Mendoza, del Movimiento Recuperación Nacional Rigores, secuestrado el 14 de octubre, apareció asesinado en la morgue judicial de la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, a su cuerpo le faltaba una mano.
El mismo 14 de octubre 2011, fue secuestrado el campesino Carlos Alberto Hernández Ramos a tempranas horas de la noche, pertenece al Movimiento Nacional Recuperación Rigores, por una patrulla de la Policía nacional Preventiva, que lo condujo desde la entrada a la comunidad de Rigores hasta la posta policial de Sonaguera, fue golpeado y torturado durante 24 horas, saliendo bajo amenaza de que si hablaba del asunto lo volverían a buscar.
  1. Amenazas a muerte, seguimiento en vehículo sin placa con gente armada en su interior a por lo menos 30 dirigentes campesinos y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular como a defensores y defensoras de Derechos Humanos.
  1. Operativos militares en las cercanías de los Asentamientos, los militares portan un listado de personas buscadas, hay más de 300 órdenes de captura en los Juzgados del departamento de Colón.
En estos operativos retienen a la población hasta por dos horas, les cobran dinero y hasta que lo consiguen dejan ir las personas, buscan armas y extranjeros.
  1. El Gobierno incumple los acuerdos y convenios hasta hoy firmados, por lo que no se avizora una solución inmediata al conflicto agrario y los más de 2 mil hombres armados que protegen a los terratenientes están para quedarse de manera permanente hasta que se “pacifique la región”
Ante este panorama que pone en precario y en extremo riesgo los derechos humanos de la población del Aguán y especialmente la población campesina, hemos decidido:
  1. Defender el derecho a la vida como derecho fundamental, defender los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas que viven en permanente hostigamiento, represión e inseguridad.
  2. Estar presentes en desalojos, allanamientos e intervenciones militares en el marco del reclamo de los derechos de los pueblos y del conflicto agrario.
  3. Brindar protección a poblaciones y personas que tienen amenazas, sufren persecución y son objeto permanente de represión.
  4. Acompañamiento en defensoría legal, asistencia médica y procesos jurídicos relacionados con el conflicto agrario.
  5. Denunciar nacional e internacionalmente la violación a los Derechos Humanos en la región, creando instancias y mecanismos de respuesta inmediata.
  6. Demandar en las instancias jurídicas nacionales e internacionales, a quienes violenten los derechos humanos en esta región de Honduras.
  7. Convocamos a las organizaciones de Derechos Humanos, a los movimientos sociales nacionales de América Latina y el mundo a personalidades destacas en la defensa de los derechos humanos y en el impulso de la paz con desarrollo social y humano al encuentro internacional de defensores y defensoras de derechos humanos, evento a realizarse en esta región del Aguán del 17 al 21 de febrero del año 2012.
¡Por el derecho a la vida, detengamos los asesinatos de campesinos en Honduras y el Aguán!.
¡Alto a la violación de los derechos humanos en el Aguán!
Tocoa, Colón 11-11-2011.
FIRMANTES:
MCA
MARCA
MUCA MARGEN IZQUIERDA
MUCA MARGEN DERECHA
MOVIMIENTO CAMPESINO RIGORES
EMPRESA CAMPESINA BUENOS AIRES
EMPRESA CAMPESINA ORICA
CENTRO JUVENIL HORIZONTES DE ESPERANZA
COPA
COPINH
OFRANEH
POPOL NAH TUN
FUNDACION SAN ALONSO RODRIGUEZ
ASOCIACION DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA
COORDINACION FNRP-COLON
FIAN INTERNACIONAL
FIAN HONDURAS
DERECHOS EN ACCION
CICA

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estado continúa violando derechos de niños y jóvenes, no respetando convenios internacionales

Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
En informe mensual, el Observatorio de los Derechos de niños, niñas y jóvenes, desarrollado por Casa Alianza Honduras, revela la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia existente en el país. Se observan puntos como educación, salud, violencia y derecho a la protección, referente al mes de octubre.



De acuerdo con el documento, el Estado hondureño no ha garantizado los derechos de niños y jóvenes, no respetando convenios internacionales ni la propia Constitución. "Casa Alianza Honduras comparte el día a día de miles de niños, niñas y jóvenes cuyos derechos más elementales se ven vulnerados a diario sin que esta realidad trascienda; se violenta su derecho a la integridad personal, a la protección, a la no explotación sexual-comercial, a la salud, a la educación y en definitiva, a la propia vida”, se afirma.

Entre las situaciones que merecen críticas está la salud. De acuerdo con el informe, el embarazo de adolescentes creció un 38%. Ante esto, Casa Alianza recuerda que la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derecho a la Salud afirmó que Honduras enfrenta barreras penales y legales que afectan a la salud reproductiva, como las restricciones al aborto, la conducta durante el embarazo, los métodos anticonceptivos y el planeamiento familiar, y el acceso a la educación sexual.

"Algunas de las restricciones jurídicas penales y de otra índole que se aplican en cada uno de esos ámbitos, a menudo discriminatorias, dificultan el acceso a bienes, servicios e información de calidad y, por consiguiente, vulneran el derecho a la salud”, citan.

