jueves, 28 de enero de 2010

DE ESTO SE TRATABA: Protección de la Inversión Extranjera

El presidente entrante acompañó al aeropuerto al jefe de Estado derrocado, donde lo despedía una multitud

Lobo asumió la presidencia, Zelaya se despidió

En su discurso de investidura, Porfirio Lobo anunció la promulgación de una amnistía general a los golpistas y dijo que una de sus primeras medidas será aprobar una ley de Protección de la Inversión Extranjera.

Por María Laura Carpineta
/fotos/20100128/notas/na17fo01.jpg
“Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática”, dijo ayer en su investidura Porfirio Lobo.

Flanqueado por uniformes militares, Porfirio Lobo asumió la presidencia hondureña ayer al mediodía en el estadio nacional de Tegucigalpa. No juró ante una multitud eufórica, sino frente a un campo ocupado por militares y policías rígidos y tribunas a medio llenar de hombres y mujeres vestidos con sus mejores trajes. “Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”, dijo victorioso Lobo luego de acomodarse la banda presidencial. Con ese mismo aire triunfalista anunció su primera medida: la promulgación de una amnistía general (ver recuadro). Lo hizo allí mismo y una hora después se lo comunicó en persona al ya ex presidente Manuel Zelaya. No bien cumplió con las formalidades, Lobo fue a la embajada brasileña, junto con sus pares de República Dominicana y Guatemala, para escoltar a Zelaya hasta el aeropuerto, desde donde partió a Santo Domingo. Aunque lo intentó, no lo dejaron despedirse de las decenas de miles de personas que se agolpaban en las rejas que bordean la pista de aterrizaje. Se fue serio, pero tranquilo. “Nos prometió que volverá muy pronto”, aseguró el líder de la Resistencia, Juan Barahona, como autoconvenciéndose.

Fue un viaje ameno, según relató a este diario el ex candidato presidencial de la izquierda, César Ham, quien viajó junto a la comitiva hasta el aeropuerto Toncontín. El veterano dirigente político fue uno de los que repudió el golpe de Estado desde el primer momento y ahora será el titular del Instituto Agrario bajo el mando de Lobo. “Lobo y Zelaya conversaron durante todo el trayecto. Tienen una relación muy antigua, sus familias eran amigas. Además, Lobo contribuyó mucho para que tuviera una salida digna”, explicó el dirigente, recordando la decisión del nuevo presidente de firmar un salvoconducto para el mandatario derrocado y su entorno más cercano. “Lobo se comprometió a continuar fortaleciendo la reconciliación nacional”, agregó, sin disimular el sinsabor que había dejado esa “salida digna”.

Al igual que Ham, las decenas de miles de personas que se concentraron desde temprano para despedir al presidente derrocado estaban convencidas de que Zelaya volverá al pequeño y empobrecido país centroamericano. Las cámaras de televisión extranjeras no mostraron llantos y desesperación, sino un reconocimiento alegre hacia un presidente que resistió casi cinco meses de asedio militar y político. Ayer cientos de policías y militares volvieron a rodearlo y evitaron que se acercara a sus seguidores, como inicialmente tenía planeado.

“Zelaya estuvo dispuesto a irse porque sabe que así continuará la lucha y la resistencia”, explicó Barahona, mientras daba direcciones a sus compañeros para empezar a desconcentrar. Hacía apenas 15 minutos que el avión blanco privado había despegado con Zelaya, su esposa, su hija menor y su abogado y compañero leal, Rasel Tomé. A pesar de su inquebrantable convicción, la desazón se sentía en su voz.

“Hoy recibió el mandato presidencial otro golpista. La Resistencia no reconoció las elecciones y no reconocerá a este gobierno. Por eso continuaremos con la lucha, aunque sabemos que el partido político que asumió con Porfirio Lobo es uno de los más represivos. La política de este gobierno va a ser una continuación de la dictadura. Van a imponer medidas neoliberales y para eso tendrán que reprimir al pueblo”, advirtió el dirigente sindical.

En su discurso de asunción, Lobo habló de impulsar una economía social de mercado, pero anunció que una de sus primeras medidas será aprobar una Ley de Protección de la Inversión Extranjera. “Debemos atraer la inversión extranjera, serán bienvenidos todos. Aquí encontrarán leyes justas y reglas claras, enmarcadas bajo el principio de la responsabilidad social empresarial”, declaró. Uno de sus asesores en la transición le había confiado a este diario hace unas semanas que una de las prioridades del nuevo gobierno será “hacer más eficiente al Estado” y “reducir el enorme gasto público”.

Pero por ahora algunos zelayistas e incluso el mismo Zelaya prefieren esperar antes de criticar a Lobo. “Ayer se firmó una amnistía que de algo va a servir en el proceso de reconciliación nacional. Pero tendrá que trabajar mucho para que la democracia sea una realidad y para que las elecciones sean sólo un primero paso hacia la reconciliación y la restitución del imperio de la Justicia”, aseguró el ex mandatario hondureño, minutos después de pisar suelo dominicano.

