domingo, 16 de mayo de 2010

Denuncian asesinato de otro miembro de la Resistencia en Honduras

16/5/10

Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. (Foto: defensoresenlínea)


Bertha Cacéres denunció desde Madrid la muerte del dirigente. (Foto: teleSUR)

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.

La integrante del Frente, Bertha Cáceres, que participa en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Madrid, informó a teleSUR que el joven de 27 años era un activo representante del grupo, y pidió a los países europeos, que insisten en invitar a Lobo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que condenen la violación de los Derechos Humanos existente en ese país.

Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia y era uno de los miembros que denunciaba la infiltración de sospechosos durante la manifestaciones del Frente que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos.

El asesinado había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por ser víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

Ochoa llegó junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta su casa y fueron sorprendidos por dos individuos que con armas de fuego los asesinaron de múltiples balazos.

Bertha Cáceres dijo que a pesar de la situación, el Frente de Resistencia sigue de pie e impulsando la recolección de cientos de miles de firmas para proponer una Asamblea Constituyente.

Lobo sumió el poder el pasado 27 de enero de este año luego de ser elegido en unas polémicas elecciones en Honduras que se realizaron bajo un gobierno de facto, instalado tras un golpe de Estado, y sin la observación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71971-NN/denuncian-asesinato-de-otro-miembro-de-la-resistencia-en-honduras/

viernes, 14 de mayo de 2010

¡Hondureños actuemos que… Pa luego es tarde!

Viernes, 14 de Mayo de 2010
(PATRICIA MURILLO GUTIERREZ)

Don Leonardo Boff, infatigable luchador por la justicia social en América Latina, recuerda que entre los muchos problemas que azotan a la humanidad , dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica y advierte que ambas deben ser abordadas conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

Sus palabras nos hacen remontar a los atropellos que hace décadas sufrimos los hondureños desde el mismo Estado, pues las estructuras llamadas a defender la calidad de vida y los recursos naturales, llámense Serna, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Fiscalía Especial del Ambiente, la Procuraduría del Ambiente, una cosa que se llamó Cohdefor, como diría Porfirio Lobo, que por cierto fue gerente de la misma en tiempos de aquel a quien le dieron sin poner un pie en los juzgados una docena más o menos de cartas de libertad y que hoy desesperado porque se caen las máscaras, busca elevar su perfil con Sudáfrica 2010.

Órganos como la Defomin (Fomento de la Minería) se ha sospechado cómplice de los verdugos que nos hacen contaminarnos quizá para la eternidad, con la venenosa minería de cielo abierto y que tiene gravísimos efectos, especialmente en Olancho.

Un pequeño ejemplo que denunciaba El Libertador en julio de 2008 sobre ”la ex titular de la Serna Patricia Panting (en tiempos del nacido panameño Ricardo Maduro) penden tres demandas en la Fiscalía Especial de la Lucha contra la Corrupción y salió huyendo del país, para evadir el delito que cometió al autorizar la licencia de Mountain Chalet (proyecto habitacional nada menos en el Parque Nacional de La Tigra) y se encuentra escondida en Los Ángeles, California”.

Nuestro país ha sido saqueado tal como lo hicieron los colonizadores que se asombraron al ver esa hermosa India que dormía en lechos de minerales preciosos.
Leonardo Boff nos recuerda que este modelo económico que ha vuelto todo una mercancía además de saquear a la naturaleza, genera más pobreza de la que se puede manejar y supera. Señala este defensor de la verdad ambiental, gran acumulación de bienes y servicios por un lado, a costa de clamorosa pobreza y miseria por el otro.

Quienes se golpean el pecho ante los altares y se visten de pureza ignorando tanta injusticia que lean estas cifras que da un religioso unido a la causas de los más desvalidos: hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivencia con un dólar al día y 2 mil 600 millones (40% de la población toda) con dos dólares diarios.
Las consecuencias de este grave pecado de injusticia social, son perversas.

Y la devastación de la naturaleza retrata la injusticia ambiental al extremo que el calentamiento planetario -asegura Boff- no respeta límites de pobreza o riqueza. Dese luego que los pobres son los que menos pueden defenderse antes los efectos del cambio climático.
Y demos seguimiento a la noticia generada en marzo pasado que dice: “La Fiscalía del Ambiente interpondrá un requerimiento fiscal por contaminación minera en el Valle de Siria, Francisco Morazán”. En forma discreta esta Fiscalía condujo investigaciones contra la empresa Entremares, la cual concluye en una supuesta contaminación por producción de aguas ácidas. Esto debido a los malos tratamientos de aguas residuales. Los afectados son los pobladores del Valle de Siria y el Ecosistema.

Por ello saludamos a pleno pulmón la recién estrenada campaña de Radio Progreso y el ERIC (equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús) “Pa luego es tarde” a defender nuestros recursos naturales, en coordinación con las organizaciones populares de Honduras. Y eso es ejercer y hacer Soberanía con mayúscula.

Seis grandes y urgentes temas abarcará este esfuerzo que durarán un año y medio: el agua, la minería, los suelos y agricultura, bosques, el espectro radioeléctrico y la ecología urbana.

La abogada Clarisa Vega de Ferrera, emblemática primera Fiscal Especial del Ambiente, cuando fungió como primer titular del Ministerio Público Edmundo Orellana Mercado, lanzó severos cuestionamientos durante la inauguración de esa campaña:

Habló que es intolerable lo que sucede en el país, con la gama de problemas a nivel nacional y es irrefutable el calentamiento global, y estamos en un límite de seguir con estas tendencias de deforestar, contaminar y perder las fuentes de agua. Las causas de esta problemática que vivimos todos, es un riesgo a la vida. Esos patrones de consumo de los países desarrollados, las desiguales relaciones comerciales y el acceso privilegiado que tienen aquí ciertos sectores, debe darse un alto, debe darse un aprovechamiento racional de los recursos y que se abran los espacios de participación de las comunidades.
No es posible, clamaba Ferrera, que no se escuche la voz de los que sufren todo tipo de problemas ambientales.
Hay que actuar hoy si no lo vamos a lamentar mañana, aseveró Clarisa Vega. El agua es un derecho humano lastimado, comentaba Karla Rivas de Radio Progreso, denunciando que vender el agua es el negocio del siglo a costa de ese derecho humano y Honduras un país que supera los 90 mil millones de metros cúbicos anuales, es un lugar apetecido por las transnacionales en alianza con los empresarios nacionales.