Por su parte, las fuertes lluvias e inundaciones vividas en el país trajeron un aumento de casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en niños de cinco años, cuyas familias tuvieron que ser reubicadas y que ahora están instaladas precariamente en lugares insalubres, sin condiciones mínimas de higiene.

En la capital, Tegucigalpa, las enfermedades respiratorias, mayoritariamente neumonía y bronquitis, constituyen el 40% de las internaciones de niños menores de 5 años, al paso que causan la muerte de 4 millones de niños por año.



Hubo 95 homicidios de jóvenes en octubre, cometidos por actores diversos, inclusive agentes estatales. Los niños son las principales víctimas (79). La mayoría de los casos se registró en los departamentos de Francisco Morazán (42) y Cortés (37). En el informe se alerta sobre el hecho de que en el 99% de los casos se desconoce a los culpables.

El documento señala que hay por lo menos mil niños y niñas viviendo en las calles, desprotegidos y expuestos a vicios como el alcohol y otras drogas, y a su ingreso en pandillas.



Por su situación de explotación del trabajo, la organización afirma que hay entre 400 mil y 500 mil niños, principalmente en el norte del país, donde su mano de obra es utilizada en la minería y la agroindustria. También hay niños trabajando en la recolección de basura para reciclaje, según se expresa en el informe.



Otra violación ocurre contra el derecho a la protección, constatada por un técnico de Casa Alianza enviado a la frontera de Honduras con Guatemala. En un mes, él registró 46 casos de niños y adolescentes inmigrantes retornados. Según la prensa, cerca de 15 millones de niños y jóvenes de América Central viajaron a otros países en los últimos cuatro años, la mayoría sin compañía de adultos. La situación ha generado un aumento de secuestros.

Por su parte, la educación enfrenta desorganización. El gobierno se moviliza para reformar la ley sobre el sector, y el año escolar terminará el próximo día 30, a pesar de que el país ha sufrido huelgas de profesores. Además, la Secretaría de Educación afirmó que el año lectivo 2012 se iniciará con un déficit presupuestario de 500 millones de lempiras.



La educación de mala calidad que Honduras provee a niños y adolescentes ya había sido denunciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y por la ONG Save the Children.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62278

martes, 8 de noviembre de 2011

La enfermedad de la minería


Subsidiaria de Goldcorp en Honduras afecta salud de poblaciones locales aún después de finalizada su operativa

Descargar: MP3 (1.7 MB)
El movimiento ambientalista del Valle de Siria en Honduras, en el departamento de Francisco Morazán, y el doctor Juan Almendares de ese país, están denunciando afecciones a la salud de la población de la zona por la operativa allí de la minera Entre Mares, filial de la gigante canadiense Goldcorp.
Ya hace cuatro años que el Comité Ambientalista del Valle de Siria había hecho esta denuncia, pero no tuvieron respuesta de las autoridades. Estudios médicos realizados en 2007 a 62 personas de tres municipios del Valle de Siria indicaron que todas tenían presencia de metales pesados en la sangre, por las altas concentraciones en la zona de cianuro, plomo, mercurio y arsénico. El nivel de plomo en sangre encontrado en las personas estudiadas excedió el permitido por la Organización Mundial de la Salud.
Ahora los ambientalistas de la región y Almendares vuelven a realizar las denuncias a nivel nacional e internacional. Un parte de prensa circulado por La Vía Campesina Honduras indica que Entre Mares y el gobierno de Porfirio Lobo, sucesor de la Dictadura, “esconden información sobre personas afectadas por la minería”.
Según La Vía Campesina Honduras, Entre Mares empezó funciones en el año 2000 y cerró en 2008, pero causó estragos en la salud de la población de los municipios de Cedros, San Ignacio y El Porvenir, todos en el Valle de Siria. Las familias afectadas siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación de la minera y nunca fueron indemnizadas. Los estudios realizados por expertos establecen que la contaminación que hay en la zona donde operó la filial de Goldcorp y lugares aledaños durará más de 100 años.
El doctor Almendares, fisiólogo, investigador, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y uno de los principales referentes del Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, siente “el compromiso humano y ético de decir la verdad” sobre lo que está pasando en el Valle de Siria. Citado en el informe de La Vía Campesina Honduras, el especialista dijo que las personas afectadas no han recibido atención médica y “han sido excluidas por parte de una empresa (Entre Mares) que a costa de lágrimas y dolor ha excavado el cerebro, el alma, el espíritu de los condenados de este valle”. “Queremos que haya justicia, que estos compatriotas sean indemnizados por parte de esta empresa, los daños a las comunidades del Valle de Siria son billonarios”, agregó.
El doctor Almendares pidió además a las autoridades hondureñas que se investigue la muerte prematura de una niña de 9 años en una de las comunidades. La pequeña tenía plomo en la sangre. Asimismo, el profesional reclamó que se estudien casos de enfermedades, abortos y nacimientos con deformaciones en la región, y que se defina un plan de atención médica según los síntomas de las personas afectadas.
En tanto, el alcalde municipal de El Porvenir, Luis Rubí, expresó que “hay muchas personas en comunidades de nuestro municipio que presentan enfermedades en la piel, en el cráneo, en la vías respiratorias”. “Como alcalde y autoridad en nuestro municipio nos genera mucha preocupación que la salud de nuestra gente del Valle de Siria se esté deteriorando, producto de la explotación minera que hubo en esa zona”, agregó. Rubí manifestó que hay que darle garantías de salud a la población y exigió “justicia para las y los afectados del Valle de Siria”.
Foto: Enviada por el Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras.
(2011) Radio Mundo Real