Fue recibido con honores de Estado por el presidente Leonel Fernández en un breve acto en la misma pista de aterrizaje. De impecable traje, corbata y gomina, Zelaya tenía un aspecto más descansado que en sus últimas apariciones televisivas dentro de la embajada brasileña y también un tono más moderado y conciliador con sus antiguos enemigos. “Como dijo el subsecretario de Estado norteamericano Arturo Valenzuela, las elecciones no son suficientes para restaurar la democracia. Falta hacer mucho más”, señaló. Según adelantó César Ham, Zelaya se quedará en ese país entre dos y tres semanas, luego partirá hacia Ciudad de México, donde se asentará hasta volver al país.

miércoles, 20 de enero de 2010

Declaración de las mujeres garífunas de Honduras

"Ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garífuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garífunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garífuna."

DECLARACIÓN DE OUNDARUNI HEMENIGUI HIÑARIÑUN GARINAGU

(Organización La Esperanza de las Mujeres Garífunas de Honduras, OLAMUGAH)

Reunidas en la comunidad de Cusuna, Municipio de Iriona, departamento de Colon, los días 12 y 13 de diciembre del 2009, representantes mujeres de 32 comunidades Garífunas y ratificando el matrifocalismo arraigado en la cosmovisión del pueblo garífuna, y la firme creencia de la importancia del acompañamiento de nuestros ancestros en el proceso de resistencia cultural en que nos encontramos los garífuna desde nuestra etnogénesis.

TOMANDO EN CUENTA:

1. La pérdida territorial que enfrenta nuestro pueblo, causada por la voracidad de la elite de poder y su ambición sin limites, empecinados en apoderarse de nuestras playas y hábitats funcionales; mientras el Estado de Honduras elude aplicar los convenios internacionales suscritos y las leyes nacionales que protegen los territorios ancestrales del pueblo garífuna.

2. La falta de aplicación de justicia ha conducido a la pérdida de buena parte de nuestros territorios, situación que se ha agudizado en los últimos años sin que las diferentes administraciones gubernamentales hayan asumido su responsabilidad.

3. Que el deterioro en la salud de nuestro pueblo, especialmente entre las mujeres, como consecuencia de la adopción de dietas alimenticias exógenas ha tenido un costo enorme que se refleja en un aumento acelerado de enfermedades tales como; hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de un súbito incremento de enfermedades de órganos reproductivos, que en la mayoría de las mujeres actúa de forma silente. Por otro lado se ha recrudecido la incidencia de VIH/SIDA especialmente entre las jóvenes, existiendo un incremento en la feminización de la enfermedad.

4. Las comunidades garífunas son víctimas de los efectos del cambio climático, encontrándose algunas de ellas en peligro de desaparecer, sin que hasta la fecha el Estado de Honduras se haya preocupado por la creación de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. La erosión costera devora nuestras playas, las cuales después de la desaparición del coco se encuentran totalmente desprotegidas.

5. Que el pútrido fenómeno del narcotráfico, enraizado en el país, sacude a la costa norte de Honduras, siendo el entorno de las comunidades garífunas utilizado por su ubicación estratégica en las rutas del macabro negocio. La influencia de los roles modelos que han sido diseminadas por los medios de comunicación masivos han tenido serias repercusiones entre nuestros jóvenes, los que desafortunadamente al ser apartados cada día de la madre tierra caen en el facilismo del lucro inmediato.

6. Que la muerte del coco y los tímidos esfuerzos relacionados con el intento de replantación efectuado a inicios de esta década, han dejado un enorme vació en la economía informal con que las mujeres sosteníamos buena parte de nuestras comunidades. Del coco buena parte de las mujeres lográbamos sostener a nuestras familias, y hasta la fecha no hemos logrado sustituir los ingresos que representaba la nuez.

7. Para las mujeres garífunas el cierre del Hospital Garífuna de Ciriboya es un atentado directo contra nuestra salud y una manifestación más del racismo enraizado dentro de la elite de poder hondureña, los que pretenden destruir un proyecto con visión social y sin fines de lucro, el que surgió como resultado de la gestión de los médicos garífunas graduados de la escuela de medicina del ELAM, experiencia única en su género y de una increíble utilidad para la salud de nuestro pueblo y de los mestizos radicados en el frente de colonización agrícola del río Sico.

POR LO TANTO DECLARAMOS:
1. Que ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garífuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garífunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garífuna.

2. Que Ante la demolición de la democracia activada por los intereses imperiales asociados con la pequeña elite de poder, las mujeres garífunas nos declaramos en alerta total, ya que vemos los mismos nombres y apellidos de los que han pretendido arrebatarnos nuestras comunidades, como los perpetradores del golpe de Estado efectuado el pasado 28 de junio, el cual ha generado enormes violaciones a los derechos humanos pueblo hondureño.

3. En vista del deterioro que viene dándose en materia de salud entre nuestras mujeres y el pueblo garífuna en general, exigimos al Estado detenga el aniquilamiento del Hospital Garífuna de Ciriboya, eje vital para la salud de nuestro pueblo además de ser un paradigma en el istmo. Al mismo tiempo que se apoye con mayor determinación la lucha en contra del VIH/SIDA, permitiendo el uso de la prueba Oral Quick y manteniendo un abastecimiento adecuado de antiretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas

4. Demandamos la creación de una estrategia, con previa consulta participativa, sobre la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el cual viene afectado a nuestras comunidades, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer.