Hay que entender esta crisis dentro del sistema económico apolítico llamado globalización, adujo la abogada Clarisa y toda la problemática que vivimos en relación a la pobreza, la miseria y la inseguridad, el tráfico de drogas y la inversión de valores esto se confronta en este modelo neoliberal de mercados libres que afectan todo lo que da vida a las comunidades.
Honduras con este modelo que se implantó aquí en los noventas, hace surgir una serie de leyes para acomodarse al sistema.

La desertificación, el agotamiento de la capa del ozono, están allí esperando implacablemente. Pero “Pa Luego es Tarde” viene a llenar esa necesidad de sensibilización y toma de decisiones y que los ciudadanos actuemos más racionalmente y trabajar ya mismo en dejar un país menos podrido en la ética política y en el manejo de los recursos naturales hoy más que nunca golpeados por los criminales de toda laya.
Felicidades al ERIC y Radio Progreso y a todos y todas que adoptan plena conciencia de tan vital campaña.
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/16029-ihondurenos-actuemos-que-pa-luego-es-tarde.html

miércoles, 12 de mayo de 2010

Desalojan a campesinos hondureños del Valle del Aguán

Tegucigalpa, 12 may (PL) El ejército y la policía de Honduras desalojaron hoy a decenas de familias del Valle del Aguán, a pesar de la existencia de un acuerdo entre el gobierno y los campesinos para la solución del conflicto.

Unos 60 efectivos de las fuerzas de seguridad, apoyados por la guardia privada de los terratenientes René Morales y Miguel Facussé, expulsaron a los labriegos asentados en la cooperativa El Despertar, denunciaron en un comunicado los pequeños agricultores.

A principios de esta semana también fueron desalojados por la fuerza las familias que se encontraban en la cooperativa San Isidro y están previstas acciones similares en San Esteban y Trinidad.

Los hechos se producen a pesar de la firma de un acuerdo entre el gobierno y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) el pasado mes de abril, donde las autoridades se comprometieron a entregar 11 mil hectáreas a los labriegos en el plazo de un año.

La presencia militar y policial en la zona, el establecimiento de retenes del ejército y el hostigamiento y las agresiones contra las familias allí asentadas podrían generar nuevos hechos sangrientos en la región, advirtieron dirigentes del MUCA.

lac/car
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=187676&Itemid=1

lunes, 10 de mayo de 2010

ONU advierte al Gobierno de Honduras por asesinato de periodistas

Naciones Unidas, 10 May (Erbol/PL).- Naciones Unidas demandó hoy al gobierno de Honduras que investigue, procese y castigue a los responsables de los asesinatos de siete periodistas ocurridos en ese país en las últimas seis semanas.

La exigencia fue hecha por un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU y reclama, además, la apertura de una investigación independiente sobre los crímenes y la implantación de medidas de protección para los profesionales de la prensa.

La petición procede de los relatores especiales sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de expresión y opinión, las ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias y para la situación de los defensores de los derechos humanos, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya, en ese orden.

Urgimos al gobierno hondureño a adoptar todas las medidas necesarias para que investigue esos asesinatos, procese a los responsables y garantice la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados, añadieron los especialistas.

En su declaración distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, los relatores mencionan los casos de los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza Motesinos, Joseph Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana.

Ellos fueron asesinados mientras ejercían su legítimo derecho a la libertad de opinión y expresión, subraya el texto, y agrega que otros hombres de la prensa también reciben amenazas de muerte.

Los expertos de la ONU advirtieron a las autoridades de Honduras que "la comunidad internacional seguirá de cerca la responsabilidad del gobierno en esta trágica situación".

Hace tres días, varias organizaciones civiles hondureñas denunciaron el incremento de la inseguridad, la violación sistemática de los derechos humanos y la militarización registrada durante los 100 primeros días del actual gobierno.

El presidente, Porfirio Lobo, asumió el poder el 27 de enero tras ganar unas elecciones cuestionadas por efectuarse bajo el régimen de facto que en junio del año pasado derrocó al jefe de Estado constitucional, Manuel Zelaya.

Durante los tres meses y medio de esa gestión, el país sufrió el asesinato de los siete periodistas, 150 mujeres y un número indeterminado de sindicalistas, campesinos y líderes populares opuestos al golpe de Estado del 28 de junio.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928210

sábado, 8 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LA MINERIA EN HONDURAS

La Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG, La Alianza Cívica por la Democracia ACD y la Red Nacional de comunidades afectadas y pretendidas por la minería en Honduras, a todas las Organizaciones comprometidas con la protección de los Recursos Naturales, la soberanía de nuestro País y el respeto de los Derechos Humanos, y al pueblo Hondureño en general manifestamos lo siguiente:

Apoyamos y respaldamos firmemente la Declaración de San Salvador donde diversas comunidades y organizaciones sociales de Centro y Sur América nos reunimos entre el 20 y 22 de Abril en San Salvador en el “Encuentro Latinoamericano por la defensa de los Recursos Naturales y la Vida de los pueblos” y que en sus partes medulares expresa:

“El actual modelo de desarrollo de las potencias del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, han impuesto una política económica que especializa a los países de América Latina en la exportación de materias primas y recursos naturales, profundizando el saqueo de nuestra biodiversidad. A través de sus Trasnacionales, estos países se aprovechan de legislaciones flexibles y acordes con el capital extranjero, aprobadas en dos décadas de neoliberalismo, que les genera enormes beneficios económicos y no les exige cumplir ningún requisito ni las hace responsables por los profundos impactos ambientales, sociales y económicos que genera su accionar.


Los países de América Latina se quedan sin el agua, sin los minerales y sin los recursos económicos resultado de la extracción. Para colmo, esta política se intenta profundizar con los

Tratados de Libre Comercio, en un proceso de recolonización de nuestras economías y sociedades, que tiene como objetivo garantizar el control de las riquezas naturales.