sábado, 5 de noviembre de 2011

afectados/as por la minera ENTRE MARES claman por justicia

Empresa minera GOLDCORP (Entre Mares) y gobierno hondureño esconden información sobre personas afectadas por la minería
El movimiento ambientalista del valle de Siria, con el apoyo de Juan Almendares Bonilla medico , fisiólogo , investigador ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) , Miembro del movimiento Amigos de la Tierra internacional, en conferencia de prensa, este 2 de Noviembre de 2011 ,lanzaron denuncia nacional e internacional sobre la contaminación que afecta a pobladores y pobladoras del valle de siria ubicado en el departamento de francisco Morazán , donde hace aproximadamente hace 3 años estuvo instalada la empresa minera de origen canadiense GOLDCORP conocida como Entre Mares SA de CV.
Los denunciantes manifestaron que estudios forenses realizados en el 2007 demuestran que se realizaron exámenes con muestras de sangre y orina a 62 personas de tres municipios del valle de Siria, todas salieron contaminadas con metales pesados, porque  hay concentración  de cianuro, plomo, mercurio y arsénico en la sangre.
Las concentraciones de plomo encontradas en las personas analizadas  exceden los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta  compañía minera se instaló en el país en el año 2000 y su cierre fue en el 2008, sin embargo causó grandes estragos en la salud de la población de los municipios de Cedros, San Ignacio y El porvenir todos ubicados en el valle de siria y hasta la fecha esta compañía no indemnizó a las personas afectadas y que actualmente están viviendo las consecuencias de la contaminación.
Los estudios realizados por expertos establecen que la contaminación que hay en esa la zona donde opero la minera y lugares aledaños durará más de 100 años , igual situación ha ocurrido en lugares como cantarranas y valle de ángeles lugares ubicados a pocos minutos de la capital pues hace muchos años ahí funcionaron compañías mineras.
Los expertos señalan que las inundaciones, los derrumbes y otros desastres naturales que se producen en Tegucigalpa y Comayagüela son consecuencia de la minería  que también se realizo hace muchos años atrás.
Según investigaciones para extraer una onza de oro se necesita extraer 20 toneladas de rocas y tierra para esto se utilizan materiales explosivos , pero además la mina utiliza alrededor de 60 mil galones de agua diariamente y esta sale de las comunidades donde este instalada la minera.
Juan Almendares medico e  investigador señala” ya desde hace 4 años el comité del valle de Siria había hecho esta denuncia sobre los daños a la  salud de las y los pobladores que esta empresa Entre Mares les causó , pero no tuvieron respuesta, para mí como medico , es un compromiso humano y ético decir la verdad , por eso estamos denunciando este crimen que se ha cometido contra personas afectadas en el valle de siria , porque estas no han recibido atención medica , sino que han sido excluidas por parte de una empresa que a costa de lagrimas y dolor ha excavado el cerebro , el alma ,el espíritu de los condenados de este valle , queremos que haya justicia , que estos compatriotas sean indemnizados por parte de esta empresa , los daños a las comunidades del valle de siria son billonarios , solicitamos investigar la muerte prematura de una niña de 9 años una de las comunidades ya que a esta pequeña se le había realizado un examen y se le encontró presencia de plomo en la sangre , estudiar casos como enfermedades ,abortos  ,deformidades y otros que se dan en el Valle de Siria, un plan de atención medica según los síntomas a las personas afectadas entre otras exigencias apuntó Almendares”.
Entre tanto Luís Rubí alcalde del municipio del Porvenir Francisco Morazán uno de los tres  de los lugares afectados por la minera ENTRE MARES expresa “hay muchas personas en comunidades de nuestro municipio que presentan enfermedades en la piel , en el cráneo, en la vías respiratorias ,hay mujeres que médicos les han encontrado daños en la matriz ,  como alcalde y autoridad en nuestro municipio nos genera mucha preocupación , que la salud de nuestra gente del valle de Siria se este deteriorando , producto de la explotación minera que hubo en esa zona , debemos darles garantías de salud a la población por eso  exigimos justicia para las y los afectados del valle de Siria concluyó el alcalde”.
 comunicaciones La via Campesina Honduras


estas son algunas de las perosnas afectadas por la minera

estas son algunas de las perosnas afectadas por la minera

las mujeres también se ven afectadas
las mujeres tambien se encuentran afectadas su salud

niños están naciendo con mal formaciones debido a la contaminación
niños están naciendo con mal formaciones debido a la contaminación



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!