viernes, 17 de diciembre de 2010

Urgente- Honduras Ataques militares a campesinos, secuestros, detenidos y heridos

Bajo fuego los campesinos del Valle de Aguán


Aumenta la militarización y sigue la zozobra en el Valle de Aguán

PRIMER VIDEOREPORTAJE del BAJO de AGUÁN, 27 minutos:

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

• Esta mañana fueron cercados y desalojados los campesinos que desde hace diez días habían tomado una parte de la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo en la costa atlántica.

• Dicen los pobladores que miles de militares y policás Cobras han entrado a la Comunidad Carney (MCA) y les están quitando a los campesinos sus herramientas de trabajo, el machete. 

• La toma campesina fue realizada a la entrada de la Comunidad Guadalupe Carney y solo impidieron el transporte de las cargas de banano de la transnacional Dole que tiene su propio puerto en Puerto Castilla, vecina a Trujillo para así presionar al régimen de cumplir el acuerdo del mes de abril y desmilitarizar la región.

• Según todos los campesinos y sus líderes que entrevistamos durante los días en Aguán la semana pasada, Lobo no ha cumplido ni una sola letra del acuerdo del 15 de abril 2010. Han sido asesinados más de 30 campesinos este año.


__________________________________________________
Llamado urgente ante la represión en Coyolito, Zacate Grande, Zona Sur

 En este momento continua la tragedia del pueblo hondureño esta vez en la zona sur del país, donde desde  ayer 14 de diciembre ha sido hostigada la comunidad campesina y de pescadores de Coyolito, Zacate Grande,  se está agrediendo con fuerza ejército (fuerza naval de Amapala, 11avo. Batallón), guardias de seguridad de HSBC y policías a  indefensas mujeres, niños y niñas y  hombres, quienes han sido golpeados salvajemente,  hay niñas en estado muy  crítico, hay ordenes ilegales de captura, hay por lo menos 9 detenidos entre ellos golpeados, hay interferencia a las comunicaciones de Zacate Grande, militarización y represión. Se suma la captura ilegal de las comunicadoras populares de la Radio de Zacate Grande Elba Rubio y Elia Hernández. 
___________________________
Detienen tres comunicadoras de La Voz de Zacate Grande, denuncia Codeh

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 15 Diciembre 2010. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh),informó este miércoles que, pasados unos minutos de la una de la tarde, fueron detenidas seis personas en El Coyolito, en Amapala, departamento de Valle, entre ellas, tres comunicadoras de la radio comunitaria, La Voz de Zacate Grande.


No se explicaron las causas supuestas de la detención, pero ésta ocurrió “mientras miembros de la Policía desalojaban, de un bien inmueble, a una persona”, comunicó el presidente del Codeh, Andrés Pavón. 

Una de las personas que fueron arrestadas es la periodista de La Voz de Zacate Grande, Elva Rubio, quien también es integrante activa del Codeh municipal de esa comunidad y se encontraba en el lugar del desalojo en su condición de delegada del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. 

Junto con Rubio, también fueron detenidas por la Policía, Suyapa Flores y Elia Hernández, ambas comunicadoras de La Voz de Zacate Grande. Además de José Mauricio Cruz Flores, persona que sólo pasaba por el lugar de los hechos.
_______________________________
 Secuestran miembro de CODEH

En este momento ha sido secuestrado Milton Omar Benítez, miembro activo 

del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH),
trabaja en el programa de Educación de la oficina Central de CODEH, es
miembro activo del Partido Socialista Centroamericano, Milton Omar Benítez
 es testigo en el asesinato de Roger Abran Vallejo y el caso de Pedro
Magdiel Muñoz asesinado en Alauca el Paraíso.

Milton llamó diciendo que al bajar de un taxi en el mayoreo (no se sabe
cual mayoreo) hombres encapuchados bajaron de un carro y pretendían
subirlo de manera violenta, enseñó el carnet del CODEH y lo ignoraron, el
nos logró manifestar que varias personas intentaban evitar la captura, en
ese momento se escucho decir que porque le golpeaban y su teléfono dejo de
funcionar.
CODEH hace un llamamiento a la comunidad nacional e internacional y a la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que genere una alerta.
________________________
Detenidos y un herido en desalojo policial en Coyolitos

Nueve personas detenidas y una herida resultaron luego de desalojo policial violento, en una casa residencial de la comunidad de Coyolitos,Zacate Grande.Según reportó la Voz de Zacate Grande miembros de la policía, militares y elementos antimotines, llegaron al medio día de hoy para realizar desalojo de la familia Hernandez, aduciendo que cumplian una orden por incumplimiento de pago de hipoteca por parte del Banco HSBC.

Pobladores de la zona protestaron en apoyo de la familia Hernandez, e informaron que hay ordenes de desalojo de varias viviendas y escuelas de la localidad por parte del mismo banco.Por su parte José Luis Hernandez dueño de la vivienda informó que la persona que hipotecó la casa nunca habitó en dicho predio y que la propiedad pertenece legalmente a su familia.
http://pelusaradical.blogspot.com/2010/12/urgente-honduras-ataques-militares.html

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!