En todos estos casos, existe un factor común de agresión hacia las comunidades, el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos, los megaproyectos mineros están siendo dominados por las grandes compañías de las potencias. En este sentido, el esfuerzo de unidad en el que se ha avanzado en este “Encuentro Latinoamericano por la Defensa de los Recursos Naturales y la Vida de los Pueblos”, va en el camino de compartir experiencias y coordinar acciones conjuntas para enfrentar como objetivo común, a las trasnacionales mineras y sus proyectos. También para evidenciar ante los habitantes de nuestros países los impactos a nivel ambiental, social y económico que produce la gran minería, especialmente cuando estos proyectos no son controlados por el Estado y no hay responsables por las consecuencias que producen.


Ante esta situación, las organizaciones presentes declaramos:


1. Que demandamos una legislación que proteja efectivamente a las comunidades y sus recursos naturales, de los intereses voraces de los grandes capitales.


2. Que exigimos que haya consulta previa, libre e informada a las comunidades locales, sin presión de las trasnacionales y sin manipulación de los gobiernos, como lo ordena el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.


3. Que rechazamos las demandas que en el marco de los TLC las trasnacionales interponen contra los Estados, con el argumento de que obstaculizan el comercio por no contar con los permisos ambientales para su realización. Es el caso específico de las demandas contra El Salvador en proyectos mineros.


4. Que demandamos que nuestros gobiernos tomen las medidas necesarias para evitar que los

Proyectos en frontera repercutan en los países vecinos, y genere conflictos de carácter internacional.


5. Que el agua es un derecho que los Estados tienen que garantizar en cantidad y calidad suficiente para los seres humanos, los animales y la producción de alimentos. Que es un recurso vital que pertenece a los pueblos y no a las Corporaciones.”


CASO ESPECIFICO DE HONDURAS


1. La Alianza Cívica por la Democracia ACD, La Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG y la Red Nacional de comunidades afectadas y pretendidas por la minería, siempre fiel a su compromiso con el pueblo Hondureño manifiesta la exigencia de la aprobación por el Congreso Nacional de una nueva Ley general de Minería y No al Proyecto de Reformas a la actual Ley.

2. La nueva Ley de minería debe enfáticamente prohibir la minería a cielo abierto y el uso del cianuro y cualquier otra sustancia toxica, por los daños irreversibles que producen al ecosistema y a la salud de las personas.

3. La reciente denuncia hecha por varios medios de comunicación del País sobre la evasión de pago de impuestos de varias Empresas Mineras, demuestra que la minería en Honduras no es rentable, pues prácticamente le estamos pagando a estas Empresas para que se lleven nuestros recursos a cambio de nada, además generan mucha corrupción en funcionarios públicos que aceptan regalías para hacerse de la vista gorda.

4. Finalmente, pedimos al Estado de Honduras y específicamente a las autoridades de la SERNA, analizar las condiciones legales y repercusiones que tendrá la aplicación del Acuerdo 233-2010 emitido por el ex Ministro Valerio Gutiérrez López que afecta las Áreas Protegidas y la vida silvestre del país, al haber derogado los Acuerdos 001-96 y 158-2009, con lo que se permitiría otorgar licencias ambientales a proyectos mineros y de otra índole en cualquiera de las 107 Áreas protegidas del País.


¡POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, SI A LA VIDA NO A LA CONTAMINACION!

¡TODA MINA CONTAMINA!

Tegucigalpa MDC Primero de Mayo del 2010.

lunes, 3 de mayo de 2010

Unasur no reconoce gobierno de Porfirio Lobo en Honduras

El canciller de Venezuela, Nicolá Maduro, anunció que su país y la Unasur no respaldan la administración del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. Maduro sostiene que Lobo no es reconocido por la mayoría del bloque por ser producto de unas elecciones inconstitucionales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantiene firme la decisión de no reconocer al Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras debido a que surgió de unas "elecciones inconstitucionales", aseguró este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La Unasur está de acuerdo en no aceptar la administración de Lobo "por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, después de reunirse con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Además del tema de Honduras, también fue considerada por los ministros del bloque las candidaturas a la Secretaría General de la integración regional, la recién aprobada ley de Arizona, ayuda a los países afectados por terremotos, como Chile y Haití.

Los temas también serán abordados por los presidentes de los países que integran la organización, además del decreto de estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay.

Sólo Perú y Colombia han reconocido la administración del sucesor del régimen de facto de Honduras, de las doce naciones que conforman la Unión.

"Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial", aseguró Maduro quien había advertido que reconocería a Lobo si el ex presidente Manuel Zelaya recupera sus derechos políticos en la nación caribeña.

El ex mandatario constitucional de Honduras fue derrocado el pasado 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares asaltaron la casa presidencial y enviaron a Zelaya a la vecina nación de Costa Rica. Para entonces asumió el poder el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien convocó a las elecciones ganadas por Lobo.

La abstención fue la gran protagonista del proceso electoral hondureño. Luego el pasado mes de enero, Lobo asumió el poder y firmó un salvoconducto que llevaría a Zelaya a República Dominicana como huésped de honor, en compañía de su familia.

También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, explicará el "peligro de una precipitación" en la reincorporación de Honduras en la comunidad internacional, en la cumbre que se celebrará este martes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El mandatario brasileño "advertirá sobre el peligro de una precipitación" en torno al reconocimiento del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, debido a que "se pudiera crear un precedente peligroso para eventuales y futuros regímenes de excepción" en Latinoamérica, así lo informó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

La Unión de Naciones Suramericanas desconoce a Lobo como el nuevo presidente de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene a la nación centroamericana fuera del sistema, pese a las peticiones de Estados Unidos.

Honduras tampoco tiene acceso a los créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica por haber sido suspendido del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ni a los 500 millones de dólares que le había autorizado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Venezuela y Brasil respaldan a Kirchner

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que su país respalda la candidatura del ex presidente argentino, Néstor Kircher a la Secretaría General de la Unasur.