5. Exigimos un proyecto concreto destinado a la replantación del coco a lo largo de las playas y trabajaderos de las comunidades garífunas, con el propósito de fortalecer nuestras economías familiares y proteger las playas de la erosión costera.

6. Ante el complicado fenómeno del narcotráfico planteamos que cese la protección estatal de empresarios intocables asociados al crimen organizado los cuales vienen erosionando el tejido social de nuestras comunidades, y empañando nuestra reputación al utilizar el territorio garífuna como trampolín.

Dado en la Comunidad de Cusuna a los trece días del mes de diciembre del dos mil nueve.

OUNDARUNI HEMENIGUI HIÑARIÑUN GARINAGU
Organización La Esperanza de las Mujeres Garífunas de Honduras, OLAMUGAH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av. 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
Email: garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

Fuente: Indymedia Argentina 23 diciembre 2009

sábado, 16 de enero de 2010

“Diputado vitalicio”

Fueros para un golpista
Por María Laura Carpineta
/fotos/20100115/notas/na23fo01.jpg

Lo declararon héroe del siglo XXI y colocaron placas y bustos con su cara en todo el país, pero nada es suficiente para el hombre que salvó a Honduras del gobierno democrático de Manuel Zelaya. Por eso ayer, antes de dar por terminado el mandato del actual Congreso, uno de sus incondicionales presentó un proyecto de ley para nombrarlo diputado vitalicio. Micheletti (foto izq.), rodeado por su familia, recibió el honor con lágrimas en los ojos. Era todo lo que quería: un sueldo de cuatro mil dólares, fueros para evitar los tribunales y un séquito policial para mantener alejados a todos sus detractores. Todo, de por vida.

“No me sorprendería que pronto el cardenal Rodríguez beatificara a Micheletti. Ese es el mundo cínico en el que vivimos”, señaló en diálogo telefónico Rasel Tomé, la mano derecha de Zelaya y compañero incondicional dentro de la embajada brasileña. Después de casi cuatro meses de encierro, el humor y la esperanza son las únicas herramientas que les quedan para enfrentar un presente solitario y un futuro cercano poco auspicioso. “La dictadura está sembrando el camino hacia la impunidad total. Hoy, por ejemplo, declaró la cúpula militar ante la Justicia, pero sólo por acusaciones superficiales. ¿Cómo puede ser que se acuse a la junta militar de un delito tan leve como abuso de la autoridad? Según nuestro sistema penal, si los militares regalan diez latas de pintura cada uno para escuelas pueden quedar libres”, se quejó Tomé, abogado penal de profesión. Desde las elecciones de finales de noviembre, Zelaya y los suyos no pueden recibir visitas en la embajada y, fuera del país, la presión de sus aliados fue diluyéndose hasta prácticamente desaparecer. Micheletti ganó la partida y ahora quiere disfrutar de los beneficios. “Están haciendo lo que quieren. La figura de diputado vitalicio no existe en la Constitución. La ley es muy clara y dice que los diputados sólo pueden ser designados a través del voto popular”, explicó a este diario Marvin Ponce, uno de los diputados que se retiraron del recinto cuando anunciaron el nuevo nombramiento del dictador. “Creo que Micheletti está sufriendo el síndrome del dictador, como le pasó a Pinochet”, agregó el legislador.

Augusto Pinochet, como ahora Micheletti, hizo que sus instituciones de facto le aseguraran una banca en el Congreso nacional para el resto de sus días antes de dejar el poder. El dictador chileno no sólo lo utilizó para resguardarse de la Justicia, sino que también se garantizó un lugar privilegiado e intocable en el juego político democrático.

Para Ponce, Micheletti quiere lo mismo para él y para sus aliados. “Ayer no sólo se condecoró a Micheletti; también se aprobó un decreto (ley) que autoriza 17 compras directas, sin licitación ni nada, a empresas vinculadas con el golpe y se ordenó la protección privada de más de 300 funcionarios, del régimen golpista y aliados de anteriores gobiernos”, relató el diputado de Unión Democrática (UD), la única fuerza que sigue apoyando a Zelaya.

Antes de pasar al momento emotivo final con Micheletti, la mayoría golpista demostró que su solidaridad también está con el presidente electo, Porfirio Lobo. La noche anterior habían ingresado un proyecto de ley con metas a 28 años. Lo bautizaron Plan de Nación y, según Lobo, será la hoja de ruta para su gobierno. El texto plantea reestructuraciones en el Estado, deroga más de media docena de decretos y reformas aprobados por el mismo Congreso durante el gobierno de Zelaya y promete reducir casi a la mitad la pobreza, ampliar el seguro social para la gran mayoría de los trabajadores formales y la mitad de los informales y reducir sustancialmente el número de asesinatos, robos, violaciones sexuales y accidentes viales.

Tamaña empresa fue votada sin un debate e incluso algunos diputados, como los de la UD, no tuvieron tiempo para leer el proyecto completo.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!