"Ha costado tiempo de evaluación pero parece que ya estamos en el momento y madurez para tomar esa decisión (escoger el secretario general del organismo)", sostuvo el canciller a su salida del encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Asimismo, el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach ratificó, que en la cumbre de la Unasur, el mandatario Luiz Inácio Lula respaldará la candidatura de Kirchner a secretario general del organismo.

Maduro alabó la gestión del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, como presidente Pro Témpore del bloque.

"La presidencia que ha ejercido Ecuador ha permitido imprimirle dinamismo a la Unasur", enfatizó el jefe de la diplomacia veenzolana.

Los cancilleres de la Unasur mantuvieron un encuentro este lunes en víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para ultimar detalles.

La reunión tuvo lugar en un hotel de la ciudad bonaerense de Campana, no obstante, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Paraguay, Héctor Lacognata, estuvieron ausentes debido a compromisos oficiales contraídos con anterioridad, según afirmaron fuentes oficiales.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71277/unasur-no-reconoce-gobierno-de-porfirio-lobo-en-honduras/

carta a los presidentes de unasur

INFORMACION A LA PRENSA

El martes se reunirá en Argentina el Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas. Unasur fue creada en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre del 2004, y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Uno de los temas a analizar en la cumbre de los Presidentes de esos países, es el de las relaciones con el gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado.

La Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, informó a la prensa que hará llegar a la reunión una carta firmada por cientos de organizaciones sociales, defensores/as de los derechos humanos, y movimientos populares, encabezada por las firmas de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Frei Betto (teólogo de la liberación de Brasil).

Carta a los presidentes de UNASUR

Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones
1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.
3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.
4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.
5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO

LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS


Primeras firmas:

- Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Argentina

- Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora. Argentina

- Frei Betto. Brasil

- Jorge Schafik Handal Vega, Miembro y Militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. Diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por el departamento de Usulután. Diputado al Parlamento Centroamericano por el Estado de El Salvador

- Stella Calloni. Periodista argentina
- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.

- Red birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas

- Movimiento Sin Tierra. Brasil.
- Diálogo 2000

- La Voz de los de Abajo. EE.UU.

- Casa Morazan. EE.UU

- Red de Solidaridad Hondureña en EE.UU.

- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”
- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.
- Rachel Lindsay, SosteNica Inc. y Bay Area Latin America Solidarity Coalition, Nicaragua/New York
- Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada y Notaria independiente, Guatemala.

- Colletivo Italia Centro America, CICA
- Associacion Nacional de Amistad Italia-Cuba. Círculo de la Tuscia. Italia.
- Fulvio Grimaldi. Periodista y documentalista.

- Sandra Paganini. Historiadora.- Marco Dotallevi. Centro Sperimentale Televisio. Roma. Italia.
- V
irtin red informativa internacional – Colombia

- CASA BOLIVAR ANFICTIONICA - Colombia

- Convergencia de los Movimientos los Pueblos de las Américas – COMPA
- Jubileo Sur / Américas
- Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr , CUBA
- Comités de Tierra Urbana. Movimiento de Pobladores. Venezuela
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Venezuela
- Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela
- Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores. Venezuela
- Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Gas (FUTEP). Venezuela
- Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP). Venezuela
- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud. (FENASIRTRASALUD)
- Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC). Venezuela
- Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Harina (FETRAHARINA). Venezuela
- Sindicato Unitario de la Construcción (SUTAC). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica (FETRAIG). Venezuela
- Federación de Trabajadores Universitarios (FETRAUVE). Venezuela
- Federación de Obreros Universitarios. Venezuela
- Federación de Sindicatos de Profesores Universitarios (FENASINPRES). Venezuela
- Coordinadora Nacional Plan de Ayala. México.
- Frente Popular de Lucha de Zacatecas. México
- Dale Sorensen – Task Force on the Americas. USA

- Centro Ecuménico Diego de Medellín, de Santiago de Chile

- France Amérique Latine – Francia

- Jerónimo Aguado Martínez, Presidente de Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo (España).

- Partido de la Refundacion Comunista- Izquierda Europea (Italia)

- Memoire des luttes (Francia).

- El Centro Quixote (o Quixote Center) de Brentwood, MD

- Plataforma Aragonesa de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

- PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID

- Breno Bringel, sociólogo, Madrid

- Comision Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
- Red de Alternativas a la Impunidad y Globalizacion del Mercado.
- Base Investigaciones Sociales. Paraguay
- Gustavo Fuchs. Código Sur. Costa Rica
- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz / Descubridor de los Archivos del Terror – Paraguay).
- Movimiento por el Rescate del Sandinismo (Nicaragua)
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
- Gloria Cuartas. Colectivo Otra Colombia es Posible

- Red de acción ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan - EL SALVADOR.
- Red de ambientalistas de EL SALVADOR

- COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
- Gustavo Perez Ramírez. Periodista. Ecuador
- Héctor Endara Hille. Panamá Profundo

- Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
- Colectivo Alana. Solidaridad. Resistencia. Dignidad. Grecia.

- Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Equipo Editorial de Insurrectasypunto. Venezuela
- María Eugenia Días. Feminista guatemalteca.
- Massimo Modonesi. Profesor Universitario. México
- Brigadas populares. MG/ Brasil
- Colectivo de la red Alternativas y Solidaridad - Uruguay
- Semanario Alternativas de contrainformación – Uruguay
- Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
- José Ramón Rodríguez V. Presidente. MovPaz. Cuba.
- Aurelio Alonso, sociólogo y ensayista cubano
- Casa de las Américas. Cuba
- Periódico Barrikada. Montevideo – Uruguay

- Modaira Rubio, poeta y periodista
- Yury Weky,escritora
- Carolus Wimmer, parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela
- Fundación Debate Abierto
- GRUPO DE APOYO CUBA5
- Toni Solo. Nicaragua

- Colectivo Voces Ecológicas. Panamá

- Davide Preti. Italia

- Ojalá (Organización Juvenil Autónoma para América Latina), de Holanda
- Mulheres Rebeldes- Brasil

- Asociación Civil "Va por Michoacán y por México"- Presidente: Profesor Artemio Ortiz Hurtado.
- Ida Garberi- Periodista y traductora. Italia. Cuba
- Otros Mundos AC Chiapas
- Festival Internacional de Poesia de La Habana
- Red mundial de poetas en defensa de la humanidad
- Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) La Habana, CUBA
- Andrea Necciai - "AL revés - revista internacionalista" de Italia

- Annalisa Melandri - activista para los derechos humanos Italia

- Vicente Cervantes Sánchez - Coordinador de Azogue.net - España

- HERNAN LOPEZ GARAY – PROFESOR de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA

- Alejandro Dausá – Teólogo. Bolivia

- Carlos Tablada Pérez - Cuba

- CEFEMINA - Costa Rica
- Mujer No estás Sola- Costa Rica
- Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres - Costa Rica
- Feministas en Resistencia - Costa Rica

- Comitê Pró-Haiti Brasil.

- Camille Chalmers - PAPDA/Haïti

- Central de trabajadores argentinos. CTA

- Movimiento Nacional Campesino Indígena. Argentina

- Frente Popular Darío Santillán – Argentina
- Feministas Inconvenientes de Argentina
-
Diputado Nacional Ariel Basteiro. Argentina
- C
olectiva Feminista La Revuelta. Neuquén. Argentina
- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires. Argentina
- Las Histérikas, las mufas y las otras. Córdoba. Argentina
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Argentina
- Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir
- Colectivo Radio es lo de menos.
- Santiago Hoerth . Código Sur (América Latina) - Asociación Nuestra América (Argentina)
- Red Nacional de Medios Alternativos - Argentina
- Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo- Coordinador Foro Social de Salud y Medio Ambiente ARGENTINA.
- Isabel Zanutigh. Colectiva de mujeres La Verdecita. Argentina
- Aurelia Pereyra. Grupo Sin Moldes.
Argentina
- Mónica Scokin. Militante social. Argentina

- Susana Grau / Zulema Bischoff / Maximina Fueyo / Rosa Grau / Cecilia Grau. Ensenada. Província de Buenos Aires. Argentina
- Alejandra Ciriza. Colectiva feminista Las Juanas y las otras y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mendoza. Argentina
- Diana Maffía. Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina
- Graciela Rosenblum. Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba: * colectivo cimarrón * Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas * Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento * colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) * malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía * Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Miguel Ángel Lafuente – gráfico - Buenos Aires. Argentina
- Luis A. Mejía Orellana. Biólogo, profesor de la Universidad de El Salvador

- Salvador y Ana Alicia de Aplicano, Movimiento Familiar Cristiano, Parroquia Sagrada Familia.
- Salvador Aplicano Cantarero, Ana Alicia Cuellar Flores y Moises Aplicano Cuellar.
- Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia – Neuquén – Argentina
- Biblioteca Mujer Juana Manuela Gorriti – Córdoba - Argentina
- El Taller de la Mujer – Reconquista - Avellaneda - Santa Fe – Argentina
- ALITT – Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual - Argentina
- Cooperativa de Trabajo Nadia Echazu – Buenos Aires - Argentina
- Encuentro por la Diversidad – Córdoba
- Coordinadora LGTTBI - Córdoba
- Colectivo de Varones Antipatriarcales – La Plata - Argentina
- ZAINUCO - DD.HH. EN LAS CARCELES – Neuquén- Patagonia Argentina
- H.I.J.O.S. Alto Valle (Hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio). Neuquén. Río Negro. Argentina.
- Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH – Córdoba. Argentina
- Co.Ca.Pre - Comisión Carlos Fuentealba Presente
- Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares (CEIP) – Bachillerato Popular
- ATEN - Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén - Argentina
- Secretaría de DD.HH de ATEN-
- ADIUC Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
- Bachillerato Popular América Libre
- Centro Cultural América Libre – Mar del Plata
- Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
- A.G.R.E.T.A. Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines. Provincia de Buenos Aires.
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba: * colectivo cimarrón * Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas * Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento * colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) * malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía * Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Frente por la Resistencia - Neuquén
- Carina Maloberti - Secretaria de Organización - ATE-CTA
- Maristella Svampa

- Los medios alternativos que integramos la RNMA difundiremos los informes solidarios con Honduras a través de nuestras radios, páginas, y formas diversas de comunicación alternativa.
Noticiero Popular (Mendoza); Organización y Resistencia (Neuquen); Radio Tucural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Radio la Colectiva (CABA); OTRAS VOCES..OTRAS PROPUESTAS Radio Gráfica 89.3 (CABA); Mesa Redonda de Entre Ríos; Radio Viga (CABA); Red Eco (CABA); Anred (CABA); PROGRAMA LOS LOCOS DE BUENOS AIRES-FM LA TRIBU (CABA); Programa La Patria de las Moscas -FM Freeway (GBA); Colectivo Indymedia Córdoba; DTL! la comunicación no es mercancia! (CABA); Programa El Desarmadero -FM (GBA); Contrapunto (Tucuman); Centro de Producciones Radiofónicas CPR (CABA); La Minga (Mza); TV PIQUETERA (GBA); ACTIVA! Comunicacion; OJOS DEL PLATA (Mza); tv Giramundos(Mza); Antena negra (CABA)

Para adherir, escribir a

claudia.korol@gmail.com

HONDURAS: El COPINH SE MOVILIZA ESTE 03 DE MAYO, CONTRA EL REGIMEN ASESINO Y EL PROYECTO DE DOMINACION

a las 6:30 am de hoy hemos sidos reprimidos-as y desalojados-as mientras estabamos instalando nuestra accion en frente de la Casa Presidencial en Tegucigalpa. La actividad se mantiene a una cuadra mas abajo donde compañeras y compañeros del COPINH siguen crucificados-as (luego enviaremos fotos), denunciando lo siguiente:


HERMANAS Y HERMANOS

DE LOS PUEBLOS DE LA HONDURAS PROFUNDA,

DE LA AMERICA Y DEL MUNDO

Y QUE POR CUYA PALABRA SE HARÁ ESCUCHAR NUESTRO MENSAJE:

El CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS,

ORGANIZACION INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR LEVANTA SU VOZ:

Cuando hemos exigido más y mejor democracia, la oligarquía y el régimen, nos dan golpes de estado, nos imponen militares, se inventan elecciones y luego reconciliaciones para someternos a su democracia de miserias, fusiles y de hambre.

Cuando hemos defendido nuestro sagrado derecho a la vida, la oligarquía y el régimen, nos mandan matones y sicarios uniformados, sus respuestas son las balas, el gorrote, las torturas y las desapariciones. Sus palabras son de odio, de genocidio, de muerte.

Cuando nuestras voces han reclamado y reclaman justicia por nuestros muertos y muertas, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por nuestros exiliados y exiliadas, la oligarquía y el régimen, nos juzgan y encarcelan con la ley de los poderosos. La injusticia es la ley de la oligarquía y el régimen, con ella pretenden amedrentarnos y atemorizarnos, con ella pretenden arrodillarnos.

Cuando hemos exigido nuestro derecho a una educación digna, la oligarquía y el régimen, nos militarizan las aulas, nos roban los pupitres, nos acuartelan las escuelas, nos reprimen y despiden a nuestros maestros y maestras, nos asaltan el magisterio. La oligarquía y el régimen hoy quieren la ignorancia para nuestros pueblos y las balas como alfabeto para nuestros hijos e hijas.

Cuando demandamos soberanía y patria para todos y todas, la oligarquía y el régimen, nos reprimen con bayonetas extranjeras y nos imponen bases imperiales en nuestro propio suelo. Son los mismos que nos expulsan de nuestros territorios, los mismos que nos roban y apresan el agua y los ríos, nos llevan o queman el bosque, nos contaminan nuestras fuentes vida, nos saquean nuestra riqueza y biodiversidad.

Cuando hemos reclamado la verdad y hemos defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen, nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos. la oligarquía y el régimen, nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos.

Pero la oligarquía y el régimen, no podrán contra la vida por que nadie pudo jamás contra la vida. Porque no podrán callarnos, por que no tenemos miedo y porque no podrán contra la esperanza de un pueblo que ha dicho basta y ha echado andar.

Hermanos y hermanas nuestra palabra nos obliga a decir una y mil veces más:

Basta de la miseria que nos imponen la oligarquía, el régimen y la dominación multiple.

Basta de democracia tutelada.

Juicio y castigo a los militares golpistas y asesinos.

Basta de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos a nuestro pueblo.

Basta de impunidad y fin a los poderes fácticos.

Basta de mentiras y no a la Comisión de la Verdad impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo.

Respaldamos plenamente la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, de integrar la COMISION DE VERDAD ALTERNATIVA, que estará integrada por organismos y personalidades defensores de derechos humanos de alta credibilidad.

Basta de exilio y demandamos el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños.

Exigimos a la comunidad internacional NO RECONOCER A ESTE REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y CONTINUADOR DEL GOLPISMO.

Basta de violación a los DDHH, de sicariato, de asesores mercenarios producto de la lógica imperialista y de la “seguridad democrática”.

Exigimos la destitución de Alejandro Ventura, designado por el régimen como ministro de educación quien impulsa el revanchismo político, el odio y la división en educación.

Exigimos la destitución del los magistrados de la corte suprema de justicia comenzando por el presidente de la misma Jorge Aviles por golpista y servil.

Fuera el comisionado golpista Ramón Custodio López.

Exigimos la destitución del fiscal general de la republica Alberto Rubí y el fiscal adjunto Roy Urtecho quienes son parte de la violación de derechos humanos y la constitución de la republica que dicen defender.

Exigimos la desmilitarización de la sociedad y que el presupuesto designado para la guerra contra el pueblo y los golpes de estado, sea para el desarrollo del pueblo especialmente para educación y salud.

Exigimos fin al intervencionismo político, económico, cultural y militar de los estados unidos, fuera bases militares y sus operaciones de territorio hondureño.

Rechazamos los paquetazos contra el pueblo, los cuales son las mismas recetas de siempre de los organismos financieros internacionales y empresarios. Rechazamos el proyecto de dominación y su lógica privatizadora de agua y energía a través de represas hidroeléctricas, mineras y demás proyectos de muerte.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a volcarse masivamente a firmar la declaración soberana para convocarnos a una asamblea nacional constituyente popular y democrática.

Nuestra tarea hoy es REFUNDAR esta patria grande y hermosa, construir una verdadera democracia. Por eso, estamos llamados a convertirnos en un verdadero poder constituyente, en una fuerza política y social que borre para siempre el bipartidismo y los partidos tradicionales.

Porque el futuro es hoy y mañana es demasiado tarde.

¡Viva la resistencia popular! -¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Tegucigalpa 03, de mayo del 2010.

sábado, 1 de mayo de 2010

Unión Europea pretende Municipalizar Comunidades Garífunas de Honduras.

En el transcurso de los últimos años, organismos financieros internacionales han venido promoviendo la aniquilación de la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del continente, con el pretexto de promover la municipalizació
n y supuesto desarrollo de los mismos.

En el caso de Honduras el Banco Mundial financió la elaboración de una ley denominada en su inicio "Ley para la Erradicación de la Pobreza a traves de la Regularización Predial" y posteriormente conocida como la "Ley de Propiedad".

Dicha Ley en su Capítulo III, enfocado en los pueblos indígenas y negros de Honduras, coloca en peligro la propiedad comunitaria, permitiendo la individualización de los títulos y por ende el fraccionamiento de los territorios de los pueblos indígenas del país.

La OFRANEH introdujo ante la Corte Suprema de Justicia, en diciembre del 2008 un Recurso de Inconstitucionalidad relacionado con la Ley de Propiedad y su Capítulo III (los artículos referentes a los pueblos indígenas), sustentado entre otras por un Dictamen Jurídico de la OIT, el cual señala que la Ley de Propiedad viola al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las comunidades garífunas, en especial las de Bahía de Tela, a partir de la emisión de la Ley de Municipalidades (1992) han padecido un proceso de intervención de las alcaldias por medio de la ampliación del casco urbano de la municipalidad, dándose una serie de abusos de poder y expropiaciones en las cuales se ven involucrados políticos y empresarios turísticos.

El pueblo garífuna ha resistido hasta la fecha la violencia y persecución desatada por los señores feudales para diluir los títulos comunitarios, y ante el agotamiento de los recursos internos las comunidades acompañadas por nuestra organización, nos hemos visto en la obligación de recurrir al sistema interamericano de justicia. Hasta la fecha las comunidades de Triunfo de la Cruz y San Juan Tela poseen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las últimos años aparece un nuevo actor en el proceso de despojo del pueblo garífuna financiado por la Unión Europea, con la intención de catastrar a las comunidades, situación que consideramos un eslabón más en la municipalización de los territorios garífunas.

El pasado 25 de abril en la comunidad garífuna de Bajamar (Cortes) se efectuó una supuesta reunión de inducción al proceso de catastro de dicha comunidad, auspicaido por el PATH y financiado por la Unión Europea.

Previamente el año pasado PROCORREDOR, proyecto de la Unión Europea, convocó una reunión en el mes de agosto en la comunidad de Sambo Creek, en la cual expuso como uno de sus objetivos del proyecto, el catastro de las comunidades garífunas, siendo este componente considerado parte de su estrategia de ordenamiento territorial.

Según la versión de Procorredor su misión es velar por el Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño, el cual padece de una erosión acelerada de la biodiversidad, además de una manifiesta destrucción de las cuencas hidrográficas, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medias pertinentes para subsanar la problemática.

La historia de la década de los años 90, muestra como la mayoria de los territorios indígenas del istmo, cayeron dentro del ámbito del Corredor Biológico Mesoamericano, con su designación de áreas protegidas, impidiendo la titulación integral de nuestros territorios.

A partir del año 2000 con el fallido Plan Puebla Panamá - rebautizado como Proyecto Mesoamérica - se comienza a formular una destrucción de más de 400 cuencas hidrográficas en Centroamérica con el propósito de construir represas hidroeléctricas, poniendo en duda la supuesta visión conservacionista del Corredor Biológico, sin que en ningún momento esa institución se haya manifestado en contra de la destrucción ecológica masiva que plantea el Proyecto Mesoamérica.

A pesar del rechazo demostrado por la gran mayoría de los pueblos indígenas afectados por el Proyecto Mesoamérica, la construcción de represas dentro de áreas protegidas continua sin ninguna objeción por parte del Corredor Biológico Mesoamericano y de muchas de las organizaciones ambientalistas que prefieren consolidar sus finanzas que entrar en contradicciones con el Proyecto.

En el caso del catastro en las comunidades garífunas, permite individualizar la propiedad comunitaria, utilizando algunos "caciques garífunas" designados por las municipalidades y convertidos en voceros de los intereses de los empresarios turísticos, que al final de cuentas serán los beneficiados con la estrategia de individualización.

En el caso de Procorredor, los que desde el principio de su gestión fueron enfáticos en que sólo trabajaban con municipalidades, hasta la fecha no se conocen resultados concretos en cuanto a la conservación de cuencas y protección del bosque y mucho menos se han manifestado sobre las 14 propuestas de construcción de represas en el Departamento de Atlántida.

LA UNION EUROPEA Y LA VIOLACION DE SUS OPERATIVAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDIGENAS.

En diversos documentos y políticas de la Unión Europea, se destacan los derechos de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos a tierras y territorios.

La UE no puede negar conocimiento de la problemática territorial indígena en Honduras en general, ni de esa misma problemática en cuanto al pueblo Garifuna en particular. En la sección 2.2 de su Estrategia de País para Honduras para el 2007 al 2013, la UE reconoce que "comunidades indígenas - tal como la comunidad Garifuna - han tenido dificultades en el reclamo de sus derechos de propiedad de tierra." (1)


El Acuerdo marco de cooperación de 1993 entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Honduras y varios países centroamericanos, por otra parte, hace varias referencias a los pueblos indígenas. Detalla que ambas partes tendrán "en cuenta de manera sistemática la situación de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos centroamericanos en todos los niveles de la cooperación al desarrollo."

La Resolución de la Unión Europea de la sesión número 2141 del Consejo el 30 de noviembre de 1998 sobre 'Los pueblos indígenas y la cooperación al desarrollo de la Comunidad Europea y de los Estados miembros' fue el primer documento público de la UE específicamente sobre pueblos indígenas y cooperación. Reconoce hasta cierto punto los derechos de diversos conceptos propios de desarrollo, de la participación, entre otros, incluyendo "el derecho a oponerse a proyectos, en particular dentro de sus zonas tradicionales."

El informe sobre el 'Progreso del trabajo con los pueblos indígenas' de junio del 2002, y las conclusiones del Consejo al respecto ese mismo año señalan el seguimiento dado a la Resolución de 1998 y la integración de la política sobre pueblos indígenas en algunos documentos, directrices y políticas de cooperación de la UE. No obstante, no profundizan en si la discusión sobre los derechos indígenas ni mucho menos los derechos colectivos y territoriales, aunque una visión más avanzada sobre esos últimos se pueda encontrar ya integrada en algunos artículos de otras políticas de cooperación.

El artículo 3.2.2 de las directrices de la UE en cuanto a la política de tierra reconoce que "la mayoría de los pueblos indígenas tienen regimenes distintivos de la tenencia de la tierra basados en los derechos colectivos a las tierras y los territorios." (2) Además, denota que "a menudo, el reconocimiento efectivo de estos derechos es incompleto, conduciendo a la marginación social y política, la inmiseración, y conflictos de tierra. Por ende, mecanismos para asegurar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras son importantes para su sobrevivencia cultural, para promover la equidad, y para proteger su entorno inmediato." (3)

El artículo 3.2.3 destaca que por los obstáculos que puedan enfrentar los pueblos indígenas y otros grupos marginados a la hora de hacer valer y proteger sus derechos, pueda surgir "la necesidad para marcos legales e instituciones innovadores" para asegurar que se tomen en cuenta sus derechos. (4)

Y en el mismo documento de directrices sobre la política de tierra, el cuadro sobre los Temas y Tendencias Fundamentales identifica los derechos colectivos de los pueblos indígenas entre cuatro puntos de acción necesaria en América Latina de la siguiente manera: "Maneras buscadas para formalizar los reclamos de tierras del sector informal, de grupos minoritarios, y de pueblos indígenas. Apoyar reconocimiento de los derechos colectivos de la propiedad." (5)

El artículo 5.7.13 de las mismas directrices señala que "las medidas para asegurar los derechos de grupos minoritarios y pueblos indígenas tienen que ser basadas en el respeto de sus leyes y regimenes de tenencia propios." (6)

Una última reflección del documento sobre la política de tierra de la UE, entre un listado de "Principios claves para la involucración de donantes" ya en la segunda parte del documento, es que "El apoyo de donantes para la reforma de tierras no debe en nigún momento resultar... en el despojo o desalojo de minoridades étnicos o pueblos tribales e indígenas del territorio que tradicionalmente ocupan." (7, negrito del documento original)

Por otra parte, el artículo 103 del Consejo Europeo sobre Desarrollo, la nueva política de la UE sobre el desarrollo desde el 2005, señala que "El principio clave para resguardar los derechos de los pueblos indígenas en la cooperación del desarrollo es asegurar su plena participación y el consentimiento previo libre e informado de las comunidades en cuestión." (8)

El artículo 101 del mismo Consenso Europeo sobre Desarrollo identifica a los pueblos indígenas como eje temático en el desarrollo para la UE. Según la información al respecto en la misma página de la UE, "Los ejes temáticos están sentados en varios convenios, declaraciones y tratados internacionales sobre el desarrollo que son vinculantes para los países de la UE y para la mayoría de los países beneficiarios." (9) De acuerdo a la misma organización multilateral, "la UE no puede apoyar acciones que puedan resultar en que un país beneficiario infrinja sus obligaciones bajo esos acuerdos." (10)

En el caso de Honduras, en cuanto a pueblos indígenas, esas obligaciones incluyen el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la CERD, y también las medidas cautelares y resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos específicamente para algunas comunidades Garifunas.

Traducciones no oficiales desde el inglés:

(1) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de la última frase de la sección 2.2: "Despite recent progress, indigenous communities - such as the Garifuna community - have experienced difficulties in claiming their land property rights." (European Union, Country Strategy Paper for Honduras)

(2) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "Most indigenous groups have culturally distinctive land tenure regimes based on collective rights to lands and territories." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(3) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "effective recognition of these rights is often incomplete, leading to social and political marginalisation, immiseration and land conflicts. Mechanisms for securing indigenous peoples' rights to their lands are thus important for their cultural survival and for promoting equity and protecting their immediate environment." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(4) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés del artículo completo 3.2.3: "Access to fair legal process represents a legitimate expectation associated with citizenship, yet in many countries people are unable to gain protection of their rights and assets under the law. Democratic states need to guarantee the rights and assets of every citizen, even the poorest. This may imply the need for innovative legal frameworks and institutions to ensure the law is accessible to poor farmers, indigenous people and vulnerable groups, and that their rights are fairly taken into account." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(5) Traducción no oficial. Versión oficial del cuarto punto de acción necesaria ("Action Needed") en la categoría de América Latina del cuadro Temas y Tendencias Fundamentales ("Major Issues and Trends"): "Means sought to formalise land claims of informal sector, minority groups and indigenous peoples. Support recognition of collective ownership rights." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(6) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "Measures to secure the rights of minority groups and indigenous peoples must be based on the respect of their own laws and tenure regimes" (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(7) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés del punto en el listado "Key principles for donors' engagement" (negrito del documento original): "Donor support for land reform should in no case result in further deprivation for women and poor people from access to and control over land, nor in the dispossession or eviction of ethnic minorities or tribal and indigenous peoples from the territory they traditionally occupy." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)

(8) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "The key principle for safeguarding indigenous peoples rights in development cooperation is to ensure their full participation and the free and prior informed consent of the communities concerned." (The European Consensus on Development, 2005)

(9) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de comentarios sobre los ejes temáticos en las políticas del desarrollo: "Cross-cutting issues are laid down in a number of international conventions, declarations and treaties on development that are binding on EU countries and most beneficiary countries." (http://ec.europa.eu/development/policies/crosscutting_en.cfm)

(10) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de comentarios sobre los ejes temáticos en las políticas del desarrollo: "the EU cannot support action that may result in a beneficiary country infringing its obligations under these agreements." (http://ec.europa.eu/development/policies/crosscutting_en.cfm)

Enlaces a los documentos de la UE utilizados:

* Estrategia de País para Honduras para el 2007-2013 (inglés): http://ec.europa.eu/external_relations/honduras/csp/07_13_en.pdf

* Acuerdo marco de cooperación UE-Centroamérica (1993, español): http://ec.europa.eu/external_relations/ca/pol/pdca_12_03_es.pdf


* Resolución del Consejo sobre 'Los pueblos indígenas y la cooperación al desarrollo de la Comunidad Europea y de los Estados miembros' (noviembre 1998, español): http://www.latautonomy.org/resolucion_Pueblos.PDF

* Progreso del trabajo con los pueblos indígenas, Informe de la Comisión al Consejo (noviembre 2002, español): http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumber&lg=es&type_doc=COMfinal&an_doc=2002&nu_doc=291

* Pueblos Indígenas - Conclusiones del Consejo, doc. 13466/02, en la Sesión no. 2463 del Consejo (2002, español): http://www.almaciga.org/imagenes/adjuntos_adjunto_87.pdf

* Directrices de la Política de Tierras (noviembre 2004, inglés): http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/EU_Land_Guidelines_Final_12_2004_en.pdf

* Consenso Europea sobre Desarrollo (2005, inglés): http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/Consensus_on_Development_November_2005_en.pdf

* Comentarios de introducción sobre ejes temáticos en políticas de desarrollo (inglés): http://ec.europa.eu/development/policies/crosscutting_en.cfm

La Ceiba, 30 de Abril 2010

Miriam Miranda
Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058

Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras

email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!